viernes, 23 de enero de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! George Burns* una vez lamento que "es muy malo que toda la gente que sabe como manejar el pais este manejando taxis y cortando el cabello". Cuando yo estuve en Israel el año pasado quise tener un sentimiento de lo que era la forma nacional, entonces le pregunte a cada taxista tres preguntas:


1) Que pais en el mundo dejaria a un pais vecino disparar aun un misil dentro de su territorio y no tomaria acciones?

2) Que pais en el mundo continuaria proveyendo comida, electricidad y agua al pais vecino que dispara asi no sea mas que un misil en su territorio?

3) Que pais no tendria completo respaldo internacional si ellos tomaran acciones luego de recibir un misil? (ah, el derecho inherente de defensa propia ante un ataque armado esta garantizado por el articulo 51 de Estatuto de Naciones Unidas...)

Increiblemente la mayoria de los taxistas suspiraron con resignacion y un poco convencido analisis de por que el gobierno israeli no respondia. Sin embargo, un taxista respondio a cada pregunta con un sonoro "Usted tiene razon! Es loco!" Y despues de su tercer "Usted tiene razon! Es loco!", el agrego "... y no estoy tan contento con Hamas tampoco!" Entonces me shoqueo– el unico que veia claramente la incongruencia de la situacion: ERA UN TAXISTA ARABE!

Yo estoy pasmado, pero no sorprendido, por la reaccion mundial de los gobiernos y la prensa. Un periodista pregunto al Alcalde de New York Michael Bloomberg "No esta Israel usando fuerza excesiva?". El respondio, "Si alguien esta golpeando con fuerza a tu puerta amenazando con matarte, quisieras que respondieramos enviando un solo oficial de policia- lo cual es proporcional- o con todos los recursos a nuestro alcance? Este no es un juego para ser jugado de acuerdo a las reglas de la Marquesa de Queensbury. Estamos combatiendo al terrorismo. La vida de la gente esta en riesgo."

El Alcalde continuo, "Desde que Israel se retiro de Gaza en 2005, Hamas- mas que levantar Gaza- ha intentado destruir a Israel para sus propios propositos politicos. Hamas es un subsidiario completamente propiedad de Iran. Ellos estan tratando cada dia de matar civiles inocentes en las calles enviando cohetes."

Cuando se le pregunto, "Pero no estan siendo asesinados inocentes en Gaza?" El Alcalde respondio, "Si. Y si Hamas quiere continuar asesinandolos ellos continuaran disparando cohetes. Es la ultimisima cobardia lanzar tus ataques con escudos humanos."

Este no es un problema nuevo ni es un problema causado por la creacion del Estado de Israel. En el año 1172, el Rambam, Maimonides, escribio a los judios del Yemen que estaban siendo convertidos forzadamente al Islam, "La nacion de Ishmael... nos persigue severamente e idea formas para dañarnos y desvalorizarnos... No importa cuando sufrimos y elijamos permanecer en paz con ellos, ellos instigan conflictos y sedicion, como predijo David, 'Yo soy todo paz, pero cuando yo hablo, ellos son para la guerra' (Salmos 120:7)".

Nosotros tenemos un pacto con el Todopoderoso. Si queremos fortalecer a Israel y al pueblo judio, debemos fortalecernos a nosotros mismos en nuestra observancia de la Torah y sostener ese pacto. Es una ecuacion simple y cada uno que lee y piensa acerca de la historia judia puede ver claramente el molde.

Depende de nosotros aumentar nuestra observancia de los mandamientos del Todopoderoso- Shabat, Kashrut, estudio de Torah y especialmente oracion- lo que nos concientiza de nuestra relacion con y de nuestra dependencia hacia nuestro Creador. El Todopoderoso es nuestro amante Padre. El nos quiere en el camino correcto para ser una nacion santa y luz para el mundo. El no permitira que seamos destruidos... y no nos permitira asimilarnos totalmente. El quiere nuestro retorno a Sus caminos.

En la carta a Yemen, Maimonides concluyo con un mensaje que es relevante para nosotros hoy dia: "Y ahora, hermanos, ustedes deben prestar atencion y escuchar cuidadosamente lo que voy a exponer ante ustedes... No den la fuerza a la mano del enemigo y a la debilidad de nuestra propia nacion para que los asuste. En cuanto a esta completa situacion no es mas que un juicio y una prueba para que ustedes puedan demostrar su creencia y su eleccion al mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.