martes, 27 de enero de 2009

SI, PODEMOS

By BINYAMIN NETANYAHU

El acceso del Presidente Barack Obama a la presidencia es verdaderamente inspirador. Hoy, cada chico y chica americanos saben que no hay nada que ellos no puedan lograr si se centran en algo. Este poderoso sentido de esperanza se extiende mucho mas alla de las costas americanas mientras la gente a traves del mundo intenta llevar el mismo optimismo a sus propios paises.
Pero Obama tambien asume el cargo en una epoca en que America confronta enormes desafios economicos y de politica extranjera. El tendra que poner en orden todas sus considerables habilidades de liderazgo para enfrentar estos desafios duales. El ha elegido sabiamente rodearse con un equipo lider de primer nivel, y no menos importante, el ha tambien inspirado confianza en sus compatriotas en la posibilidad de cambio y en la esperanza de un futuro mejor.
Los retos que el nuevo presidente de EEUU enfrenta son en efecto inmensos. La aguda crisis financiera este pasado otoño y la abrupta caida de la economia real que la siguio, hacen de una prolongada y profunda recesion en los EEUU una posibilidad distinta. Obama mismo ya ha advertido de la posibilidad de indice de desempleo de dos digitos en el año venidero.
En politica exterior, Obama enfrenta un amplio conjunto de decisiones dificiles, desde como retirarse responsablemente de Irak a como avanzar en la paz entre israelies y palestinos.
Pero el resultado de un tema probara ser mas importante para la presidencia Obama que todos los otros: Tendra exito su administracion en prevenir que Iran adquiera armas nucleares?
Un Iran con armamento nuclear cambiara el mundo tal como lo conocemos. Posara una amenaza existencial directa para Israel. De igual manera, los apoderados terroristas de Iran, incluyendo Hezbola y Hamas, operaran bajo un paraguas nuclear irani. Iran pasara rapidamente a dominar los suministros petroliferos del mundo y el tratado de no proliferacion nuclear quedara sin significado.
Estoy convencido que Obama reconoce estos peligros. Cuando el visito Jerusalem el verano pasado, el dijo que los EEUU no pueden consentir un Iran con armamento nuclear. Yo creo que Obama esta trabajando desde su primer dia en el cargo para desbaratar las ambiciones nucleares iranies.
Como EEUU, Israel enfrenta enormes desafios. Nosotros tampoco somos inmunes desde la generalizada turbulencia economica mundial. Nosotros tambien debemos tomar accion inmediata, incluyendo promulgar abruptos recortes impositivos e implementar audaces reformas economicas, para proteger los trabajos y sostener el crecimiento.
Nuestros desafios de seguridad no son menos desalentadores. Hamas permanece en el poder e intentara rearmarse con un arsenal aun mas mortifero. Hezbola tiene control de facto sobre Libano y ha triplicado su capacidad letal. Y avanzar la paz con los palestinos moderados es posible, pero debe ser hecho de una manera que no sacrifique los intereses de seguridad israelies.
Por encima de todo lo demas, la primera prioridad del proximo gobierno de Israel sera asegurar que Iran no adquiera armas nucleares. Iran es un regimen abiertamente comprometido con nuestra destruccion, y sus amenazas nunca deben ser desestimadas ligeramente. Israel debe redoblar inmediatamente sus esfuerzos para trabajar con los EEUU y otros aliados para neutralizar esta amenaza.
En tres semanas, los israelies seran capaces de elegir un liderazgo que pueda enfrentar los dificiles desafios que tenemos por delante. Yo creo que mis colegas en el Likud y yo podemos proveer ese liderazgo.
El autor es titular de la oposicion en la Kneset y presidente del Partido Likud.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.