martes, 20 de enero de 2009

TRAUMA: DOCTOR, NO PUEDO SUPERAR ESTO

By DR. BATYA L. LUDMAN
Pasa tan a menudo. Alguien entra en mi consulta y se queja que experimento un hecho amenazante particular y por alguna razon, esta molesto con eso mucho mas de lo que piensa que deberia. Para algunos, el incidente traumatico tuvo lugar años atras. Para otros, fue reciente. En todos los casos, este hecho (que pudo haber sido una perdida, un desastre natural, un accidente, una violacion o un ataque terrorista) se ha manejado para abrumar totalmente y y abrumar al sistema. No hay duda que la persona sentada ante mi siente enojo, vergüenza, culpa, tremenda angustia, shock y tristeza. El dolor es intenso y trastorna el sueño, la comida, la capacidad de sentir y la capacidad de relajarse. A menudo lo toma totalmente, haciendo dificil estar en una relacion. A veces le dificulta estar sano. A veces la gente informa sentir insensibilidad. Algunos informan que no sienten nada. Otros se retiran de sus seres amados tambien.
Cuando los medios informan que no hubo victimas despues de un bombardeo, un kassam o aun despues de una sirena de alerta, ellos mienten. Claramente no han estado en mi consultorio. Puede no haber un miembro desgarrado o un cuerpo destrozado por metralla, pero a veces, mis pacientes pueden cambiar lo que estan atravesando en silencio por una visible herida fisica. El trauma emocional puede ser peor que el trauma fisico, y sin ninguna duda deja sus victimas a su paso.
Las vidas de estas personas cambian para siempre. Ellos pueden no estar capacitados para trabajar, dejar su casa o dejar de mantener relaciones interpersonales. La vida no es un camino tan simple como una vez parecio. Su mundo, como resultado de un repentino, inesperado, violento acto ha sido permanentemente alterado. Una vez capaz de disfrutar sus ingenuidades, ahora confianza, seguridad y salvedad no pueden mas ser dadas por hecho. Esta incapacidad para confiar y la carencia de certeza pueden mantener a uno en la punta de sus pies durante 24 horas los siete dias de la semana.
Ellos viven en un modo de reaccion de "fuga o defensa", nunca sabiendo cuando deben escapar o atacar, entonces permanecen alertas y excitados, preparados para cualquiera y todas las emergencias. Si atravesar el evento una vez fue suficientemente dificil, ellos a menudo reexperimentan el evento muchas veces en la forma de escenas retrospectivas o pesadillas. Ellos se sienten miserables.
El trauma puede ser experimentado cuando gente normal, como ustedes o yo, experimenta una situacion anormal y se sienten sobrepasados. Muchos, solo con el tiempo, pueden trabajar las cosas y seguir adelante. Para muchos, este trabajo es por lejos muy dificil, sus sistemas estan demasiado "sensibilizados" y necesitan ayuda para procesar lo que paso para permitirles continuar con sus vidas.
Todos nosotros tenemos la capacidad de elegir como percibimos y recordamos una experiencia. En otras palabras, como percibimos nuestra historia determinara en parte el efecto y el impacto que el evento tendra sobre nosotros. Este es el punto clave en cualquier terapia. Con buena terapia uno puede aprender a apreciar que el puede tener control sobre muchos aspectos del evento traumatico. Esto puede capacitarlo para seguir adelante con su vida, a pesar de todo lo que ha pasado. La terapia puede involucrar un aprendizaje de como confiar, sentir confianza y seguridad, tanto como dar a uno la capacidad de sentirse escuchado, aceptado incondicionalmente y tener un sentido de estar en control de las situaciones.
La gente se sana del trauma, y mientras ellos pueden cargar cicatrices, reconstruyendo sus vidas, ellos pueden crecer exponencialmente. La auto satisfaccion llega cuando ellos aprendieron a no dar nada por hecho, apreciando plenamente el momento y viviendo sus vidas aqui y ahora. La gente descubre fortalezas y recursos en ellos mismos y su entorno que ellos nunca supieron que existian, y esto en si mismo les permite arreglarselas mejor y comenzar a sanar.
Aunque la terapia puede ser importante, hay muchas otras cosas que uno puede hacer para comenzar a curarse. Aqui hay unas pocas: Sea gentil con usted mismo pero retorne a la rutina en la medida de lo posible. Tenga abundancia de descanso, coma bien y ejercitese. Evite el alcohol y otros estimulantes. Escriba sus sentimientos asi puede comenzar a dejarlos salir hacia afuera. Comience un diario. Hable con amigos y familia. Cuente su historia tan a menudo como elija pero solo en el grado que usted encuentre que pueda ayudarlo. Evite retraumatizarse usted mismo. Evite los medios y otras influencias que puedan aumentar su stress y ansiedad. Aprenda tecnicas de relajacion, imaginacion guiada y cualquier otra cosa que pueda permitirle encontrar un lugar seguro para sus sentimientos. Consiga un masaje. Enterese de las cosas que le dan placer, busque por la gente y cosas positivas en su vida. Ahora puede ser el momento de involucrarse con un hobby o un proyecto que tiene significado para usted. Atrapese riendo. Usted estara sorprendido de cuan terapeutico puede ser una buena risa o un llanto.
La recuperacion y la sanacion son un proceso lento. Dese a Ud el tiempo que necesita. Mire mas alla de usted y consiga la ayuda que usted necesita. Se sorprendera de descubrir que con el tiempo, este hecho se vera mucho menos traumatico.

La autora es Lic. en Psicologia Clinica en Ra'anana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.