domingo, 18 de enero de 2009

LA ESTRATEGIA CNN DE HAMAS


by Alan M. Dershowitz
Mientras Israel persiste en sus esfuerzos militares- por tierra, aire y mar- para proteger a sus ciudadanos de los mortales cohetes de Hamas, y mientras las protestas contra Israel aumentan alrededor del mundo, el exito de la abominable estrategia de doble crimen de guerra de Hamas se vuelve evidente. La estrategia es tan simple como cinica: provocar a Israel jugando a la ruleta rusa con sus chicos, disparando cohetes en los jardines de infantes, plazas de juegos y hospitales; esconderse detras de sus propios civiles mientras disparan a los civiles israelies; rechazar construir bunkers para sus propios ciudadanos; tener las camaras de TV listas para transmitir cada imagen de palestinos muertos, especialmente chicos; exagerar el numero de civiles muertos incluyendo como "chicos" a terroristas de Hamas que tienen 16 o 17 años de edad* y como "mujeres" a las terroristas femeninas.
Hamas mismo tiene un nombre para esto. Ellos lo llaman la "Estrategia CNN" (esto no es para criticar a la CNN o a cualquier otra fuente de noticias objetiva por hacer su trabajo; es para criticar a Hamas por explotar la libertad de prensa que prohibe en Gaza). La estrategia CNN esta funcionando porque la gente decente alrededor del mundo esta naturalmente enferma por las imagenes de chicos muertos y heridos. Cuando ellos ven tales imagenes repetidamente mostradas a traves de las pantallas de television, tienden a reaccionar emocionalmente. Mas que preguntarse por que estos chicos estan muriendo y quien es el culpable por ponerlos en el camino del daño, el espectador promedio, sin importar su perspectiva politica o ideologica quiere ver el asesinato frenado. Ellos acusan a aquellos cuyas armas causaron directamente las muertes mas que a aquellos que provocaron la violencia apuntando deliberadamente a civiles. Ellos olvidan las reglas comunes de la moralidad y el derecho.
Por ejemplo, cuando un asesino toma un rehen y dispara desde atras de su escudo humano, y un policia, en un esfuerzo por parar el tiroteo accidentalmente mata al rehen, el derecho de cada pais hace culpable a quien tomo el rehen de asesinato aun a pesar que el policia disparo el tiro fatal. Lo mismo pasa con el derecho de guerra. El uso de escudos humanos, en la forma en que Hamas usa a la poblacion civil de Gaza, es un crimen de guerra- como lo es disparar cohetes a los civiles israelies. Cada escudo humano que es muerto por las medidas de defensa israelies es la responsabilidad de Hamas, pero ustedes no sabran esto por mirar las coberturas de los medios.
La estrategia CNN parece funcionar mejor, al menos en algunas partes del mundo, contra Israel que lo que lo haria contra otras naciones. Hay muchas mas manifestaciones- y furia- dirigida contra Israel cuando inconcientemente mara menos de 100 civiles en una guerra justa de defensa propia, que contra las naciones arabes y musulmanas y grupos que deliberadamente matan muchos mas civiles sin razon legitima. No es la naturaleza de las victimas, ya que mas civiles arabes y musulmanes son asesinados cada dia en Africa y el Medio Oriente por gobiernos arabes y musulmanes y grupos con pocas o directamente ninguna protesta. (Por ejemplo, en el primer dia del ataque terrestre de Israel, unos 30 palestinos, casi todos combatientes de Hamas, fueron muertos. En el mismo dia un atacante suicida islamico se detono en una mezquita en Irak, matando a 40 musulmanes inocentes. No hubo protestas. Muy poca cobertura de los medios.)
No es la naturaleza de las muertes, ya que Israel va a pasos extraordinarios para evitar matar civiles- si por la unica razon mas que lastima su causa- mientras Hamas hace todo lo que esta a su alcance para forzar a Israel a asesinar a civiles palestinos disparando sus misiles desde areas civiles densamente pobladas y rehusandose a construir refugios para sus civiles. No es la naturaleza del conflicto, porque Israel esta peleando una guerra limitada de defensa propia diseñada para proteger a sus propios civiles de los ataques con cohetes, mientras que la mayoria de aquellos asesinados por arabes y musulmanes son asesinados en guerras tribales y genocidas sin objetivos legitimos. Al mundo simplemente parece no importarle cuando arabes y musulmanes matan un gran numero de otros arabes y musulmanes, pero una norma diferente cualitativamente parece aplicarse cuando el Estado Judio mata a un numero relativamente pequeño de musulmanes y arabes en una guerra de defensa propia.
A la comunidad internacional no parece importarle cuando los chicos palestinos mueren por disparos de cohetes- a menos que sean cohetes israelies. El dia anterior al reciente estallido, Hamas disparo un cohete anti-personal a civiles israelies pero el cohete cayo lejos de su objetivo y mato a dos chicas palestinas. Pero no hubo virtualmente cobertura y absolutamente ninguna protesta contra estas muertes "colaterales" civiles. Hamas se rehuso a permitir que las camaras de TV mostraran estas chicas palestinas muertas, que fueron asesinadas por sus propios cohetes. Ni hubo tampoco protestas contra los asesinatos a sangre fria por parte de Hamas y sus partidarios de docenas de civiles palestinos que supuestamente "colaboraron" con Israel. De hecho, Hamas y Fatah han asesinado a mas civiles palestinos en los ultimos años que lo que han hecho los israelies, pero ustedes no lo sabrian por los medios, las Naciones Unidas o los manifestantes que se enfocan selectivamente solo en aquellas muertes causadas por las acciones militares israelies.
Los manifestantes que llenan las calles de Londres, Paris y San Francisco estuvieron en ningun lugar para ser vistos cuando cientos de chicos judios fueron asesinados por terroristas palestinos por años.
Mas aun, el numero de civiles muertos por Israel es casi siempre exagerado. Primero, ampliamente asume que si una victima es un "chico" o una "mujer", el o ella son necesariamente civiles. Consideren el siguiente informe en el New York Times del jueves: "Funcionarios del Hospital en Gaza dijeron que de los mas de 390 personas asesinadas por los aviones de combate de Israel desde el sabado, 38 eran chicos y 25 mujeres." Algunos de estos chicos y mujeres eran seguramente civiles pero otros eran igualmente seguro combatientes: Hamas a menudo usa chicos de 14,15,16 y 17 años tanto como a mujeres como terroristas. Israel esta habilitado, bajo el derecho internacional, a tratar a estos chicos y mujeres como los combatientes en que se han convertido. Hamas no puede, por un lado jactarse de reclutar a mujeres y chicos para convertirse en terroristas, y entonces, por otro lado quejarse cuando Israel los toma de acuerdo a su palabra. Los medios deben observar muy de cerca y criticamente al numero afirmado exageraciones auto contradictorias.
By any objective count, the number of genuinely innocent civilians killed by the Israeli Air Force in Gaza is lower than the collateral deaths caused by any nation in a comparable situation. Hamas does everything in its power to provoke Israel into killing as many Palestinian civilians as possible, in order to generate condemnation against the Jewish state. They have gone so far as firing rockets from Palestinian schoolyards and hiding their terrorists in Palestinian maternity wards. Lest there be any doubt about the willingness of Hamas to expose their families to martyrdom, remember that the Hamas terrorist leader recently killed in an Israeli air attack sent his own son to be a suicide bomber and then refused to allow his family to leave their house even after learning that he and his house had been placed on the list of military targets.
Ni es esta doble norma- aplicada a Israel por un lado, y a las naciones y grupos arabes y musulmanes por otro lado- limitada a la actual situacion en Gaza. Ha proveido una excusa para que la comunidad internacional permaneciera en silencio frente a las masivas violaciones a los derechos humanos incluyendo genocidios perpetrados por arabes y musulmanes alrededor del mundo por años. Muchos de estos que protestan por las acciones de defensa propia israelies permanecen en silencio frente a genocidios reales- tales como el de Darfur.
La realidad es que el electo y de facto gobierno de Gaza ha declarado la guerra contra Israel. Bajo el articulo 51 del estatuto de las Naciones Unidas, ellos han cometido un "ataque armado" contra el Estado Judio. El estatuto de Hamas pide por la destruccion total de Israel. De acuerdo al Derecho Internacional, Israel esta habilitado a tomar la accion militar que sea necesaria para repeler ese ataque y frenar los cohetes. Debe buscar minimizar las muertes civiles consistentes con el legitimo objetivo militar, y esta haciendo precisamente eso, a pesar de los esfuerzos de Hamas por maximizar las victimas civiles en ambos lados.
El mejor resultado para los propositos de producir la paz serian la destruccion o debilitamiento sustancial de Hamas, que rechaza la solucion de dos estados. Israel y la Autoridad Palestina deben entonces acordar en una paz que terminaria la ocupacion israeli y el disparo de cohetes sobre los civiles israelies.
Fuente: Aish Hatorah
*Y yo agrego a esto que los jaialim de Tzahal tambien en su mayoria son chicos de entre 18 y 20 años, aunque son solo descriptos por los medios internacionales como "soldados israelies" o "el ejercito israeli."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.