jueves, 20 de agosto de 2009

GRUPOS ISLAMISTAS PRESIONAN TEORIAS DE CONSPIRACION EN CASOS DE TERRORISMO INTERNO‏

by Brendan Goldman and Shireen Qudosi
Pajamas Media
August 3, 2009

"Nuestro Koran esta fuera de los limites", dijo Hussam Ayloush, director ejecutivo del Consejo sobre Relaciones Americano-Islamicas (CAIR) capitulo Los Angeles. "Nuestra juventud, que ellos intentan radicalizar, esta fuera de los limites. Ahora es tiempo de decirles, 'Nosotros no vamos a permitir mas que esto suceda'."
La declaracion de arriba, tomada fuera de contexto, podria leerse como una condena a los islamistas radicales que apuntan a los jovenes americanos musulmanes. No lo es. El "ellos" en la cita se refiere no a al-Qaeda sino al FBI. Que tal combinacion sea posible es indicio de como los lideres de las organizaciones americano musulmanas "convencionales" han distorsionado el tema critico de confrontar el terrorismo interno.
Ayloush estaba respondiendo al arresto en febrero de Ahmadullah Sais Niazi, un americano naturalizado de ascendencia afgana que es acusado de perjurio, fraude en el tramite de naturalizacion, mala utilizacion de un pasaporte obtenido fraudulentamente, y hacer falsas declaraciones a una agencia federal, incluyendo negar que el se habia reunido con Amin al-Haq, su cuñado y ex coordinador de seguridad de Osama Bin Laden, en Pakistan en 2005.
En vez de tratar con los hechos del caso, los islamistas del CAIR y el Consejo Shura Islamico de California del Sur atacaron la credibilidad de la fiscal estatal, abogada asistente Deirdre Eliot, y el principal testigo del gobierno, un informante del FBI de 46 años y padre de cuatro hijos, Craig Monteilh. En sus revistas y en la blogosfera, los islamistas acusan a Eliot y los sentimientos antimusulmanes y destacan que Monteilh ha pasado un tiempo en prision. Los hechos del arresto mismo son relegados para posteriores parrafos o directamente no son mencionados.
In Focus, la revista del CAIR, afirma que Eliot "corre ella misma el riesgo de ser culpable por sociacion por apoyar a un grupo de derecha que ha promovido la retorica antiislamica en sus websites". El grupo al que la revista se esta refiriendo es el Lincoln Club de Orange County, una organizacion dedicada a "gobierno limitado, empresa libre, el imperio del derecho, y la preservacion de la liberad individual." Difamar al Islam, aparentemente, no figura.
Ni tampoco el caso de Niazi es unico; hay muchos paralelos en las tacticas islamistas respondiendo al arresto de cuatro supuestos terroristas en el barrio de Riverdale del Bronx el 20 de mayo, acusados de planear atacar a dos sinagogas y derribar aviones militares americanos.
Los supuestos terroristas del Bronx se reunieron en Masjid al-Ikhlas, una mezquita en Newburgh, New York, cuyo titular, Imam Salahuddin Muhammad, acusa al informante del FBI que descubrio el plan por incitar a sus congregantes. Como sus pares en California, Muhammad denigra al informante como un convicto.
"Yo estoy muy preocupado que el duro trabajo de construir puentes aqui en Newburgh en el ultimo cuarto de siglo sea ahora descartado debido a las acciones de un delincuente convicto", dice Muhammad.
Estas teorias de conspiracion encuentran eco y se extienden por otros importantes islamistas y sus defensores. De acuerdo a Adem Carroll, el director ejecutivo de la Red Consultiva Musulmana, el gobierno ha cooptado a los extremistas islamicos para sus propios fines.
"Estos planes estan siendo utilizados para conseguir financiacion para la guerra sobre el terrorismo", dice Carroll.
El CAIR ha hecho una afirmacion aun mas peculiar, diciendo que el incidente del Bronx puede ser una conspiracion del FBI para "conducir una brecha entre dos minorias religiosas americanas"- judios y musulmanes.
Rabbi Jonathan Rosenblatt del Centro Judio de Riverdale, uno de los sitios apuntados en el plan, falla en ver como ignorar las amenazas a la seguridad de su comunidad mejora las relaciones musulmanas-judias.
"Esta claro que la aspiracion de dañar y el compromiso de satisfacer esa aspiracion corre como un hilo negro que corre a traves de esta cosa, y no es el FBI", dice Rosenblatt.
Los islamistas han comenzado abiertamente a socavar la capacidad del FBI de confrontar al terrorismo. En el website del CAIR-New York, un articulo titulaba "Visitado por un Agente del FBI? Conozca sus Derechos"y detallaba como evitar legalmente proveer informacion a la agencia.
La debilidad de los islamistas por las teorias conspirativas no es benigna: es un esfuerzo calculado para negar verdades inconvenientes y una excusa para seguir pasivos frente al terrorismo interno. Acusando al FBI por los radicalizados miembros de su comunidad, los islamistas efectivamente desalientan a los americanos musulmanes de cumplir con las campañas de su pais para asegurar su seguridad y la de sus conciudadanos.
Al elegir ponerse del lado de elementos marginales de su poblacion- como Niazi y los supuestos terroristas del Bronx- por sobre el FBI, los islamistas efectivamente retratan el punto de vista mundial de estos radicales como una norma aceptada en su comunidad. Las acciones del liderazgo islamista son en detrimento de la imagen de los musulmanes americanos y una traicion de los intereses mas amplios de sus representados.
Fuente: IslamistWatch.org. Originalmente publicada en: http://pajamasmedia.com/blog/islamist-groups-push-conspiracy-theories-in-homegrown-terror-cases/
Brendan Goldman es profesor senior en la New York University, enfocandose principalmente en estudios Medio Orientales e Islamicos, y un interno del Middle East Forum. Shireen Qudosi es escritora sobre el Islam en el siglo XXI y editora en jefe de The Qudosi Chronicles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.