Itongadol/AJN.- Los últimos ataques antisemitas que se produjeron en Caracas y las declaraciones del propio presidente Hugo Chávez llevaron a varios miembros de la comunidad judía venezolana a pensar en hacer aliá (emigrar a Israel). "Tememos por nuestra seguridad", afirmó a la Agencia Judía de Noticias Meir Gabai Levi, que se identificó como "un venezolano de tercera generación". Por su parte, el director del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, confirmó que la situación de la comunidad judía de Venezuela será analizada en la asamblea que se realizará el domingo en Jerusalem.
La comunidad judía de Venezuela expresó su preocupación las garantías de seguridad y analiza la posibilidad de emigrar luego de los ataques antisemitas que se produjeron en ese país y a las fuertes declaraciones del propio presidente Hugo Chávez con las que condenó la operación israelí contra la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Meir Gabai Levi, un judío venezolano que preside una sinagoga en Caracas, describió la preocupación de la comunidad judía local por el aumento de casos de antisemitismo que hay en ese país y confirmó que muchos miembros de la colectividad estudian la posibilidad de emigrar.
"Los judíos de Venezuela tememos por nuestra seguridad. Acá la gente siempre está preparando un Plan B y hay mucha juventud que se ha ido a Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y otros destinos", dijo Gabai Levi, quien se identificó como "un venezolano de tercera generación".
Según Levi, la comunidad judía sigue con mucha atención la situación en Medio Oriente y su repercusión en el país, y se encuentra alarmada por el apoyo del presidente Hugo Chávez al régimen iraní.
"Los sectores oficiales identifican a las instituciones judías con Israel, el sionismo y el imperialismo estadounidense. Hay un rebrote de la izquierda radical que aprovecha los reclamos a Israel para volcar sus sentimientos antisemitas", opinó.
Además, Levi se mostró inquieto por las marchas organizadas por funcionarios oficiales, que pasan por sinagogas y hacen pintadas.
Para este judío venezolano, el presidente Chávez se rodea de gente antisemita, que utiliza el poder para atacar a los judíos.
"Hay una influencia muy importante de gente antisemita en el entorno de Chávez que lo lleva a tomar decisiones fuertes contra Israel y los judíos. En el gobierno hay una gran presencia de dirigentes árabes, como el ministro del Interior y Justicia, que aprovecha su posición cercana al presidente para manifestarle a él una posición radical contra la comunidad", sostuvo.
Por último, Gabai Levi afirmó que la comunidad judía intenta mantener un perfil bajo en este momento de tensión, al igual que las empresas israelíes, que temen perder sus contratos con el gobierno venezolano, principalmente en el área de agricultura e infraestructura.
Por su parte, el director del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, confirmó que la situación de la comunidad judía de Venezuela luego de la decisión del presidente Chávez de expulsar al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, será uno de los temas que se tratará en la asamblea anual que se realizará el próximo domingo en Jerusalem.
Epelman consideró que la ruptura de los vínculos diplomáticos con Venezuela y Bolivia "son situaciones lamentables que nos llevan a replantear casi 60 años de relaciones de ambos países con Israel".
"Sin dudas, nosotros entendemos que tiene mucho que ver la influencia de Irán en Latinoamérica y lamentamos mucho esta situación y esperamos que pronto se pueda revertir", afirmó, por último, el dirigente del CJL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.