domingo, 18 de enero de 2009
Qué harías con 3.200 invernaderos...?
Qué harías un total de 3,5 millones de m² cultivados?
Podrías producir frutas, verduras, plantas y flores...
Podrías alimentar a tu familia, a tu ciudad y a tu país…
Podrías vender tu producción en el mercado interno, ahorrar, desarrollarte…
Podrías exportar al mundo, reinvertir, crecer...
O también… podrías destruirlo todo...
En agosto de 2005, en vísperas de la retirada israelí de Gaza, un consorcio de filántropos encabezados por James Wolfensohn, el entonces presidente del Banco Mundial, se movilizó para comprar por 14 millones de dólares los invernaderos pertenecientes a los colonos israelíes. Se trataba de 3.200 invernaderos de última generación y equipados con la más alta tecnología, que producían para el mercado interno e Israel, y exportaban hortalizas, frutas exóticas y flores tempraneras a Europa con un elevado valor agregado. Muchos miles de palestinos traían a casa su sustento con holgura y honorabilidad.
La idea de los donantes - todos judíos de EEUU - era entregar esos 3,5 millones de m²de invernaderos a los palestinos, en un gesto de reconciliación y esperanza de cara a un futuro mejor.
Inmediatamente luego de que Israel se retirara de la Franja de Gaza hasta el límite internacional, hordas de palestinos enardecidos azuzados por Hamás, saquearon y destruyeron los invernaderos, llevándose mangueras de riego, bombas de agua y fundas plásticas de protección, hasta reducirlos a escombros. La Autoridad Nacional Palestina no pudo evitar el vandalismo y la destrucción de la fuente de vida de miles de personas, en otro duro golpe a los esfuerzos por construir la Franja de Gaza y brindarle un horizonte de desarrollo y prosperidad.
Los invernaderos donados a los palestinos, cuyas fotografías antes y después veíamos arriba, son otra demostración de la bancarrota y la pobreza en que Hamás sumió, con intención y para su propio provecho, a la población civil de la Franja de Gaza.
Es hora de que los palestinos se liberen de Hamás.
Hechos.
Embajada de Israel en Montevideo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.