sábado, 27 de junio de 2015

Secretario General de la ONU se pronuncia en contra de la flotilla que se dirige a Gaza


El jefe de las Naciones Unidas está en contra de un convoy de barcos que planean desafiar el bloqueo de la Franja de Gaza de Israel en las próximas semanas, porque no va a ayudar a aliviar las condiciones “extremas” en el enclave palestino, dijo el miércoles un alto funcionario.
Jeffrey Feltman, sub-secretario General de la ONU, se dirige al Consejo de Seguridad el 24 de junio de 2015. (Crédito: (Devra Berkowitz/UN)
Jeffrey Feltman, sub-secretario General de la ONU, se dirige al Consejo de Seguridad el 24 de junio de 2015. (Crédito: (Devra Berkowitz/UN)
“[El Secretario General Ban Ki-moon] sigue creyendo que una flotilla no ayudará a hacer frente a la grave situación en Gaza y reitera su llamado al Gobierno de Israel a levantar todos los bloqueos, con la debida consideración de las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel”, el subsecretario general Jeffrey Feltman, dijo en una conferencia del Consejo de Seguridad.
La declaración se produce días después de que el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor pidiera a Ban que condene la llamada “Flotilla de la Libertad”, en medio de los preparativos de la Marina israelí para bloquear la llegada de sus tres barcos a Gaza.
“La comunidad internacional debe enviar un mensaje inequívoco a los organizadores y participantes de estas provocaciones que tales iniciativas no hacen más que aumentar las tensiones en nuestra región”, escribió Prosor. “Este intento de desafiar el bloqueo naval israelí de Gaza tiene el potencial de tener consecuencias peligrosas, el único propósito de la flotilla es crear provocaciones que presentan riesgos de seguridad, y constituyen una violación del derecho internacional.”
Feltman dijo Ban estaba “siguiendo de cerca los informes de los medios de comunicación” sobre la flotilla.
El intento de llegar a Gaza se produce cinco años después de un intento israelí para bloquear una flotilla de bandera Turca que resultó en un combate cuerpo a cuerpo, que dejó 10 activistas turcos muertos, funcionarios israelíes han estado trabajando para tratar de evitar una confrontación pidiendo a los países mediterráneos donde el barco está atracando a no dejar que se zarpen.
La Marianne de Gotemburgo, el barco de pesca escandinavo a la cabeza del esfuerzo, viajó recientemente de Suecia a través de las aguas de Noruega, Alemania, Francia, España y Portugal antes de llegar a Messina, Italia, la semana pasada. El barco se dirigía a Creta, Grecia, esta semana, antes de intentar romper el bloqueo y llegar a Gaza.
En el camino que iba a reunirse con al menos otros dos barcos que componen la flotilla.
Los activistas dicen que los buques están llevando una carga de paneles solares y suministros médicos para los residentes de Gaza, que todavía se están recuperándose del conflicto del verano pasado, y esperan llegar a la Franja de Gaza a finales de mes, a menos que sean interceptados.
Entre las personas a bordo del buque se espera que estén el miembro de la Knesset israelí Basel Ghattas de la Lista (Árabe) Unida, el ex presidente de Tunisia Moncef Marzouki, la española miembro del Parlamento Europeo Ana María Miranda Paz y periodistas de canal de noticias qatarí Al Yazira, así como docenas de otros activistas.
El domingo, Ghattas envió una carta al primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon contándoles de su plan para participar en uno de los vasos. Los instó a dejar que los barcos lleguen al enclave costero palestino – o enfrentarse a una reacción internacional


Recordemos que la flotilla que fue interceptada hace cinco años, que también decía tener únicamente ayuda humanitaria, resultó tener un número considerable de armas escondidas entre la ayuda humanitaria. Se presume que las armas estaban destinadas a llegar a varios de los grupos terroristas palestinos que controlan la Franja de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.