viernes, 30 de enero de 2009

LA INNOMBRABLE PALABRA DE TRES LETRAS

Emanuel Feldman
En EEUU, una cierta palabra de cuatro letras esta fuera de los limites en la sociedad fina. Solo en compañia vulgar la escucharas.
En Israel, una cierta palabra de tres letras parece estar fuera de los limites en la sociedad fina. Solo en compañia religiosa o en la calle la escucharas. Esa palabra de tres letras es G-O-D (Di-s).
Consideren la asuncion del Presidente Barack Obama. El tomo el juramento sobra una Biblia cuidadosamente elegida por el, y ademas citando las Escrituras, su discurso menciono a Di-s muchas veces. Oraciones por parte de pastores abundaron, con mas referencias a Di-s. La cancion principal se referia a "Di-s, autor de libertad." Sobre la misma mañana siguiente, el nuevo presidente se levanto mas temprano para asistir a un servicio religioso. A lo largo de las ceremonias de la asuncion, hubo un palpable sentido de que el nuevo presidente y la mayoria de los americanos sentian que su destino no estaba en manos humanas solamente. Mas significativamente, no hubo timidez acerca de la presencia de Di-s. Al contrario, El fue desplegado abiertamente, orgullosamente, desenfadadamente. El fue el mas honrado invitado, sentado al frente y al centro.
Como judio, estuve un poco avergonzado por todo esto- porque en esta funcion gubernamental publica del pais, las unicas veces que nosotros escuchamos tales referencias a plena voz de Di-s son en los servicios recordatorios nacionales, y esa voz es la del Rabino o cantor recitando la oracion de recordacion obligatoria. Los lideres del gobierno aparentemente sienten que pronunciar esta palabra de tres letras en publico seria suicidio politico- a menos que alguna grave crisis envuelva a la nacion. En nuestras contrapartes de ceremonias de asuncion, Di-s- a pesar que se Le permite entrar- esta escondido en alguna parte en una sombria esquina, para ser convocado solo en tiempos de emergencia nacional.
Por supuesto nuestros altos lideres politicos laicos raramente Lo llaman antes o invocan Su nombre.
No es que carezcamos de creyentes entre nuestros lideres. Yo estoy seguro que muchos de ellos creen en un creador y en un divino señor del universo. Algunos de ellos pueden aun rezar en ocasiones. Pero parece haber una cierta auto conciencia acerca de Di-s por parte de nuestros politicos, nuestra elite intelectual, nuestras personalidades de medios, nuestros portavoces culturales- una cierta ansiedad y malestar acerca del uso publico de Su nombre. Ellos estan yendo mucho mas alla de la letra de la ley en el cumplimiento del segundo mandamiento, No pronunciaras el nombre de Di-s en vano. No solo no estan pronunciando el nombre de Di-s en vano; ellos no estan pronunciando el nombre de Di-s, y punto.
Yo recuerdo escuchar como el fallecido Yitzhak Rabin - el era entonces solo general Rabin, no aun primer ministro - hablo en un servicio para los soldados caidos. El declaro en voz alta que cualquiera que piense que la mano de Di-s estuvo involucrada en la luminosa Guerra de los Seis Dias esta equivocado; era el resultado de un planeamiento y estrategia superior.
Rabin ese dia era la corporizacion real de la admonicion de Moises contra quienes alardean de que "mi poder y mi gloria crearon esta victoria" (Deuteronomio 8:17).
Y uno recuerda con alguna mortificacion al periodista radial que, luego de la muerte de Ilan Ramon y los otros astronautas, estaba intentando informalmente hacer una traduccion simultanea al Hebreo del discurso del Presidente George W. Bush. Lo estaba haciendo bien, pero de pronto comenzo a tropezar mal acerca de una seccion del discurso del presidente, incapaz de traducir un grupo de palabras no familiares- evidentemente no dandose cuenta que Bush estaba citando Salmos.
Los primeros sionistas laicos prosperaron enormemente en desmoldar el yugo de lo que ellos llamaron la "mentalidad Diaspora", pero ellos arrojaron al bebe con el agua del baño. Religion, Torah, estudio judio clasico- todos eran fenomenos de la Diaspora. Los israelies eran los "nuevos judios"- musculares, duros, con mangas enrolladas. No era para ellos el palido estudiante de ieshiva de la Diaspora.
Los sionistas tuvieron exito, y criaron generaciones que son religiosamente analfabetas, ignorantes de la practica judia y que aun ven al sionismo mismo como un idealismo de pura fantasia. Ellos no estan familiarizados con la historia judia y nuestra Biblia (mucho menos Mishna y Talmud), y no se atreven a pronunciar el nombre de Di-s para no ser etiquetados como religiosos- y ser religiosos, ellos han estado pensando, es algo medieval, no ilustrado.
Aun la declaracion de Independencia evita mencionar la innombrable palabra de tres letras. En vez de "Di-s" tenemos "la Roca de Israel"- un eufemismo diseñado para apaciguar a los ultralaicos que ayudaron a escribirlo.
Tan ansiosos estamos por estar al corriente que aun hemos limpiado nuestro himno nacional. Alguien recuerda sus lineas finales originales? Despues de "od lo avda tikvateinu" (no hemos perdido nuestra esperanza), solia haber una "hatikva hanoshana" (la antigua esperanza)/"lashuv l'eretz avoteinu" (de retornar a la tierra de nuestros padres)/"l'ir ba David chana" (a la ciudad en que habito el Rey David). La moderna version es sutilmente diferente: hatikva bat shnot alpayim "la esperanza de 2000 años" (no "antigua" para los modernos nosotros) lihyot am jofshi "ser una nacion libre" b'arztenu "en nuestra tierra" - nuestra tierra es mucho menos tradicional y mucho mas contemporanea que "retornar a la tierra de nuestros padres."

Es algo dificil imaginar como nosotros- que dimos el monoteismo al mundo, y en los tiempos modernos milagrosamente retornamos a nuestra patria luego de un lapso de 2000 años, derrotando a los millones de enemigos alrededor nuestro en una guerra tras otra mientras levantabamos una adorable y prospera tierra a pesar de la animosidad de mucho del mundo, una que lidera al mundo en lo cientifico,intelectual y en avances tecnologicos- como despues de todo esto, nosotros debemos habernos vuelto tan nerviosos acerca de invocar el nombre de
Di-s.
Nadie espera que nuestros lideres nacionales se pongan tzitzit, pero un importante primer paso en rectificar nuestra deriva moral y espiritual seria comenzar gradualmente a restablecer a Di-s a Su legitimo lugar en nuestra conversacion nacional. Hemos perdido nuestra ancla, y sin un ancla el barco del Estado avanza sin rumbo en las aguas revueltas.
Israel, gracias a Di-s, esta comprendido por mas que sus elites. Nosotros debemos estar agradecidos a los religiosos y personas en la calle: al menos ellos nos ayudan a mantener nuestro auto respeto tanto como el respeto del mundo exterior. Sin ellos, este fenomeno impio seria mas mortificante.
Nosotros imitamos tanto a America que es vulgar, desde el entretenimiento a las propagandas a estilos de ropa. Quizas podriamos tambien aprender a imitar sus atributos positivos.
Una buena manera para comenzar seria dar seria consideracion al mas frecuente uso de una cierta palabra de tres letras- exactamente como hacen en America.
El autor es el ex editor en jefe de la revista Tradition, y fue rabino en Atlanta por 40 años. Es autor de 9 libros y actualmente es del staff editorial de la recientemente publicada Encyclopedia de Mitzvot.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.