martes, 25 de agosto de 2009

Reunion de informacion sobre los exiliados‏


By ABRAHAM RABINOVICH

El rey Jehoiachin tenia solo 18 años y habia ocupado el trono de Judah apenas tres meses cuando fue llevado en cautiverio babilonio en 598 AC junto con sus esposas, su madre, sus sirvientes, sus eunucos y miles de "los principales hombres de la tierra."
Pero que sucedio con ellos cuando llegaron a Babilonia? Y que sucedio alli a decenas de miles de otros que se les unieron en el exilio cuando el Primer Templo fue destruido una decada mas tarde? La Biblia nos cuenta del retorno de Judah medio siglo mas tarde pero virtualmente nada de lo que los expulsados experimentaron en la misma Babilonia. Nos cuenta incluso menos acerca del destino de las tribus norteñas de Israel- las "10 tribus perdidas"- las cuales habian sido borradas de la historia por los asirios un siglo antes.
Sin embargo, los estudiosos han sido capaces de obtener una medida de acceso a estos años perdidos a partir de documentos cuneiformes desenterrados en Irak en el siglo pasado, incluyendo un tesoro ilicitamente excavado en los ultimos años del regimen de Saddam Hussein y solo ahora cercano a la publicacion. Los documentos son inocuos, registros comerciales, hechos de la tierra, cuentas de impuestos- pero juntos son capaces de echar luz, tenue pero sugestiva, sobre este periodo central en la historia judia. "Nosotros hemos sido capaces de sacar la historia de los documentos secos", dice el Prof. Israel Eph'al de la Universidad Hebrea, un estudioso de inscripciones antiguas e historiador del antiguo Medio Oriente.
A principios del siglo pasado, arqueologos excavando en Babel, la capital de Babilonia (en hebreo es Babel), descubrieron tabletas cuneiformes en una camara convexa debajo de las ruinas de una antigua estructura que se cree fue la base de los fabulosos "Jardines Colgantes" de Babilonia. Estas tabletas, descifradas en los años 30 por el asiriologo aleman Ernst Weidner, detallaban el almacenamiento de aceite y otras instalaciones y su distribucion. Cuatro de las tabletas muy dañadas se referian al suministro de aceite a "Jehoiachin, rey de Judah" y sus cinco hijos. La fecha es cinco años despues que fue tomado cautivo. El hecho que el estuviera siendo aprovisionado por las autoridades babilonias y que el retuvo su titulo real sugiere que estaba siendo tratado con deferencia aun cuando el habia sido tomado prisionero debido a que su padre Jehoiakim, se habia rebelado contra Babilonia. El tratamiento favorable es tambien sugerido por el hecho que a los 23 años el tenia cinco hijos, indicando que no fue privado de las esposas que lo habian acompañado. La principal fuente respecto a los exiliados en Babilonia a la fecha es un archivo cuneiforme encontrado en los años 80 por una expedicion de la Universidad de Pennsylvania en el sitio de la antigua Nippur. El area, 180 kilometros al sudeste de Bagdad, ha visto lucha pesada desde la incursion aliada en 2003. El archivo consistia de extensos registros comerciales llevados por la familia Bit Murashu por tres generaciones. Los detalles comerciales son mundanos, pero la gente y las comunidades mencionadas en los mas de 700 documentos describen una region rural en la cual el 30% de la poblacion no tiene nombres babilonios, de acuerdo a un estudio del Prof. Ron Zadok de la Universidad de Tel Aviv.
"Los babilonios reasentaron a muchas naciones en su territorio", dice Eph'al, "no solo a los judios."

De hecho, solo el 3% de los clientes de Bit Murashu tenian nombres claramente judios, principalmente nombres que comenzaban o terminaban con "yahu," un elemento que incluye el nombre del Di-s hebreo. Como algunos exiliados se sabe que han adoptado nombres babilonios, escondiendo su origen etnico, la cifra real podria ser mas alta que el 3%.

Los judios en esta area estaban en el extremo opuesto del espectro social de los reyes exiliados y su sequito en la capital. "Algunos eran pequeños granjeros que arrendaban tierras", dice Eph'al. "Algunos eran empleados de rango bajo. Algunos pescadores. Nosotros tenemos el registro de un pescador tan pobre que el no tenia red propia y tenia que alquilar una." El aspecto mas notable iluminado por los documentos de Bit Murashu es la cohesion etnica mantenida por todos los grupos exiliados, claramente con aliento babilonio. "Los documentos Bit Murashu muestran al menos 10 asentamientos en la vecindad de Nippur cuyos habitantes eran definidos de acuerdo a su tierra de origen", dice Eph'al.

Dos asentamientos de exiliados nombrados en otros documentos fueron Ashkelon y Gaza, expulsados de viviendas de aquellas ciudades filisteas tomadas por Nebujadnezzar, el rey que capturo Jerusalem y destruyo el Primer Templo. Los dos pueblos vivian en gran armonia en las riberas del Eufrates que lo habian vivido en la costa del Mediterraneo.

Estos agrupamientos etnicos constituian landsmanschaften, similares a las asociaciones establecidas en el siglo pasado en EEUU por inmigrantes judios originales de la misma region europea. El profeta Ezekiel (Iejezkel) quien estaba entre los exiliados, predico en un pueblo nombrado en la Biblia como Tel Aviv. Eph'al destaca que la traduccion del original acadiano no es "Colina de Primavera" como en el nombre hebreo de la metropolis israeli, sino un lugar que habia sido arrasado en una gran inundacion.

Un prometedor nuevo deposito de documentos atestiguando la presencia judia en Babilonia ha salido a la luz solo en la decada pasada luego que las tabletas cuneiformes, aparentemente ilicitamente excavadas luego de la primera Guerra del Golfo, llegaron a coleccionistas privados en Occidente que las hicieron accesibles para los estudiosos. Entre los asentamientos inscriptos en estos documentos esta al-Iahudu, la Ciudad de Judah, un nombre usado en la antigüedad para designar a Jerusalem. Algunos de los 120 individuos que llevaban nombres judios han sido identificados entre las 600 personas mencionadas en los documentos. Dos tercios de los nombres judios son de al-Iahudu y el resto de las cercanias. Los contenidos de solo tres de los aproximadamente 100 documentos han sido publicados, pero el resto se espera se publiquen dentro de un año mas o menos. El sitio de al-Iahudu ha sido tentativamente identificado por un estudioso americano como la antigua Borsippa (hoy Birs Nimrud) sobre el Eufrates, a unos 110 kilometros al sudoeste de Bagdad.

La mas dramatica evidencia de la cohesion comunitaria mantenida por los exiliados judios en Babilonia es la forma en que aquellos que retornaron a Sion se organizaron a si mismos. (No esta calro que porcentaje de los exiliados eligio retornar a Judah luego que Babilonia cayo ante los persas y que porcentaje eligio quedarse). Aquellos cuyas familias habian sido asociadas con el templo de Jerusalem antes del exilio, ahora se identificaban a si mismos una vez mas como sacerdotes, cantantes, cuidadores de puertas y sirvientes del templo en anticipacion a la reconstruccion del templo, como esta descripto en los libros de Ezra y Nehemiah. Otros se organizaron a si mismos por ciudad de origen.
"Esta es la gente que llego de entre los exiliados en Babilonia y que retorno a Jerusalem y Judah, cada uno a su propia ciudad" (Ezra 2:1).
Los judios son el unico grupo etnico entre los muchos exiliados babilonios conocido por haber retornado a su tierra de origen, excepto por otro grupo de Neirab al norte de Siria. Los judios que quedaron atras en Babilonia fueron sin excepcion el unico grupo en preservar su identidad y forma de vida a traves de los años hasta su dispersion en la actual generacion. La juderia babilonia no solo sobrevivio y prospero por 2500 años sino que por siglos serviria como un centro espiritual de judaismo mundial, el lugar donde fue forjado el Talmud Babli. La comunidad judia en Babel seria fuertemente reforzada unos pocos siglos despues del exilio, destaca Eph'al, cuando muchos residentes de Judah huyeron hacia el este durante el periodo romano para escapar a la severa sequia y hambruna.
La diferencia entre el exilio babilonio y el exilio asirio es aguda. Ambas naciones exiliaron poblaciones para castigarlas o para anticiparse a la posibilidad de una revuelta. Pero los asirios, descriptos por Eph'al como los creadores del "primer imperio del mundo", tambien necesitaban mano de obra para servir a su reino de rapida expansion. Su objetivo era poner abocar a los exiliados a esta tarea tan eficientemente como fuera posible y esto significaba explotarlos como individuos mas que como comunidades. "Los reyes asirios estaban determinados a asimilar a las poblaciones deportadas", dice Eph'al. "Ellos aplicaron el entremezclamiento de las poblaciones y su 'asirianizacion'".
A diferencia de los babilonios, los asirios mermaron completamente las areas conquistadas de su poblacion original y las reemplazaron con deportados de otros lados, como fue hecho en Samaria (Shomron) despues que los israelitas fueron desarraigados.
Los exiliados no eran tratados como prisioneros de guerra una vez que la transferencia se completaba sino como activos productivos. Ellos hicieron el trecho de 1000 kilometros desde Israel y Judah hasta Asiria y Babel en muchos meses, no en una linea recta a traves del desierto sino a traves del Creciente Fertil. La ruta cruzaba el Eufrates a Carchemish, en la hoy frontera turco-siria. Ellos viajaron en grupos de menos de 1000 dice Eph'al, con administradores junto al camino encargados de darles comida. "Nosotros tenemos una carta de un gobernador de distrito quejandose que mucha mas gente llego que la que se le habia dicho para preparar provisiones para ellos."
Algunos de los exiliados a Asiria, particularmente artesanos y constructores, fueron asentados en ciudades nuevas. Otros fueron enviados a areas rurales escasamente asentadas. Partes del derrotado ejercito israelita fueron incorporados directamente en el ejercito asirio. Cincuenta carrozas capturadas y sus conductores fueron integrados como una unidad organica dentro de los cuerpos blindados del rey Sargon. Una tableta cuneiforme identifica a un israelita llamado Hilkiah a cargo de escuadrones de soldados. Algunos estudiosos han identificado a un grupo de soldados en la guardia real de elite de Sennajerib, descriptos en un relieve egipcio en el palacio del rey, como judahitas porque su vestimenta recuerda a la de los defensores judios de Lajish mostrados en otro relieve en el mismo edificio. En algunos de los registros asirios, titulos son agregados a los nombres judios como "poseedor de riendas", "conductor de carroza", "guardia" (guardaespaldas del rey), o "jefe contable". Muchos fueron asentados alrededor de la capital asiria de Ninive, cerca de la Mosul de hoy dia al norte de Irak.
En el curso de muchas generaciones bajo el gobierno asirio, los israelitas- el grueso del pueblo judio- fueron en efecto aniquilados como judios con amabilidad. Hay especulacion academica que algunos se las arreglaron para unirse a los judios de Babel al sur o aun los retornados a Jerusalem. El grueso, sin embargo, simplemente desaparecio dentro de la masiva poblacion de Mesopotamia, una perdida para la demografia judia que creceria exponencialmente con los milenios. Con el tiempo, la leyenda de las "tribus perdidas" llevaria a afirmaciones que fueron progenitores de los pashtun afganos, japoneses, judios etiopes, los ingleses o incluso los indios americanos. Una menos fantasiosa si no despiadada nocion es que los israelitas perdidos continuaron en la Mesopotamia y su ADN reside exactamente por debajo de la piel de muchos de los actuales habitantes de Irak e Iran, quizas aun de algunos de su actual liderazgo.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.