viernes, 9 de enero de 2009
Por amenazas y agresiones, la comunidad judía de Venezuela exigirá protección al gobierno de Chávez
AJN.- Lo confirmó David Bittan, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), a la Agencia Judía de Noticias (AJN). Ayer, un judío venezolano fue agredido físicamente. “Hay temor y preocupación” en la colectividad, denunció el dirigente. Además, el embajador de Israel en Caracas regresa hoy a su país, luego de haber sido expulsado por el presidente Hugo Chávez. (Foto: imágenes de la despedida al embajador Shlomo Cohen).
La comunidad judía de Venezuela exigirá al gobierno de Hugo Chávez protección y seguridad, luego de constantes agresiones a personas, comercios e instituciones comunitarias y de amenazas telefónicas concretas.
"Vamos a recurrir al gobierno para pedir protección", anunció el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), David Bittan, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El directivo comentó que un venezolano de la comunidad judía fue agredido físicamente ayer, que varios comercios, sinagogas e instituciones judías fueron pintadas y ralladas y que, además, recibieron llamadas amenazantes.
"Hay temor y preocupación", aseguró Bittan, además de comentar que en las marchas de grupos propalestinos se intenta "buscar un boicot a los comercios judíos".
No obstante, el vicepresidente de la CAIV destacó el comentario del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien -en el marco de una concentración propalestina- "hizo un llamado a la calma porque los judíos son hermanos".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expulsó al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, en solidaridad con el pueblo palestino por la operación que el Ejército hebreo lleva adelante contra la organización Hamas en la Franja de Gaza.
Según confirmaron a AJN en la CAIV, Cohen regresaba hoy a su país.
Anoche, se realizó un acto en el Centro Hebraica de Caracas, que Bittan describió como "sumamente emotivo y maravilloso", en el cual diputados, funcionarios, miembros del cuerpo diplomático israelí acreditado en Venezuela, ciudadanos israelíes y la comunidad judía homenajearon y despidieron al embajador.
Desde la CAIV, informaron también que el acto fue "muy concurrido" y que Cohen aseguró que "se va sin rencor" y que "se encariñó mucho con el país y su gente".
"Fue un acto de despedida, reconocimiento y solidaridad. De despedida, porque es eminente la lamentable situación por la que pasa el embajador. De reconocimiento, por la trayectoria y obra que el embajador llevó a cabo en Venezuela. Y de solidaridad, porque son innegables los nexos afectivos y espirituales de todo judío con el Estado de Israel", señaló el vicepresidente de la CAIV.
Bittan aseguró también que "hay un ambiente muy triste" y que "la gente todavía no entiende lo que está pasando".
JR-GB
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.