jueves, 27 de agosto de 2009

Asociación Israelita Sefaradí de Beneficencia de Tucumán inauguró la mikve Birjot Shamaim y el Bet Midrash Hejal Shlomo‏



Un acontecimiento de repercusión. En esta ocasión estuvieron presentes, acompañando a la comunidad que asistió en gran número, el Gran Rabino de la República Argentina, Rab Shelomo Benhamu Anidjar Shlita; el Rab Menajem Abdeljak Shlita; el presidente de AMIA, Sr. Guillermo Borger junto a su esposa; el secretario de Bene Emet, Sr. Gabriel Said; importantes amigos de la Comunidad judía de Buenos Aires y del exterior, Sr. José Mauas, su Sra. esposa, Silvia Dayan de Mauas; y el Sr. Henry Rosenberg de USA, todos ellos invitados especialmente para este significativo acontecimiento.
La Asociación Israelita Sefaradí de Beneficencia de Tucumán, con motivo de la inauguración de su mikve Birjot Shamaim y del Bet Midrash Hejal Shlomo, realizó un festejo muy convocante el día domingo 9 de agosto a las 18.30 hs. en su local de calle 9 de julio 625, en San Miguel de Tucumán, Argentina.

Actualmente, y merced a los esfuerzos de los dirigentes de la comunidad judía de Tucumán que estuvieron y están al frente de la Comisión Directiva y de Culto de la Asociación Israelita Sefaradí de Tucumán, la institución cuenta con instalaciones apropiadas para desarrollar las actividades litúrgicas, los diversos cursos para el estudio de Torá y otras actividades sociales. En la ocasión mencionada, se inauguró la única mikve de kehilim que hay en el Norte del país, el Bet Midrash, la sala de la mikve, la sala de Tevilat Kehilim, y la amplia cocina dotada con artefactos modernos para la preparación de los alimentos kasher.

La primera parte del acto se desarrolló en el espacio destinado al templo Ierushalaim, ocupado en su totalidad con una concurrencia de aproximadamente doscientas cincuenta personas. Se dio comienzo con palabras de bienvenida a los ilustres visitantes por miembros de la Comisión Directiva de la Kehilá Sefaradí; y su Presidente, CPN. Daniel Cohen, elogió y agradeció en nombre de la comunidad al Sr. Rabino de la Kehilá, Rab Ezequiel Zaed y a su esposa y colaboradora incondicional, Sra. Lea de Zaed, por la tarea incansable y provechosa que realizan en bien de los miembros que asisten a la Institución y a su templo. En nombre de los jóvenes dirigió breves palabras el Sr. Sebastián Hemsi. Y a continuación, en una pantalla gigante se proyectaron imágenes de las obras inauguradas en sus diferentes etapas de realización. Como así también, del salón de fiestas que está en su etapa final.

Usaron de la palabra para felicitar a la comunidad tucumana por el feliz acontecimiento el Gran Rabino Shelomo Benhamu Anidjar Shlita, el Rab Menajem Abdeljak Shlita y el Sr. Presidente de AMIA, Sr. Guillermo Borger. Cada uno a su turno, destacó la importancia de este evento señalando el carácter trascendente de inaugurar una mikve en épocas tan duras para el judaísmo mundial. En cuanto al Rabino de la Kehilá Sefaradí de Tucumán, Rab Ezequiel Zaed, agradeció conmovido todo el apoyo recibido -en lo material y en lo espiritual-, para poder llegar a este momento. Y particularmente, agradeció la presencia de los dignos invitados que hicieron esfuerzos para poder asistir en tan significativa oportunidad.

Fueron numerosas las salutaciones recibidas, entre las cuales figuraban la del Gran Rabino Iosef Chehebar Shlita, la del Rosh Ieshiva del Midrash sefaradi de Jerusalem, Rab Shlomo Kassin Shlita, del Director de Amiel Foundation de Jerusalem, Rab Eliahu Birnbaum, entre otros líderes espirituales y directivos de importantes instituciones de Argentina e Israel. Particularmente se destacaron los saludos recibidos de los ex Rabinos de la Comunidad, Rab Rafael Cohen, que actualmente dirige la comunidad sefaradí de Cali en Colombia, y del Rab Daniel Touitou, actualmente en Israel.

La segunda parte del festejo se desarrolló en el salón del primer piso, donde se preparó la muestra de un video con la explicación del valor altamente simbólico del baño ritual, de la inmersión en la mikve.

La Sra. Perla Noé de Cohen Imach, en representación de las alumnas de los shiurim que se dictan a diario en la comunidad, agradeció la tarea que realizan la Srta. Deborah Blanca, el Rab Zaed y su esposa Lea en su formación judaica.

Finalmente, dirigió breves y elocuentes palabras la Sra. Noemí Brujis de Stern, quien lleva a cabo una importante tarea de recopilación fotográfica que refleja la historia de la comunidad. Invitada por la Comisión Directiva de la Kehilá, organizó y presentó una exposición con una selección cronológica de la institución y sus miembros: desde la colocación de la piedra basal hasta los días actuales; desde la lejana Esmirna, lugar de donde procede la mayor parte de los integrantes de la gran familia sefardí tucumana, hasta este rincón del Norte argentino. Allí pudieron verse reflejados los asistentes a través de sus familiares ya desaparecidos, abuelos, tíos, padres, amigos. Y generó emoción en quienes se reconocieron, siendo apenas niños o adolescentes, en algunas de las fotografías expuestas en los paneles.La Comisión organizadora de este festejo ofreció a los asistentes un lejaim acompañado de delicias de la cocina judeosefardí mientras -poniendo un toque apropiado al momento que se vivía-, se escuchaba música del folklore sefardí e israelí.

Podemos decir que la comunidad judía, y particularmente la judeosefaradí de Tucumán, vivió momentos que quedarán registrados en la memoria de sus asistentes como un acontecimiento de particular trascendencia.

En cuanto a los visitantes, manifestaron su asombro por el nivel judaico alcanzado por la comunidad bajo el Rabinato del Rab Ezequiel Zaed y se comprometieron a seguir apoyando el proyecto de desarrollo y crecimiento del iaadut en el interior del país.

Fuente: e-sefarad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.