sábado, 27 de junio de 2015

Europa Press: parcialidad informativa en un artículo sobre parcialidad informativa
por Marcelo Wio
23 de Junio de 2015


 
 
 
En un artículo en el que daba cuenta de la retirada de un video del Ministerio de Exteriores de Israel – que “se burlaba de lacobertura [informativa] de la última ofensiva israelí contra la Franja de Gaza”, la agencia de noticias española Europa Pressofrecía un ejemplo de sesgo informativo.
Al finalizar el texto sobre dicha noticia, la agencia “contextualizaba”, a modo de conclusión, afirmando que:
“La 'Operación Margen Protector' se saldó con la muerte de más de 2.200 palestinos, la mayoría de ellos civiles y entre ellos 540 niños. Por parte israelí murieron 67 soldados y seis civiles”.
¿La “mayoría civiles”? Y, ¿qué es “mayoría” - o mejor dicho, cuánto es? ¿Por qué se “precisa” únicamente la cifra de niños fallecidos?
¿Qué fuente sostiene esa afirmación?
 
Pero veamos la parcialidad detrás de este brevísimo párrafo:
1. Olvidaba un dato relevante sobre dicha operación: comenzó luego del ataque indiscriminado y masivo desde Gaza contra la población civil israelí – luego de 250 cohetes en las tres semanas previas. Pero terminar el texto con unas cifras que retratan a Israel como “brutal”, parece más tentador – lo que implica que el propio contenido del video no es más que una mera “fabricación” en forma de chanza; como si no hubieran existido ejemplos varios de una cobertura deficiente.
2. Y justamente, estas cifras que ofrecía la agencia - sin mencionar fuente alguna - no sólo son unilaterales, sino, como mínimo, dudosas, discutidas – por lo que se hace necesario presentarle al lector otros datos.
La ONU se apoya principalmente en los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, es decir, por el grupo terrorista – así designado por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros – Hamas. Ya durante el propio conflicto, laBBC alertaba que había que ser cautos con las cifras de bajas en Gaza – señalando el desproporcionado número de hombres jóvenes, entre los grupos de edades más frecuentes de combatientes.
En este sentido, un informe publicado por el Ministerio de Exteriores israelí, apuntaba que un análisis preliminar de las Fuerzas de Defensa de este Estado determinó que 2125 palestinos perdieron la vida durante el pasado conflicto en Gaza. De estas bajas, las FDI estiman que al menos 936 (44% del total) eran combatientes, y 761 (36% del total) civiles. Aún faltaba clasificar a 428 personas (20%), todos hombres entre 16 y 50 años.
Por su parte, el Centro Meir Amit, que ha ido publicando en los últimos meses un examen de los nombres de palestinos fallecidos en Gaza en el transcurso de la operación Margen Protector que echa por tierra la tesis de una acción israelí “indiscriminada”, indicaba en la 10º parte de su examen de nombres, que:
“Las conclusiones de la investigación hasta la fecha (sobre la base de un examen de aproximadamente el 61% de los nombres de los muertos) sugieren que el número de víctimas mortales relacionados con organizaciones terroristas constituyen aproximadamente un 48,7 % de los nombres que han sido identificados, y losciviles no involucrados constituyen aproximadamente el 51.3 %. Esta proporción puede variar en el futuro”.
Es decir, según este examen, el ratio de víctimas civiles y combatientes es prácticamente de 1:1.
 
Así, pues, qué llevaría a la agencia de noticias a practicar sesgo informativo – sobre la operación Margen Protector - precisamente en una crónica donde se daba cuenta de la retirada de un video que se “burlaba” de la cobertura periodística sesgada del conflicto del pasado verano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.