Netanyahu tenía razón, el informe de la ONU sobre Gaza solo busca dañar el nombre de Israel
Tanto Israel como los grupos militantes palestinos en Gaza podrían haber cometido crímenes de guerra durante el conflicto de 51 días el verano pasado, dijo el lunes un informe de las Naciones Unidas.
Recordemos que hace tan sólo una semana, un grupo de Generales de múltiples países publicaron un reporte independiente alabando las tácticas de Israel para prevenir la muerte de civiles. El reporte independiente fue publicado en antelación al de la ONU, debido a que se esperaba que el de está organización no daría una imagen positiva de Israel yBUSCARÍA
dejar a las FDI como criminales de guerra.
dejar a las FDI como criminales de guerra.
El informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU culpó a ambas partes, pero se centró más en el papel de Israel.
También aceptó el recuento de muertos realizado por el Hamas, que acusa a Israel de matar a 1.462 civiles, de un total de 2.251 palestinos que murieron – una proporción del 65 por ciento.
El informe interno de Israel encontró que por lo menos un 44% de los palestinos que murieron eran con seguridad terroristas, una cifra que apoya el énfasis declarado de Israel de proporcionalidad y discernimiento durante la guerra.
El informe de la ONU reveló que hay “poca o ninguna información disponible para explicar por qué los edificios residenciales, que son en principio de carácter civil y no deberían ser atacados, fueron considerados como objetivos militares legítimos” y sentenció que “la responsabilidad está en Israel” de explicar su métodos. Ignorando por completo las conclusiones israelíes de que el Hamas los utilizaba como escudos humanos para prevenir ataques israelíes.
La técnica de golpear el techo, mediante la cual Israel dispara rondas de advertencia en algunas ocasiones por delante de un ataque para avisar a los civiles que deben evacuar un edificio, “no puede ser considerada como una advertencia efectiva dada la confusión que a menudo causa a los residentes de la construcción y el corto tiempo permitido para evacuar antes del ataque “, dijo el informe.
Según el informe, por lo menos 142 familias perdieron tres o más miembros en un ataque contra edificios residenciales durante la guerra del verano pasado, lo que resulta en 742 muertes.
“El hecho de que Israel no revise su práctica de ataques aéreos, incluso después de sus terribles efectos sobre la población civil se hicieron evidentes, plantea interrogantes de si esto era parte de una política más amplia que fue aprobada al menos tácitamente al más alto nivel de gobierno” la comisión dijo en un comunicado.
El informe también encontró que el ataque indiscriminado a civiles israelíes por cohetes palestinos “puede constituir un crimen de guerra.”
La comisión encontró, además, que las ejecuciones de Hamas de 21 palestinos acusados de servir como colaboradores israelíes “constituyen una violación del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949, y por lo tanto equivalen a un crimen de guerra.”
Israel no emitió de inmediato una respuesta al informe, y el primer ministro Benjamin Netanyahu instruyó a sus ministros a que se abstengan de hacer comentarios de inmediato sobre el mismo.
Netanyahu instó a sus ministros a no emitir declaraciones hasta después de que él y su personal hayan estudiado el informe y formuló su propia respuesta, que será entregada a los ministros en la escritura, informó la Radio del Ejército.
La semana pasada, Netanyahu predijo que el informe sería “una pérdida de tiempo”, y se burló de la comisión de investigación sobre la guerra, que calificó de un intento “para ennegrecer [el nombre] del Estado de Israel.”
Las autoridades israelíes se negaron a cooperar con el informe debido a la clara parcialidad en contra de Israel por parte de los integrantes del comité organizado por la ONU para evaluar las acciones durante el conflicto del verano.
El Profesor canadiense William Schabas, que inicialmente se dirigió el panel del Comité de DDHH, renunció en febrero en medio de acusaciones por parte de Israel de parcialidad y fue reemplazado por el ex juez deNUEVA
York Mary McGowan Davis.
York Mary McGowan Davis.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.