martes, 30 de junio de 2015

Israel y Jordania estarían conversando para readmitir visitantes no musulmanes al Monte del Templo



Más de 15 años después de que quedasen cerradas a visitantes no musulmanes, los sitios del Monte del Templo podrían ser reabiertos al público una vez más.
Israel y Jordania han estado negociando sobre este tema por varios meses. Israel, que controla la seguridad del lugar, incluyendo su entrada, cree que abrir las mezquitas a visitantes pagos podría darle al Waqf musulmán, que controla los asuntos religiosos diarios, un incentivo para mantener la paz allí.
El Waqf, un fideicomiso religioso, fue una vez controlado por la Autoridad Palestina, pero ahora está bajo la creciente influencia jordana.
Algunos detalles de las negociaciones fueron revelados en un reporte del Grupo Internacional Crisis, una ONG con base en Bruselas, el cual será publicado hoy. Tras reunirse con personajes decisivos en Israel, Jordania y la Autoridad Palestina, los autores del informe concluyeron que tal movimiento ayudaría a mantener la paz en el monte. Pero advirtieron que el nuevo gobierno de Israel podría hacer que sea difícil alcanzar un acuerdo.
Sin embargo, un funcionario de la Oficina del Primer Ministro dijo, según el medio israelí Haaretz: “No hay negociaciones y ningún cambio en el status quo del Monte del Templo”.
Hasta el 2000, los visitantes judíos y cristianos del Monte del Templo podían entrar a la Cúpula de la Roca, a la Mezquita Al-Aqsa y al Museo Islámico tras comprar una entrada al Waqf. Pero la práctica terminó cuando surgió la segunda Intifada en septiembre de ese año. Por los siguientes tres años Israel prohibió que judíos y turistas entraran al lugar. Pero en agosto del 2003 reabrió el sitio a pesar de la posición del Waqf y Amman.
Desde entonces ha habido choques frecuentes entre visitantes judíos, principalmente activistas de grupos que quieren poder rezar allí, y activistas musulmanes, en su mayoría llevados al lugar para este propósito por la rama noreste del Movimiento Islámico de Israel.
Fuente: Itongadol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.