martes, 30 de junio de 2015

Israel advierte a los rebeldes sirios que no dañen a los drusos



El ministro de Defensa Moshe Yaalon, admitió que Israel ha estado proporcionando ayuda a los rebeldes sirios, pero que de esta manera ha logrado poner a los drusos de Siria fuera de un peligro inmediato. Previamente, los oficiales israelíes se habían resistido a confirmar oficialmente que el país había estado asistiendo a las fuerzas que luchan para derrocar al presidente sirio, Bashar Assad.
Yaalon puntualizó que la asistencia humanitaria que el Estado judío suministra a los combatientes rebeldes sirios -que se vuelto una creciente fuente de tensión con la propia población drusa de Israel-, está salvaguardando esa minoría étnico-religiosa en Siria.
“Los hemos asistidos bajo dos condiciones”, puntualizó Yaalon sobre la ayuda médica que Israel proporciona a los rebeldes sirios. “Que no se acerquen demasiado a la frontera, y que no toquen los drusos”.
Yaalón acusó a los drusos del Golán, de haber actuado “de manera irresponsable” al atacar una ambulancia militar israelí que trasladaba a dos rebeldes sirios heridos. Uno de los combatientes sirios murió y el otro resultó en estado de coma, en lo que el primer ministro, Biniamín Netanyahu, calificó un “linchamiento”. El herido sirio en la ambulancia israelí no estaba afiliado al Frente al Nusra (la filial siria de Al Qaeda), y su muerte podría desatar llamados de venganza, aseguró el ministro.
Israel ha atendido a más de mil sirios heridos, en sus hospitales, desde el comienzo de la guerra civil, en 2011.
Israel seguirá actuando con sensibilidad con respecto a los drusos, expresó Yaalon. “Por otra parte – los rebeldes del otro lado sienten que estamos actuando con sensibilidad”, indicó.
El Estado de Israel ha proporcionado asistencia humanitaria a los combatientes sirios heridos situados cerca de la frontera desde el comienzo de la guerra civil declaró el ministro de Defensa. Yaalón aclaró que la ayuda se extiende bajo dos condiciones – que los combatientes rebeldes no dejen que los extremistas islámicos se acerquen a la frontera, y que no hagan daño a la población drusa de Siria.
Yaalón insistió que la política de Jerusalén en relación a los drusos de
Siria “es muy complicada y sensible”, y agregó que los rebeldes no tienen interés de que se conozca el hecho de que Israel les suministra ayuda.
“Nuestra política general es que no nos involucramos en la guerra siria”, subrayó, aunque hay ciertas líneas rojas que el Estado judío tratará de mantener, como lo es el traspaso de armas que puedan cambiar las reglas del juego a los enemigos de Israel – es decir al grupo terrorista libanés chií Hezbollah-.”No vamos a tolerar ninguna violación a nuestra soberanía, ni siquiera un disparo accidental de Siria contra nuestro territorio. Vamos a actuar de inmediato para atacar a los que planten explosivos cerca de la frontera o abran fuego contra nosotros”, declaró.
Yaalon también reiteró su posición sobre el conflicto israelí-palestino, indicando que no cree que no habrá un acuerdo de paz permanente durante “nuestra generación”.
El ministro, manifestó, que esto no se debe a un rechazo israelí sobre un eventual Estado palestino; sino más bien debido a la negativa de los líderes palestinos a negociar o a hacer las concesiones necesarias.
“La pelota no está en nuestra cancha”, declaró Yaalon. “Hay mucho que hacer para avanzar en los temas centrales, pero quien crea que las presiones [de la comunidad internacional] pueden imponer un acuerdo permanente; está equivocado”.
Con respecto a las negociaciones nucleares iraníes, Yaalon cree que las potencias mundiales firmarán un acuerdo “malo” con Teherán, “si no es esta semana, será más tarde en un futuro próximo.”
El futuro acuerdo no congelará el programa nuclear militar de Irán durante una década, ya que no se cerrará ni una sola instalación y no se desmantelarán las centrifugadoras, expresó.
“Incluso si hay inspecciones, sólo se harán en las instalaciones que Irán acuerde”, apuntó, y agregó que Teherán desde hace décadas que ha logrado engañar a los inspectores, por ejemplo mediante la construcción de una gran planta secreta de enriquecimiento de uranio en Qom.
Israel y EE.UU. difieren radicalmente en la cuestión iraní, sostuvo el responsable de la cartera de Defensa. “Ellos ven a Irán como parte de la solución; nosotros lo vemos como parte del problema”.
Fuente: Auror
a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.