jueves, 29 de enero de 2009

Proyecto inter - universidades


La Universidad Miguel Hernández de España está trabajando, conjuntamente con la Universidad de Haifa (Israel), en un estudio científico financiado por el Gobierno central para conocer los efectos de los incendios en los suelos. 2 investigadores de la UMH acudieron el pasado verano a Israel para obtener muestras en zonas que recientemente afectadas por el fuego, mientras que hace escasas semanas personal israelí hizo lo propio en la provincia de Alicante Jorge Mataix Solera es el investigador de la UMH que lleva adelante el proyecto en la UMH, pero en el que participan, además, otros diez españoles, del Grupo de Edafología Ambiental de la UMH, y cinco miembros del grupo de Israel.
"El proyecto surge a raíz de que el Monte Carmel -una macizo en Israel- presenta características climatológicas, botánicas, litológicas y edáficas similares a las de la zona mediterránea". “Lo que queríamos era comparar si los efectos que se registraban allí tras los incendios eran similares a los que se producen aquí".
Los investigadores se centran en comprobar de qué modo queda afectado el suelo tras un incendio y, en concreto, conocer en qué medida, las zonas afectadas impiden la infiltración de agua, cuestión básica para la recuperación de la cubierta vegetal. El investigador recuerda que, "si hay una gran repelencia al agua, hay menos disponibilidad para regenerar la cubierta vegetal y, al mismo tiempo, se incrementa la escorrentía y, por tanto, la erosión de suelos con la consiguiente degradación".
Los estudios incluyen trabajo de campo como análisis en los laboratorios y algunos de los resultados indican que dentro de los diferentes tipos de suelos, propios de la cuenca Mediterránea, existe un tipo de suelo que presenta una especial habilidad o una menor susceptibilidad de desarrollar hidrofobicidad al quemarse, lo que supone toda una ventaja.
Este tipo de suelo se denomina comúnmente "terra rossa", y el hecho de que sea menos susceptible de desarrollar repelencia al agua al quemarse parece ser que es debido a las propiedades intrínsecas del suelo y, concretamente, a una alta presencia de caolinita, un tipo de arcilla. Sobre este hallazgo el grupo de investigadores ya elaboró un artículo publicado en "Geoderma", prestigiosa revista científica internacional dentro del área de Edafología.
La identificación de algunos suelos menos repelentes que otros al agua es uno de los avances del proyecto "Evaluación de los efectos del fuego en el suelo en ambiente Mediterráneo. Investigación conjunta entre grupos de España e Israel". En 2009 españoles e israelíes se devolverán de nuevo las visitas para tomar otras muestras y realizar mediciones para comprobar cómo evolucionaron, un año después, las zonas de estudio así como su nivel de recuperación. El Gobierno central, dentro de un programa nacional de cooperación internacional, financia financia este proyecto, que cuenta con una subvención de 14.800 euros en un plazo comprendido entre 2007 y 2009
Fuente Cidipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.