viernes, 26 de junio de 2015

Contundente defensa de Aznar a Israel al tildar al BDS de ''antisemita''
JAI - El expresidente de España, José María Aznar, aseguró que el movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel, promovido por grupos propalestinos, “pretende vaciar el país de judíos”.

“El BDS es injusto, discriminatorio, basado en un doble rasero y, en un análisis final, antisemita”, aseguró a la prensa israelí.

Aznar fundó y dirige desde hace cinco años Amigos de Israel, una organización internacional de exlíderes políticos que ha impulsado el informe elaborado por el denominado Grupo de Alto Nivel sobre la guerra de Gaza de 2014. Este estudio firmado por exmilitares y exdiplomáticos avaló la legalidad de las acciones militares del Ejército israelí.

“El BDS perjudica de hecho a cada ciudadano israelí aunque se asegure que solo pretende presionar al Gobierno israelí”, argumenta el exmandatario español. “En realidad aspira a hacer la vida insoportable en Israel”. Aznar realizó estas declaraciones al diario Maariv, publicadas después en The Jerusalem Post. El exmandatario tuvo cancelar su viaje —a causa de una huelga de controladores aéreos— para participar en una conferencia política en Herziliya (al norte de Tel Aviv). Al acto asistieron, entre otros, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Aznar se ha mostrado contrario a la propuesta de la UE de exigir que figure su origen en las etiquetas de los productos israelíes exportados desde los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania. Tras la polémica con la compañía francesa Orange sobre una eventual retirada de su asociación con un operador de telefonía móvil israelí, el expresidente español advirtió que los dirigentes extranjeros y los ejecutivos de las empresas internacionales deben ser conscientes de las consecuencias negativas del BDS. El exdirigente español reitera también su posición favorable a la integración del Estado judío en la UE y en la OTAN: “Espero que Israel llegue a ser parte del mundo occidental, y para ello debe incorporarse a sus instituciones económicas y de seguridad (…) creo que forma parte de mi mundo y de mi civilización: Occidente”.

En la página web de la organización se detalla que Amigos de Israel se reunió bajo la presidencia de Aznar por primera vez en París en 2010. Entre sus miembros figuran, entre otros, el expresidente de Perú Alejandro Toledo y el exembajador de EE UU ante la ONU John Bolton. “Su objetivo clave es contrarrestar los crecientes esfuerzos para deslegitimar al Estado de Israel”, precisa el sitio en Internet. “Israel forma parte sustancial de Occidente. Perviviremos o desapareceremos al mismo tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.