martes, 30 de junio de 2015

Funcionario israelí: “Siria se está muriendo, el funeral será declarado a su debido tiempo”

 

Un importante funcionario de defensa israelí dijo que el presidente sirio Bashar Assad controlaba solo un quinto de su país y podría terminar a cargo de un Estado cojo dominado por su secta minoritaria alauita.
Israel y su vecino Siria han sido enemigos por muchos años, pero los comentarios hechos por Amos Gilad, director de la Oficina de Asuntos Políticos Militares del Ministerio de Defensa de Israel, reflejan la preocupación de los Estados de la región acerca de que el país esté atravesando una partición de facto tras cuatro años de guerra civil.
“Siria se fue. Siria está muriendo. El funeral será declarado a su debido tiempo. Bashar Assad será recordado en los libros de historia como el que perdió a Sira”, dijo en una conferencia de inteligencia organizada por el medio Israel Defense (Defensa de Israel) ayer.
“Hasta ahora ha perdido el 75% de Siria. Es, prácticamente, gobernador del 20% del país. Y su futuro, si me permiten predecirlo, se está achicando todo el tiempo. Y tal vez lo tendremos como presidente de ‘Alauistán’”, agregó.
Desde marzo Assad ha perdido territorio en el noroeste, sur y centro de Siria ante grupos que incluyen al Estado Islámico, el Frente Nusra, que está vinculado con Al-Qaeda, y rebeldes que profesan una visión más moderada de Siria. Muchos analistas creen que fuerzas pro gubernamentales están enfocando sus esfuerzos en mantener el control del área occidental de Siria, que va del noreste de Damasco a través de Homs y Hama a la costa del Mar Mediterráneo, incluyendo el corazón de los alauitas.
Sin embargo, el gobierno sirio sigue peleando para mantener sus puestos en otras partes del país, incluyendo las ciudades Hasaka y Qamishli en el noreste, Deir al-Zor en el este, Deraa en el sur y Aleppo en el norte.
Israel ha buscado mantener la insurgencia fuera de su territorio, preocupado de que Assad sea derrocado por insurgentes sunnitas islamistas hostiles. Sin embargo, Israel también ha provisto asistencia humanitaria a los rebeldes que luchan contra las fuerzas de Assad.
Fuente: Itongado
l

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.