jueves, 25 de junio de 2015

Eritreos piden a Israel que les garantice asilo político


Los representantes de la comunidad eritrea en Israel denunciaron hoy en una manifestación las violaciones "sistemáticas" de los derechos humanos en su país y solicitaron a Israel que les garantice el asilo político.


"El Gobierno de Eritrea es responsable de violaciones sistemáticas, generalizadas y graves de los derechos humanos. El país está liderado por el miedo y la intimidación", señalaron líderes de esa comunidad frente a las oficinas la Unión Europea en Ramat Gan (cerca de Tel Aviv) con motivo de la presentación hoy en Ginebra de un informe de la Comisión de Investigación de la ONU sobre su país.
Dicho informe denuncia la represión y desprotección que obliga a los eritreos a huir masivamente y apunta que nadie ha sido responsabilizado por estas violaciones que, en algunos casos, "podrían constituir crímenes contra la humanidad".
"Los eritreos no huimos de nuestro hogar y nuestro país porque queramos un trabajo mejor, o un coche, o una televisión de plasma. Huimos porque, como otros seres humanos, nacimos para ser libres y vivir con dignidad y seguridad. No somos infiltrados o emigrantes económicos", afirman los manifestantes en un comunicado.
Estos solicitantes de asilo se quejan de que Israel se niegue a concederles "protección real" y denuncian que el gobierno rechaza sistemáticamente sus peticiones y "se burla de su sufrimiento".
"Somos detenidos, encarcelados, humillados y privados de derechos y servicios básicos para que nos rindamos y dejemos Israel para ir a otros países sin documentos ni protección", protestan.
En numerosas ocasiones los ciudadanos eritreos y sudaneses han denunciado que Israel, a donde llegan tras atravesar el desierto del Sinaí, les trata como inmigrantes ilegales, deteniéndoles en centros de internamiento hasta que sus solicitudes de asilo son revisadas o son deportados voluntariamente.


También se quejan de que, a pesar de ser firmante de las convenciones internacionales sobre asilopolítico, Israel no concede el estatus de refugiado a casi ningún emigrante de Eritrea y Sudán y, aunque les garantiza no ser deportados, no les ofrece permisos de trabajo.

La concentración de hoy tiene como objetivo llamar la atención sobre el documento presentado en la ONU para que "la comunidad internacional, incluido Israel, dejen de pensar en intereses políticos y empiecen a pensar en términos de dignidad, justicia y verdad", explicaron.
Fuente: eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.