martes, 30 de junio de 2015

Barcelona da la bienvenida a los ciudadanos judíos sefardíes


 Itongadol/AJN.- Después de la aprobación de la legislación española que otorga la ciudadanía a judíos que puedan rastrear sus raíces de 1492, la pequeña comunidad de la ciudad - con su único restaurante kosher y una escuela - está esperanzada, pero escéptica acerca de la llegada de sefardíes.

Al oeste de Barcelona, la escuela Hatikva tiene una clase de graduación que consiste en una suma total de seis niños. Aunque fueron sólo unas pocas familias más, la comunidad judía local espera con los brazos abiertos a los sefardíes que podrían sumarse con la nueva ley.

Paul Murga, un abogado de Barcelona y miembro de la comunidad, tiene más de una docena de clientes en el extranjero preguntándole cómo exactamente pueden probar que sus antepasados judíos fueron expulsados por el rey Fernando y la reina Isabel hace 523 años, para conseguir pasaportes españoles y un pasaje de entrada a la Unión Europea. Murga les da a todos la misma advertencia: reducir sus expectativas.

"El objetivo de esta reforma legal no era abrir una puerta ancha", afirmó de la nueva ley española que, con la aprobación del Senado, pasó su último obstáculo el 11 de junio. "Mi impresión es que fue para cerrar la puerta para siempre."

De acuerdo con esta ley tan esperada y discutida, a partir del 1 de octubre los judíos sefardíes que pueden comprobar sus raíces y demostrar que sus antepasados fueron expulsados de España en 1492, pueden reclamar su ciudadanía española, sin tener que renunciar a sus actuales nacionalidades. De acuerdo con la nueva legislación, las puertas permanecerán abiertas a los solicitantes durante tres años - con una extensión posible de más años para resolver los casos pendientes. Y entonces, como subraya Murga, la historia habrá terminado.

El gobierno español estima en los informes que unas 90 mil personas podrían solicitar la ciudadanía. Sin embargo, el Centro Sefarad-Israel, una institución con sede en Madrid que educa a la gente acerca de la herencia judía del país, indicó que el número de sefardíes podría ser 3,5 millones - con 1,4 millones en Israel y más de 300 mil en Estados Unidos y Francia, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.