domingo, 25 de enero de 2009

50 por ciento menos de muerto por infartos

Buenas noticias se dieron a conocer en los resultados de la encuesta de la Asociación israelí de Cardiología. Una asombrosa caída en el índice de muertes por ataques al corazón, en los últimos 8 años en Israel. Sólo en 2008 se registró un descenso del 10% en ataques. En promedio, los hombres padecen de infartos, a los 60 años, mientras las mujeres, a los 70. El día más peligroso, el domingo y las horas en las que se registra la mayor cantidad de casos, entre las 6 y 9 de la mañana.
Una semana posterior al ataque, mueren 2,6 enfermos, en relación a los 5,1, registrados en el 2000. Idénticas diferencias se obtuvieron al revisar pacientes que padecieron el ataque, un mes después. Los datos fueron reportados por la encuesta bianual que realiza la Asociación israelí de Cardiología en Unidades de Terapia Coronaria, en 26 hospitales, a lo largo del país.
"La caída en los índices de mortalidad, se relacionan con un mejor tratamiento en los hospitales, más angioplastías, la mejor comprensión sobre el tratamiento e incorporación de novedosas drogas. El tratamiento actual de los ataques es mejor que en el pasado", explica el Dr. Arie Rot, del Hospital Ijilov, Jefe del Departamento de Cuidados Intensivos de la Asociación Cardiológica.
2008 Descenso del 10% en los infartos
En la encuesta sobre ataques al corazón del 2008, fueron examinados aquellos enfermos que padecieron ataques y recibieron tratamiento entre abril y mayo. El dato interesante se relaciona con el números de infartos: en los meses estudiados, en todo el país, se registraron miles de infartos y la evaluación es que en el año 2008, se produjeron casi 12.000 ataques. Según los analistas, se trata de un descenso inexplicable del 10%, en relación a los años anteriores. "Este año hay un hallazgo que dá cuenta del descenso del 10% de personas que padecieron los infartos. Los datos confirman la tendencia acerca de que la mortalidad por cáncer es mayor que la producida por infartos, aunque no tenemos aún la respuesta a ello", así lo indica el Profesor Rot.
Otros indicadores, muestran que de 87 a 90% de las personas,que llegan a los hospitales con infartos, pasa por un sondeo diagnóstico y entre ellos, el 90%, es tratado con angioplastías y son desbloqueados con Stent. En Israel, el número de angioplastías practicadas anualmente, es de las más altas, en relación a Europa.
Las mujeres que padecen de ataques al corazón son mayores que los hombres. La edad promedio de los hombres, 60 y de las mujeres, 70. Ellas sufren de alta presión y llegan al hospital, media hora más tarde que los hombres, en promedio. De acuerdo a los datos, un hombre llega a la atención médica, 108 minutos después del inicio de los síntomas, mientras las mujeres, llegan, en promedio, 138 minutos después.
Otro dato interesante, es que el "día"de los infartos es el domingo. 19% de los pacientes, llegan al hospital ese día, en comparación al 10% que llega los días sábados. Las horas críticas, de acuerdo a los indicadores, entre las 6 y las 9 de la mañana, en los que se registra un 50% más de ataques que en otras horas del día.
De acuerdo a la encuesta, el tiempo de hospitalización se redujo en 2 días. En el año 2000, los enfermos permanecían durante una semana hospitalizados y actualmente, sólo 5 días.

Los datos completos de la encuesta, serán presentados en el Congreso de la Asociación Cardiológica, en Tel Aviv.
Fuente Cidipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.