jueves, 22 de enero de 2009

JORDANIA, VOS LO SABES MEJOR


Las noticias de que el parlamento jordano esta pidiendo por cortar los lazos diplomaticos con Israel es profundamente problematica. Es tambien hipocrita. De todos los paises en el mundo arabe- quizas en el mundo entero- Jordania es el que sabe lo que lleva combatir el terrorismo.
En los tres años posteriores a la Guerra de los Seis Dias de 1967, terroristas palestinos- en la forma de la OLP y sus 27 grupos terroristas miembros- usando Jordania como una base desde la que atacar Israel, engendraron una escalada de falta de ley y caos en Jordania. Desobedeciendo de manera creciente la ley jordana, confrontando al ejercito jordano, montando bloqueos de caminos y extorsionando a la poblacion general, creo un estado dentro del estado. Para el verano de 1970, muchos grupos palestinos estuvieron pidiendo por el derrocamiento del rey Hussein y una toma palestina de Jordania. Por esos tres años, el Rey Hussein intento cada uno de los caminos para apaciguar a los palestinos, montando numerosos acuerdos de cese de fuego con ellos, acordando con sus siempre crecientes demandas y aun en un punto ofreciendo al presidente de la OLP Yasser Arafat el cargo de Primer Ministro. Pero cada cese de fuego y cada acuerdo fueron tomados por los terroristas palestinos como un signo de debilidad, y ellos usaron las treguas simplemente para reorganizarse y rearmarse.
Finalmente, en septiembre de 1970, el Frente Popular para la Liberacion de Palestina secuestro tres aviones hacia el desierto jordano a unos 50 kilometros al este de Amman. Este fue el limite para el Rey Hussein, que fue hecho ver como impotente y sin poder mientras la soberania de su territorio era violada tan descaradamente. El 15 de septiembre, luego de todo unos 54 rehenes de esos aviones fueron liberados, el Rey Hussein se propuso reestablecer su reino y poner un fin al terror y caos que habia devorado su pais.
Por los proximos 10 dias, el lanzo una agresiva guerra contra los terroristas, asesinando a unos 2500 e hiriendo a muchos miles mas. El mundo arabe estaba en un alboroto, llamandolo un agresor. El Presidente Gamal Abdel Nasser de Egipto estaba enojado con Hussein y le advirtio de "graves consecuencias" si no paraba la lucha. Siria de hecho invadio Jordania para ayudar a los palestinos, e Irak amenazo con hacer lo mismo. Pero Hussein persistio, a pesar de estar dolido y conflictuado por lo que estaba haciendo. El vio la lucha como "una operacion de cancer que debia ser llevada a cabo para salvar la vida jordana" y lo dejo muy en claro- nombrando un primer ministro de origen palestino y a traves de otros medios- que el no estaba llevando una guerra contra el pueblo palestino, sino que meramente estaba combatiendo a los terroristas.
Al final, Hussein prevalecio. Luego de un cese del fuego para terminar la guerra, el continuo su batalla contra la OLP por los 10 meses sucesivos hasta julio de 1971, cuando el tuvo exito en derrotarlo y a todos los constituyentes terroristas del pais. (Ellos se fueron a Libano, donde una vez mas comenzaron a aterrorizar no solo a Israel, sino a su pais anfitrion). Por los proximos 30 años Jordania no conocio mas terror. Ahora, Israel ha alcanzado un punto similar con Hamas. Luego de años de intentar hacer la paz con los palestinos de Gaza, aun abandonando los asentamientos y trasladando a miles de civiles que habian vivido alli todas sus vidas, Israel se vio enfrentado con un Hamas no obligado por ninguna ley de derecho internacional y ninguna norma de decencia humana. El descarada e incesantemente apunto sus cohetes y morteros a civiles israelies inocentes, una violacion de la soberania israeli. Uso un cese de fuego de seis meses para reorganizarse y rearmarse. Israel finalmente se encontro compelido a frenar el terrorismo, lo que esta ahora haciendo. Ciertamente Jordania, de entre todos los paises, debe comprender lo que Israel esta haciendo y por que. Debe estar aplaudiendo a Israel mas que censurandolo.
El escritor es autor de Terror en Septiembre Negro: El Relato del Primer Testigo Ocular de los Infames Secuestros de 1970 (Palgrave Macmillan, 2007).
www.terrorinblackseptember.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.