miércoles, 21 de enero de 2009

Human Rights Watch: Mentiras (fosforo) blancas


By GERALD M. STEINBERG
Human Rights Watch (HRW) es una de las mas poderosas organizaciones afirmando promover la moralidad y la ley internacional, pero junto con Amnesty International y las Naciones Unidas, comparte responsabilidad por la transformacion de estos principios en armas dirigidas a Israel.
En el ejemplo mas reciente, HRW, dirigido por Kenneth Roth, inicio una campaña alegando que Tzahal estaba usando armas de fosforo blanco ilegalmente en el conflicto en Gaza con Hamas. La organizacion emitio un comunicado de noticias, seguido de una publicacion mas detallada, mientras funcionarios dieron conferencias de prensa para promover estas acusaciones. Marc Garlasco, que afirma ser "analista senior militar" (basado en una corta temporada en el Pentagono), declaro, "el fosforo blanco puede quemar casas y causar horribles quemaduras cuando toca la piel... Israel no debio usarlo en areas densamente pobladas de Gaza."
En unas pocas horas, la historia del "fosforo blanco" fue caracterizada en docenas de periodicos, blogs de internet y noticieros de television. Funcionarios de Tzahal, incluyendo al Tte. Gral Gabi Ashkenazi, negaron que Israel uso fosforo en armas anti-personales, pero esto no lentifico la expansion viral de esta historia.
La "evidencia" de Human Rights Watch estuvo basada enteramente en indirectos e inverificables informes de "testigos". Un informe declara que "El 9 de enero, los investigadores de HRW en una colina de observacion de Gaza desde el noroeste observaron multiples rafagas aereas de artilleria disparando fosforo blanco que parecio estar sobre el area de Ciudad Gaza/Jabalya. Adicionalmente, HRW analizo fotografias tomadas por los medios en la frontera israeli con Gaza. el-Gaza border. HRW no nombra a los investigadores; no provee una locacion detallada de su observacion, no identifica las fotos que "analizo" haciendo que una verificacion independiente de esta "evidencia" sea imposible.
En efecto, dos dias despues, el Comite Internacional de la Cruz Roja, que ciertamente no puede ser acusado de una tendencia pro-israeli, emitio una declaracion que respaldaba las declaraciones de Tzahal. "Usar fosfoto para iluminar un objetivo o crear humo es legitimo bajo el derecho internacional", decia, agregando que no habia evidencia de que Israel estuviera "usando fosforo en una forma cuestionable, como quemar edificios o concientemente poniendo a civiles en riesgo." (Las bengalas asisten a las fuerzas de busqueda y rescate en salvar las vidas de soldados heridos y prevenir que Hamas arrebate los cuerpos de soldados muertos. Afirmar que tales operaciones son ilegitimas es, en si mismo, inmoral).
Pero estos puntos fueron secundarios para los ideologos de la ONG- el punto importante fue que las imagenes calzaban en la narrativa dominante de Israel como siempre culpable de crimenes de guerra, y de los palestinos (o, en la Segunda Guerra del Libano en 2006, Hezbollah) como victimas inocentes. En esta campaña, HRW fue acompañada por Amnesty International, B'Tselem y el Centro Palestino para los Derechos Humanos. Los ultimosdos son financiados por la Union Europea, ostensiblemente para promover la democracia y los derechos humanos. Cuando Hamas lanzo un proyectil de fosforo dentro de Israel, estas organizaciones, incluyendo a HRW, se mantuvieron en silencio, comofue el caso respecto del uso de escudos humanos en Gaza y otros crimenes de guerra reales.
Para cuando el Comite Internacional de la Cruz Roja confirmo las declaraciones de Tzahal, el daño estaba hecho- la imagen de Israel como un violador serial del derecho internacional y los derechos humanos fue reforzada- un exito mayor para Hamas. CNN, el diario Times de Londres y el Christian Science Monitor manejaron grandes historias, exageradas con citas de doctores en Gaza, incluyendo al propagandista Mads Gilbert, que afirmo haber visto quemaduras causadas por fosforo blanco. Gilbert tambien justifico los ataques terroristas del 11/S, pero esto no evito que el Comite de Ayuda Noruego (financiado por el estado) financiara su incitacion. (CNN cito pero despues ignoro al Dr. Peter Grossman, un experto en quemaduras en California y no conectado con el conflicto, que declaro que "no es posible decir basado en fotografias de quemados, si el fosforo blanco fue el responsable")
Basado en estos informes, el Primer Ministro Turco Tayyip Erdogan repitio la falsa afirmacion en una diatriba anti israeli, asi profundizando la grieta entre Ankara y Jerusalem y acrecentando el sentido de aislamiento en Israel.
La falsa acusacion de fosforo blanco es parte de un modelo llevado por HRW que refleja la moderna version de la infamia de sangre**. El año pasado, HRW fue un lider en el uso de la retorica legal internacional tal como "castigo colectivo", para atacar a Israel. Y en el incidente de Kana en la Segunda Guerra del Libano el 30 de julio de 2006, Lucy Mair (ex investigadora de HRW con una historia previa de campañas antiisraelies) no tuvo en cuenta a la Cruz Roja que estimo a las victimas en la escena en 28 (que se probo ser la cifra real) en favor de un estimativo mas alto de 54 provisto por un supuesto "sobreviviente". La falsa estimacion de HRW fue ampliamente levantada por los medios y despues diseminada por HRW en el comunicado de prensa de HRW del 1º de agosto de 2006, despertando una protesta internacional y llevando a un alto el fuego por 48 horas en las operaciones de Tzahal, lo que extendio la guerra.
De la misma manera, Marc Garlasco llevo la "investigacion" de alto perfil al incidente en la playa de Gaza en 2006, repitiendo afirmaciones de que "la evidencia desbordantemente apoya las acusaciones de que civiles fueron asesinados por proyectiles de artilleria disparados por Tzahal", e ingnorando detalles que no se ajustaban a su "conclusion" ideologica. Garlasco estuvo tambien entre los autores del informe de 2004 de HRW "Asolando Rafah" que contenia muchas discutibles e inverificables afirmaciones, borraba el contexto de terror y fue usado para justificar el involucramiento de HRW en campañas de boicot antiisraelies. En esta forma, HRW y otras auto proclamadas organizaciones de derechos humanos han contribuido en gran manera para socavar la base moral de moralidad y derecho internacional. En vez de llamar repetidamente por "investigaciones independientes" de Israel, los donantes de HRW necesitan llevar a cabo una investigacion de como su una vez seria investigacion ha sido destruida desde adentro.
El autor es presidente del Departamento de Ciencia Politica en la Universidad de Bar Ilan y director ejecutivo de NGO Monitor.

*Es un juego de palabras. Se dice "mentiras blancas" a aquellas que son inofensivas.
** Infamia de la sangre: que data de la Edad Media,decia que los judios mataban chicos cristianos para beber su sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.