lunes, 29 de junio de 2015

En vísperas del acuerdo nuclear con Irán, EE.UU. retira la posibilidad de averiguar el pasado nuclear de la nación persa y acelera el alivio de las sanciones económicas.



Obama y Kerry optimistas sobre las concesiones a Irán
El Primer Ministro Binyamin Netanyahu dijo este Domingo, 28 de junio: “. Estamos viendo un claro retroceso en las líneas rojas que las potencias mundiales establecieron recientemente y públicamente” cuando se dirigió a la reunión semanal del gabinete en Jerusalén, y más tarde en la Knesset, agregó: “No hay razón para apresurarse a firmar este mal acuerdo que está empeorando cada día “.
Netanyahu se refería a tres concesiones importantes aprobadas por el presidente Barack Obama y el Secretario de Estado, John Kerry en la etapa final de las negociaciones para un acuerdo nuclear global con Irán.
Estas 3 concesiones son las siguientes :
1. Después de la restricción de la que ha sido objeto la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) para inspeccionar los sitios sospechosos de Irán por años, a Teherán ahora se le permitirá presentar un documento con las respuestas a las preguntas sobre sus actividades clandestinas pasadas en esos sitios militares, como presuntas pruebas de detonadores de bombas nucleares y explosivos. Ese documento se basaría efectivamente en una línea acerca del pasado sospechoso de Irán
Debkafile : Irán ha presentado un sinnúmero de documentos ante el OIEA, ninguno de las cuales dio respuestas concretas a las preguntas concretas. En consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una serie de resoluciones que exigen a Teherán aclarar los aspectos militares de su programa nuclear. Teherán no les hizo caso. Ahora Obama y Kerry están dejando a Teherán descolgado en sus últimos secretos.
2. Obama y Kerry han retirado la condición de “cualquier momento y en cualquier lugar” para las inspecciones sorpresivas de las instalaciones nucleares sospechosas, según lo dispuesto por el Protocolo Adicional firmado por Irán. Ellos están de acuerdo en que los observadores internacionales deben primero presentar una solicitud a un “Comité iranì” (ni siquiera un comité estadounidense-iraní conjunto) para obtener el permiso por adelantado para inspeccionar las instalaciones nucleares.
Esto dejaría a Teherán libre de aprobar, denegar o retrasar el permiso para llevar a cabo las inspecciones .
3. Washington ha retrocedido en su insistencia en la fundamentación del alivio de las sanciones sobre el cumplimiento de Irán con sus obligaciones en virtud del acuerdo final. Después de que Teherán respondió con una demanda para que las sanciones se levantaran inmediatamente después de la firma del acuerdo, el gobierno de Obama acordó eliminar tres etapas:
a) Inmediatamente después de la firma del acuerdo.
b) Después de la ratificación del acuerdo por parte del Congreso de Estados Unidos y el Majlis iraní.
Se espera que este proceso tenga lugar a finales del año 2015, y así Irán va a obtener dos multimillonarias ganancias inesperadas este año sin estar obligado a cumplir con las obligaciones más allá de la firma
de Obama con el apoyo de 34 senadores estadounidenses. En cualquier caso, el Congreso no está facultado para rechazar o retrasar el acuerdo.
c) Las sanciones restantes se levantarán cuando comience la ejecución del acuerdo.
Por lo tanto, no queda nada para que los EE.UU. se comprometan a vincular el alivio de las sanciones al cumplimiento de Irán con sus compromisos o el voto solemne del presidente Obama de “implantar de nuevo” las sanciones en cualquier momento en caso de que Irán decida violar el acuerdo. El OIEA prácticamente ha quedado sin dientes.
Fuente: Debkafil
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.