martes, 20 de enero de 2009

Resolviendo el "Problema Palestino"‏

By DANIEL PIPES

La guerra de Israel contra Hamas nos vuelve al viejo dilema: Que hacer con los palestinos? Los estados occidentales, incluyendo Israel, necesitan establecer metas para imaginar su politica hacia Cisjordania y Gaza.
Revisemos primero lo que sabemos que no funciona y no puede funcionar: • Control israeli. Ningun lado desea continuar la situacion que comenzo en 1967, cuando Tzahal tomo control de una poblacion que es religiosamente, culturalmente, economicamente y politicamente diferente y hostil.
• Un Estado Palestino. Los acuerdos de Oslo de 1993 comenzaron el proceso pero una fragua toxica de anarquia, extremismo ideologico, antisemitismo, jihadismo y señores de la guerra llevaron a un completo fracaso palestino.
• Un estado binacional: Dada la fuerte mutua antipatia de las dos poblaciones, el proyecto de una combinacion Israel Palestina (lo que Muammar Gaddafi llama "Israstine") es tan absurdo como parece.

Excluir estos tres proyectos deja solo un enfoque practico, que funciono tolerablemente bien en el periodo 1948-67: un gobierno compartido jordano-egipcio, con Amman gobernando Cisjordania y Cairo gobernando Gaza.

Para estar seguros, este enfoque 'vuelta al futuro' inspira poco entusiasmo. No solo fue mediocre el gobierno jordano-egipcio sino que resucitar este arreglo frustrara los impulsos palestinos, sean nacionalistas o islamistas.

Ademas, Cairo nunca quiso a Gaza y ha vehementemente rechazado su retorno. Por consiguiente, un analista academico descarta esta idea como "una fantasia evasiva que puede solo oscurecer las oportunidades reales y dificiles."

No es. Los fracasos de Yasser Arafat y Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina y el "proceso de paz", han provocado repensar en Amman y Jerusalem. En efecto, Ilene Prusher del Christian Science Monitor encontro ya en 2007 que la idea de una confederacion jordana-cisjordana "parece estar obteniendo traccion en ambos lados del Rio Jordan." El gobierno jordano, que entusiastamente anexo Cisjordania en 1950 y abandono sus reclamos solo bajo presion en 1988, muestra signos de querer volver. Dan Diker y Pinhas Inbari documentaron para Middle East Quarterly en 2006 como el "fracaso de la Autoridad Palestina para hacer valer su control y convertirse en una entidad politicamente viable ha causado que Amman reconsidere si una estrategia de 'sin manos' hacia Cisjordania es en su mejor interes."

La administracion israeli tambien se ha mostrado abierta a esta idea, ocasionalmente pidiendo que las tropas jordanas entren a Cisjordania.

Desesperando por auto gobierno, algunos palestinos ven con buenos ojos la opcion jordana. Un no identificado alto funcionario de la Autoridad Palestina dijo a Diker y a Inbari que una forma de federacion o confederacion con la oferta jordana "la unica razonable, estable, solucion a largo termino para el conflicto palestino-israeli."

Hanna Seniora opino que "el actual debilitado proyecto para una solucion de dos estados nos fuerza a revisar la posibilidad de una confederacion con Jordania." Hassan Fattah del The New York Times cita a un palestino en Jordania: "Todo ha sido arruinado para nosotros- hemos estado peleando por 60 años y nada quedo. Seria mejor si Jordania maneja las cosas en Palestina, si el rey Abdullah pudiera tomar el control de Cisjordania."

Ni esto es solo palabras: Diker e Inbari informan que el respaldado canal de negociaciones entre la Autoridad Palestina y Jordania en 2003-04 "resulto en un acuerdo en principio para enviar 30000 miembros de la Badr Force" a Cisjordania.

Y aunque el presidente egipcio Hosni Mubarak anuncio un año atras que "Gaza no es parte de Egipto, ni lo sera jamas", la suya dificilmente sea la ultima palabra. Primero, no obstante Mubarak, los egipcios en su inmensa mayoria quieren un fuerte vinculo con Gaza; Hamas concuerda; y los lideres israelies a veces acuerdan. Asi la base para una revision en politica existe.

En segundo lugar, Gaza es posiblemente mas una parte de Egipto que de "Palestina." Durante la mayoria del periodo islamico, fue tambien controlada por Cairo como parte del administrativo egipcio. El idioma arabe coloquial gazano es identico a aquel que hablan los egipcios que viven en Sinai. Economicamente, Gaza tiene mas conexiones con Egipto. Hamas mismo deriva de la Hermandad Musulmana, una organizacion egipcia. Es tiempo de pensar en los gazanos como egipcios?

En tercer lugar, Jerusalem podria maniobrar fuera de Mubarak. Si fueran a anunciar una fecha en que termina la provision de agua, electricidad, comida, medicina y otros bienes, y aceptan una seguridad egipcia realzada en Gaza, Cairo tendria que tomar responsabilidad por Gaza. Entre otras ventajas, esto podria hacerlo responsable por la seguridad en Gaza, poniendo finalmente un punto final a los miles de cohetes y ataques de mortero de Hamas sobre Israel.

La opcion jordana-egipcia no acelera los pulsos, pero puede que ese sea su valor. Ofrece una unica sobria manera de resolver el "problema palestino."

El autor es director del Foro para Medio Oriente
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.