sábado, 27 de junio de 2015

¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
22 de Junio de 2015


Una noticia donde se mencionan los siguientes elementos: ONG, Autoridad Palestina y “apuesta gubernamental para a reducir la sociedad civil en los territorios palestinos”; parecería a priori una información jugosa que se traduciría en crónicas informativas en los medios en español.
Claro que hay un ingrediente faltante: Israel.
El diario Times of Israel informaba el 22 de junio de 2015 que:
“La Autoridad Palestina ha confiscado los fondos de una organización sin fines de lucro encabezada por el ex primer ministro Salam Fayyad, según informaron medios palestinos…”.
El medio israelí explicaba que en diciembre pasado, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, “ordenó una amplia investigación de 2.800 organizaciones no gubernamentales que operan en Cisjordania en un declarado intento de aumentar la rendición de cuentas y acabar con las irregularidades financieras”.
Pero, decía el diario, Azmi Shuaibi, comisionado de la oficina local de Transparency International (Transparencia Internacional), declaró que la movida no era más que “una apuesta del gobierno [de la Autoridad Palestina] para reducir la sociedad civil en los territorios palestinos. El noventa por ciento de los casos de corrupción tienen lugar en las instituciones gubernamentales, no en las ONG”.
Al parecer, como si se tratara de una ecuación matemática, todo depende de la constante Israel: si no aparece el Estado judío, de una manera en que pueda ser retratado negativamente (o al menos, de manera sospechosa), el resultado es nulo: no hay noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.