jueves, 22 de enero de 2009

Disuasion restaurada


Bajo intensa presion internacional, incluyendo de los EEUU, el gabinete el sabado a la noche declaro un inmediato cese de fuego unilateral cuya longevidad dependera de como responda Hamas.
El cese de fuego llega como corolario de los compromisos de Egipto respecto del Corredor Philadelphi.
Mientras tanto, nuestras fuerzas permaneceran en el lugar, y los cruces fronterizos de Israel y Egipto con Gaza permanecera cerrados hasta que los arreglos de seguridad para prevenir el contrabando de armas por parte de Hamas pueda ser implementado.
El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon declaro: "no podemos esperar por todos los detalles, los mecanismos, para negociar y acordar conclusivamente, mientras civiles continuan siendo traumatizados, heridos o muertos."
Aunque Hamas ha repetidamente rechazado el cese de fuego, y aun ahora dice que "la resistencia y confrontacion continuaran", el sentimiento entre los israelies comunes es que Ban estuvo amedrentando a Israel y no a los agresores islamistas. Debido a que la comunidad internacional nunca parece tener el tiempo para "esperar por todos los detalles" sobre como parar a Hamas o Hezbola de armarse para ser resueltos; y porque la ONU no ha dicho ni una sola palabra para criticar la beligerancia de Hamas o su ilegal practica de disparar desde detras de la poblacion civil de Gaza, puede ser montado el escenario para otra ronda de derramamiento de sangre.
La meta para la operacion de Tzahal que comenzo el 27 de diciembre fue parar los continuos ataques con cohetes de Haas y los intentos de infiltracion contra el sur de Israel; cambiar una realidad en que una generacion de escolares israelies han crecido pensando que la amenaza de cohetes y morteros fue parte de la fabrica de vida; y taponar los cientos de tuneles de Egipto a Gaza que envian equipamiento militar, hombres entrenados y dinero ilicito que apuntala a Hamas.

El Primer Ministro Ehud Olmert declaro el sabado a la noche que Israel consiguio "todas las metas y mas" de su recurso de fuerza, y detallo los arreglos para ayudar a asegurarlos a traves de acuerdos diplomaticos. El tiempo dira.

La decision israeli de acordar un cese de fuego fue facilitada por sus conversaciones con Egipto y un memorandum nebuloso posterior de entendimiento firmado el viernes entre la Ministra de Asuntos Externos Tzipi Livni y la saliente Secretaria de Estado americana Condoleezza Rice (en coordinacion con funcionarios de la inminente administracion Obama).

Washington prometio "trabajar cooperativamente" con Jerusalem en un conjunto de pasos para frenar el flujo de armas a Hamas. Separadamente, Italia, el Reino Unido, Francia y Alemania han firmado el memorandum.

LOS ISRAELIES tienen todas las razones para ser escepticos en si estas promesas se traduciran en una tangible disminucion de la capacidad del enemigo de contrabandear armas iranies a Gaza. Mas aun, mientras los EEUU y la Union Europea han siempre apoyado el derecho teorico de Israel a la defensa propia contra el terrorismo, cuando el empujon empieza, como en el debate del Consejo de Seguridad de ONU sobre Gaza, ese apoyo se evapora.

Nosotros estamos poco alentados por el anuncio de Egipto de que el memo de Israel y EEUU no lo obliga. En efecto, todo lo que escuchamos del Presidente Hosni Mubarak fue una firme demanda por un "inmediato e incondicional cese del fuego" y "una completa retirada de las tropas isarelies de la Franja."

Lideres de muchos paises de la Union Europea estan por visitar Israel y Egipto mañana para reforzar el cese de fuego. Pero a menos que Mubarak pueda estar convencido de completar sus responsabilidades para frenar el contrabando bajo el Corredor Philadelphi, todas las operaciones fotograficas en el mundo seran para desaprovechar.

Cualquiera sea la suerte del cese de fuego, no es muy pronto para alabar a Tzahal por una sorprendentemente efectiva guerra contra Hamas, y para agradecer a nuestros combatientes por sus esfuerzos extraordinarios- no obstante el desprecio de los medios extranjeros- para evitar lastimar a no combatientes.

Israel es una sociedad civilizada que ama la vida y se resiste a comprometer con un enemigo que toma cobertura entre su propia poblacion civil. Pero en la confrontacion con Hamas, como Olmert explico, hizo sus mayores esfuerzos para minimizar las fatalidades civiles mientras no obstante infligian pesadas perdidas al grupo terrorista.

Ha sido desagradable para Tzahal contraatacar a un Hamas cuyos terroristas operaban en hogares, mezquitas, escuelas y hospitales. Israel, dijo Olmert, lamenta el dolor que sus acciones han causado en Gaza.

Pero Israel no cometera suicidio nacional. Y en la Operacion "Molde de Plomo", estuvo honrando su obligacion de proteger a su gente en un teatro de guerra cinicamente creado por Hamas.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.