martes, 27 de enero de 2009

Arrancar la malignidad del terror


By NATAN SHARANSKY
La guerra de Israel en Gaza se ha encontrado con gritos de protesta alrededor del mundo. Ellos vienen de dos fuentes.
Primero, estan aquellos que se oponen a cualquier esfuerzo israeli por defenderse a si mismo, principalmente porque ellos no creen que un estado judio deba existir para nada. Esta es una forma de antisemitismo, y tal punto de vista debe ser rechazado rotundamente mas que argumentar con el.
Segundo, estan aquellos que apoyan la existencia de Israel, pero creen que esta mal llevar a cabo tan severo ataque sobre la Franja de Gaza.
Este argumento toma dos formas: 1) que la respuesta israeli es desproporcionada y por lo tanto equivocada; 2) que hay formas menos violentas de manejar a Hamas- a traves de la presion internacional, sanciones o negociaciones.
Estas dos afirmaciones, por muy logicas que puedan sonar, ignoran las lecciones de la historia, incluyendo la reciente historia de Israel en combatir el terrorismo. En los 10 años que yo fui ministro en el gabinete de seguridad israeli, yo aprendi cuan equivocados pueden ser estos argumentos.
Practicar moderacion
El 1º de junio de 2001, un atacante suicida con bomba ataco la entrada de la discoteque Dolphinarium en Tel Aviv. Veintiun israelies, la mayoria jovenes, fueron asesinados y mas de 130 heridos. Fue la ultima en una larga cuerda de ataques suicidas que fueron lanzados desde el comienzo de la segunda intifada en septiembre del 2000.
Al dia siguiente, tome parte en una dramatica reunion de gabinete para discutir nuestras opciones- un encuentro durante Shabat, que solo una verdadera emergencia podria justificar. La mayoria de los ministros sintieron que debia ser tomada una accion decisiva.
Altos funcionarios militares presentaron un plan para arrancar la infraestructura terrorista, a traves de una compleja campaña en el centro de las ciudades palestinas y campos de refugiados. A pesar que el ataque fue llevado a cabo por Hamas, era claro que el lider palestino Yasser Arafat les habia dado luz verde. Teniamos el derecho y la capacidad de contraatacar.
A lo largo de la reunion, sin embargo, nuestro ministro de relaciones exteriores se mantuvo yendo y viniendo del salon, hablando con los lideres mundiales e informando al regreso. Su mensaje fue claro: En este momento Israel disfruta de la simpatia de la comunidad internacional. Mientras mantengamos nuestra respuesta militar al minimo, el mundo continuara estando de nuestro lado, e incrementada presion diplomatica reinara en el terrorismo, dijo. Pero si lanzamos un ataque a gran escala sobre los terroristas, nos arriesgamos a perder el apoyo del mundo volviendo a Arafat de agresor a victima. Respuesta proporcionada
Finalmente el primer ministro estuvo convencido de este enfoque, y la decision fue apegarse a una respuesta proporcionada- ataques determinados sobre celulas terroristas, operaciones especiales, arrestos- y permitir a la diplomacia poner en funcionamiento su magia. Por los siguientes nueve meses, Israel contuvo su fuego, y el mundo efectivamente condeno al terrorismo. Pero los ataques solo aumentaron.
En el corazon de Tel Aviv y Jerusalem, atacantes suicidas se explotaban en cafeterias, autobuses y hoteles. La vida nocturna tuvo un freno, el turismo fue diezmado y los hoteles debieron despedir a la mayoria de sus trabajadores. Uno de mis colegas en el gobierno, Rehavam Ze'evi cayo asesinado por terroristas.

Mientras tanto, los EEUU sufrieron sus propios ataques terroristas el 11 de septiembre y nos presionaron intensamente para que no tomaramos represalias contra los palestinos, por miedo a complicar su propia guerra con al-Qaeda.

La situacion llego a un punto culmine en marzo de 2002 cuando mas de 130 israelies fueron asesinados- el 27 de marzo, la vispera de Pesaj, en el Park Hotel de Netanya.

Al dia siguiente, el gabinete se reunio- nuevamente en una reunion extraordinaria durante una fiesta religiosa. La reunion comenzo a las 6PM y duro a lo largo de toda la noche.

Esta vez, sin embargo, el gobierno decidio lanzar la Operacion Escudo Defensivo- el mismo plan que Tzahal habia ofrecido el año anterior.

Peores miedos

En la arena internacional, nuestros peores miedos se concretaron.

Las Naciones Unidas nos condenaron, y los EEUU despacharon al Secretario de Estado Colin Powell a decirnos que pararamos el ataque inmediatamente. Los medios globales montaron una brutal campaña describiendonos como criminales de guerra, desparramando falsos rumores de la carniceria al por mayor de civiles palestinos, describiendo la operacion como la peor atrocidad de la historia moderna.

Lo mas escandaloso de estos rumores fue la infamia de Jenin, que fue retratado en un film producido en gran parte desde la fertil imaginacion de su director, y entonces mostrada alrededor del mundo.

No importo que, de hecho, Israel habia tomado medidas sin precedentes para minimizar las victimas civiles, incluyendo refrenarse de usar bombardeos de artilleria o aereos, poniendo a sus propios soldados en riesgo sin precedentes; o que la comision de la ONU que fue creada para investigar Jenin fue pronto disuelta por falta de evidencia; o que el director del film admitio que el habia engañado a su publico.
Reputacion destruida
En los años que siguieron, la "masacre de Jenin" fue la pieza central de la maquina de propaganda anti Israel, reverberando a traves de Europa y en los campus universitarios de EEUU como el simbolo de la injusticia israeli. Nuestra reputacion estaba en la ruina.
Sin embargo todo esto fue un pequeño precio a pagar para lo que Israel obtuvo. En unas pocas semanas, el terrorismo palestino se volvio ineficaz, con el numero de israelies asesinados cayendo desde cientos por mes a menos de una docena en el siguiente año. La vida retorno a las calles israelies. Los turistas retornaron por cientos de miles. La economia comenzo a moverse nuevamente.

No menos importante, sin embargo, fue el efecto que Escudo Defensivo tuvo sobre los mismos palestinos. Con la infraestructura terrorista removida, los palestinos podian comenzar a reconstruir sus instituciones civicas y cambiar su actitud hacia la violencia.

Con el tiempo, la politica de Arafat de promover el terror fue reemplazada por el enfoque mucho mas cauto de su sucesor, Mahmoud Abbas.

Resurgimiento de Cisjordania

En mas de seis años desde la operacion, la economia cisjordana exploto. Si hay esperanza en Cisjordania hoy, es porque Israel abandono las ideas de proporcionalidad y diplomacia en el manejo del terror.

Los palestinos cisjordanos saben esto; por esta razon, ellos no se unieron en la rampante condena mundial de Israel en la actual guerra. Mientras decenas de miles protestan en Europa, los cisjordanos estan mayormente silenciosos.
Comprender la guerra en Gaza significa reconocer las lecciones de 2002. Durante los tres años que pasaron desde que quitamos todas las tropas y asentamientos de la Franja de Gaza en 2005, Israel eligio responder a los mortales ataques diarios con cohetes por parte de Hamas con proporcionalidad y diplomacia.
El resultado? Mas cohetes, mas misiles, mas miseria para los palestinos- y suficiente espacio de respiro para Hamas para tomar la Franja de Gaza, devastar su sociedad, construir un arsenal mucho mas poderoso que el que tenian en 2005 y volverse la vanguardia del expansionismo irani en la region.
Tratamiento del cancer

El terrorismo es un cancer que no puede ser curado a traves de tratamientos "proporcionales". Requiere cirugia invasiva. Amenaza no solo a los estados democraticos que son su target, sino tambien- principalmente- a los civiles locales que son forzados dentro de sus alcances fanaticos, desplegados como escudos humanos, y devastados por su tirania.

Cuanto mas uno espera para tratarlo, peor se vuelve, y mas duro tratamiento es requerido para derrotarlo.

En el sur de Libano, donde Israel fracaso en derrotar a los terroristas en 2006, la enfermedad solo se ha expandido: Hezbola tiene ahora tres veces los misiles que tenia, y los terroristas han conseguido agarrar por el cuello al gobierno libanes. Israel esta determinado a no repetir este error en Gaza.

Exactamente como en 2002, Israel ha elegido combatir el corazon del terror, frente a la denuncia mundial, manifestaciones masivas, resoluciones de ONU, y discursos sobre crimenes contra la humanidad. Ahora, como entonces, esta es la decision correcta.
La operacion es dolorosa: El numero de civiles heridos y muertos, mucho menor que en operaciones comparables alrededor del mundo, sigue siendo intolerablemente alto- un reflejo del tamaño y profundidad de la infraestructura terrorista que ha crecido alli por los ultimos tres años.
Como en 2002, los reales beneficiarios de la exitosa campaña israeli seran los mismos palestinos. La paz puede ser encontrada solo cuando los palestinos tengan la libertad para construir reales instituciones civicas, y el liderazgo pueda surgir sin miedo de decir a sus propios ciudadanos que la violencia, el fanatismo y el martirologio no son el camino palestino.

Pero esto puede pasar solo una vez que la malignidad del terror sea removida de en medio de ellos. Tan feo como suena, es la unica fuente de esperanza para Gaza.

El autor es presidente del Adelson Institute for Strategic Studies en Shalem Center, un ex vice primer ministro y el autor del recientemente publicado Defender la Identidad: Su rol indispensable en Proteger la Democracia.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.