domingo, 28 de junio de 2015

Documento del Jefe de negociaciones palestino Saeb Erekat

Saeb Erekat, miembro de Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y Director del equipo palestino de negociaciones, publicó un documento en el que describe la estrategia palestina para el plazo próximo. El memorandum, con el título de “las relaciones de los palestinos con Israel – hay que cambiar la situación; no mejorarla” incluida su evaluación inclusiva con respecto a las medidas de los árabes, de los israelíes y las internacionales antes y después de que se formara el nuevo gobierno de Israel al mando de Binamin Netaniahu. Erekat presenta en su investigación una cantidad de recomendaciones al liderazgo palestino, al movimiento Fatah y a las diversas organizaciones en el tema de las relaciones con Israel. La investigación fue presentada ante los miembros del Consejo Revolucionario de Fatah y contó con un amplio apoyo.
A continuación, algunos de los temas expuestos en el documento:
1) La relación entre Israel y la Autoridad Palestina – hay que examinar la relación entre Israel y la Autoridad Palestina. Hay que llevar a un cambio de la realidad, y no a una mejora. El cambio se haría por medio de la limitación de las relaciones con Israel en todos los dominios, incluida la coordinación de seguridad, de acuerdo con las decisiones del Consejo Central de la OLP de marzo 2015. Hay que adjudicarle a Israel la responsabilidad total sobre Judea y Samaria.
2) El reconocimiento de Israel – Hay que volver a examinar el reconocimiento de Israel por parte de la OLP tal como se expresa en el acuerdo de Oslo, y la condición de reconocimiento de la existencia de dos Estados: Israel y Palestina en las fronteras de 1967. Hay que rechazar todo pedido internacional basado en reconocer a Israel como Estado Judío y rechazar la presencia de fuerzas israelíes en el Valle del Jordán o que se reduzca la soberanía palestina sobre Jerusalén Este.
3) Actividad en el terreno internacional – Es necesario profundizar la actividad ante la Unión Europea como elemento preferido en el terreno internacional y centralizar el esfuerzo en la ampliación del reconocimiento del Estado de Palestina y el avance de los pasos ante el Tribunal Internacional (ICC – International Criminal Court).
4) El tema de “la resistencia” – Hay que apoyar en forma directa a “la resistencia popular” y al boicot a los asentamientos (o sea, no hay que tomar medidas militares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.