viernes, 26 de junio de 2015

En Israel, la AMIA fue recibida en la Knesset


Itongadol/AJN.- En el marco de su visita a Israel dentro de una agenda de importantes actividades, el  tesorero de la AMIA y presidente de la Federación de Comunidades judías de Argentina (Vaad Hakehilot), Ariel Cohen Sabban, y el secretario general de la AMIA, Mario Sobol, fueron recibidos el miércoles en el parlamento israelí por los legisladores de la Unión Sionista Manuel Trajtenberg y Tzipi Livni.
 
Manuel Trajtenberg, un economista argentino-israelí, quien fue presidente del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior en Israel y desde 2014 integra la Unión Sionista, recibió el miércoles en su despacho en la Knesset (Parlamentó israelí) a los dirigentes de la AMIA.
 
En el encuentro, se conversó de la situación política y económica del Estado de Israel, al igual que de la situación política en la Argentina.
 
Los dirigentes de la comunidad judía argentina le hicieron entrega de una placa de la AMIA y agradecieron y destacaron “la importante tarea de Trajtenberg en Israel, un argentino que emigró hace 45 años y es hoy uno de los principales referentes economistas del Estado de Israel”.
 
Por su parte, la ex ministra de Justicia israelí Tzipi Livni aseguró a los dirigentes de la AMIA: “Todos nosotros todavía nos acordamos del atentado, del inmenso dolor y desde entonces el Estado de Israel trabaja y espera que lleguen los días del juicio”.
 
Al respecto, Sobol destacó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que considera “muy motivador poder visitar en la Knesset a un compatriota. Es muy emocionante y es muy importante para AMIA”.
 
En Jerusalem, Sobol también estuvo en una reunión de la Memorial Foundation, la cual incentiva a jóvenes líderes y tiene unas becas especiales para formar el futuro liderazgo de todas las comunidades judías del mundo. La Argentina fue representada por tres jóvenes que estuvieron trabajando toda la semana. Estos jóvenes fueron detectados por el departamento de juventud de AMIA.
 
La AMIA es parte de la dirección de esta fundación y todos los años se reúnen en diferentes lugares del mundo  para decidir los futuros pasos para el próximo año.
 
“Cada comunidad presente, casi 10 o 12 comunidades del mundo, dio un reporte de su situación, realmente la mayoría de las comunidades están atravesando una situación muy parecida a la Argentina  y luego armamos la agenda para el próximo año para que lo jóvenes puedan participar en diferentes cursos para que puedan volcar eso a sus instituciones y a sus comunidades. Lo único que hace AMIA es centraliza y presenta todos los año a diferentes postulantes que quieran realizar esto”, explicó Sobol.
 
Por su parte, Cohen Sabban subrayó a AJN que “es un honor para la AMIA ir a la Knesset con el fin de visitar primero al Parlamento del Estado de Israel y, en segundo lugar, a uno de los inmigrantes de la República Argentina que mayor trayectoria tuvo en su aliá, y como tal es un orgullo para la Argentina y, en particular, para la comunidad judeo argentina estar aquí presentes junto a Manuel Trajtemberg, quien representa justamente lo que significó el aporte a la inmigración, el aporte de los inmigrantes argentinos al Estado de Israel”.
 
Finalmente, Sobol se refirió al acto por los 21 años de atentado a la AMIA, que “tendrá el formato tradicional, que tiene un discurso de familiares, un discurso del presidente de AMIA y un tercer discurso. Lo único distinto es que el acto se hace un día antes del 18 de Julio, por ser Shabbat”.
 
Además, ante la consulta de cómo se está atravesando el vínculo de la kehilá con el Gobierno, afirmó: “Nada en especial. Creo que tenemos el trato normal y cordial que siempre hemos tenido”.
 
“Empezamos en épocas de elecciones, así que dentro de poco va a empezar la preparación para eso y esperemos terminar bien la gestión y poder pasar el bastón presidencial al futuro presidente de la AMIA. La cena anual que está para el 8 de octubre, realmente es un tema muy importante y en los próximos meses estaremos inaugurando formalmente la Casa de la Cultura judía. Inclusive se los presente ahora en este congreso y les interesó muchísimo, porque ellos son patrocinadores de Beit atvutzot (La casa de los grupos). Les interesó el proyecto y es muy probable que traigamos algunas cosas del Beit atvuztot”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.