lunes, 26 de enero de 2009

Un falso icono‏

By TOMAS SANDELL
La foto icono del conflicto en Gaza ha sido aquella de un valeroso doctor noruego salvando vidas palestinas. Hete aqui que el es, el unico occidental en Gaza, que es capaz no solo de salvar vidas sino tambien de manejar su propia agencia de noticias fuera de un hospital, informando a los medios occidentales acerca de lo que "realmente" esta pasando y- aqui esta la pesca- quien tiene que ser culpado, o sea Israel.
Como millones de otras personas he visto estas imagenes en las noticias de la noche y he leido acerca de sus informes testigos dia tras dia, Despues de todo, no habia otras "fuentes fidedignas" disponibles en Gaza, se dijo. Al principio yo observe este nueva personalidad Bernard Kouchner*con gran admiracion. Pero entonces se me ocurrio. Algo no estaba bien. Por que parecia el doctor mas interesado en explicar quien tenia la razon y quien estaba en equivocado mas que en salvar vidas? La mayoria de los trabajadores de ayuda humanitaria estan alli para salvar vidas. La mayoria lo dejaron en esto. Explicar quien esta en lo correcto y quien no no es su llamado, sino salvar vidas y aliviar el sufrimiento.
Entonces busque en Google 'Mads Gilbert.' El perfil que descubri en Wikipedia no fue uno de un icono humanitario sino de un activista politico con una clara agenda marxista. Sus convicciones eran aquellas de la extrema izquierda; el fue acusado por Israel y los EEUU de crimenes de guerra mucho antes del actual conflicto militar en Gaza.
De hecho, el doctor que estuvo tratando de alertar al mundo acerca del sufrimiento humano en Gaza tenia en 2001 lo siguiente para decir acerca de los ataques terroristas del 11/S.
Pregunta: Entonces usted apoya este ataque terrorista sobre los EEUU? Respuesta: "El terrorismo es un mal arma pero mi respuesta es si" (Wikipedia).

Esto tenia que ser un chanchullo. Hice lo que cualquier ciudadano preocupado del mundo hubiera hecho. Llame al editor responsable del noticiero nocturno y del diario principal donde yo vivo. Sabian ellos? No, no lo sabian. Iban a hacer algo para corregir los informes noticiosos? Respuesta: Que hay alli para corregir?
Nosotros vivimos en un mundo cinico que esta modelado por imagenes iconicas. La gente recuerda fotos. El primer hombre en la luna, John Fitzgerald Kennedy siendo baleado en Dallas y ahora el valeroso doctor noruego en Gaza explicando al mundo las atrocidades de Israel. Estas son imagenes que permaneceran en la memoria colectiva de la gente por los años venideros y modelaran su percepcion sobre el conflicto en Gaza. Aun una pequeña correccion no hara mucho para cambial la opinion publica que ha sido ya formada, influenciada por las imagenes en los informes noticiosos. El icono falso permanecera.
MADS GILBERT puede ser un buen cirujano, pero sus valores no son aquellos de un humanitario. Cuando el aparece en las noticias como el "heroe accidental", nosotros necesitamos aprender acerca de sus otras credenciales tambien. Cuan confiables son sus afirmaciones? Estuvo el involucrado en otras misiones para ayudar al pueblo palestino mas que simplemente con trabajo medico y relaciones publicas? No sabemos. Pero lo que nosotros si sabemos por ahora es que Mads Gilbert y su amigo Erik Fosse no cayeron en Gaza por accidente. Ellos no vinieron solo para ayudar en un hospital sino con una clara agenda politica para vender. Y ellos lo hicieron exitosamente porque en la teoria marxista los medios justifican el final. La verdad es secundaria.

Pero este texto no es acerca de Mads Gilbert. Es acerca de cuan indefensos la mayoria de nosotros estamos cuando estamos expuestos a los eventos mundiales donde es imposible para nosotros saber quien esta diciendo la verdad y quien no. Gilbert puede ser multitalentoso (manejar un hospital y una agencia noticiosa al mismo tiempo no es una pequeña empresa), pero el no tiene personalidades multiples. El no puede ser un humanitario un minuto y un cinico activista politico al siguiente. Cuando el pone la culpa sobre Israel, el probablemente hace eso fuera de las convicciones que EEUU e Israel son blancos legitimos para ataques terroristas como el ha declarado en su Noruega nativa. Pero Noruega esta lejos de los escritorios de noticias en Washington, Paris y Londres.

No obstante, yo espero que ellos puedan informar el siguiente item de noticias. El doctor noruego en Gaza es un icono falso.

El autor es el director fundador de European Coalition for Israel. El ha sido un periodista acreditado en la Comision Europea en Bruselas y es ex director de la Red Europea de Agencias de Ayuda Humanitaria.
Fuente: Jerusalem Post
*Bernard Kouchner, medico y politico frances, creador de Medicos sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.