jueves, 27 de agosto de 2009

CONFERENCIA CONJUNTA DE NETANYAHU Y MERKEL‏


BERLIN - Hablando en una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu en Berlin, la canciller alemana Angela Merkel dijo en respuesta a una pregunta acerca de la analogia hecha entre Iran y el Nazismo, "No hay comparacion entre el Holocausto y el programa nuclear irani. Las cosas han cambiado desde entonces.
"Los alemanes hicimos cosas impensadas al pueblo judio y por lo tanto, yo cre el resultado es la necesidad alemana de defender a Israel y mantener su seguridad. Este es el motivo por el que nosotros nos sentimos tan responsables ahora en el tema irani tambien. Nosotros nos pararemos hombro a hombro con Israel contra la amenaza irani. No obstante, yo objeto la analogia entre las dos cosas."
Ella tambien dijo que Iran podria enfrentar nuevas sanciones en los sectores de energia y financieros si no muestra una voluntad para negociar sobre su programa nuclear. "Si no hay respuesta positiva para septiembre nosotros tendremos que considerar medidas adicionales", dijo ella, mencionando posibles sanciones en los sectores del mercado financiero y de energia.
El presidente americano Barack Obama ha dado a Iran hasta septiembre para tomar la oferta de las seis potencias sobre beneficios de comercio si deja el enriquecimiento de uranio o enfrentar penalidades mas duras.
Netanyahu tambien encaro la amenaza irani "sobre Israel, sobre la region y sobre todo el mundo", diciendo, "No hay mucho tiempo, y la cosa mas importante es imponer sanciones mas duras sobre Iran. El Consejo de Seguridad debe hacer esto, pero la comunidad debe hacerlo tambien, aun sin una resolucion del Consejo de Seguridad."
Merkel luego agrego, "Nosotros hemos sido pacientes en años recientes, pero yo pienso que este problema debe ser resuelto y no puede ser un pais por su cuenta. Alemania sola no sera efectiva si Rusia y China no se unen. Hay una resolucion del G8 para tomar acciones contra los iranies si ellos no responden a las demandas. Yo tambien quiero ver estos problemas resueltos ayer, pero desafortunadamente no hay una solucion rapida. La cosa importante es que nosotros somos socios en la comunidad internacional, que cree que a Iran no puede permitirsele tener armas nucleares."
Cuando un periodista aleman el pregunto si era hora que Israel fuera desarmada de sus armas nucleares, Netanyahu dijo, "Nosotros siempre decimos que nosotros no seremos los primeros en traer armas nucleares al Medio Oriente. Aqui, este no es exactamente nuestro problema. Es Iran que desea borrar a mi pais del mapa. Iran apoya a Hezbola en el norte y a Hamas en Gaza. Iran esta produciendo armas y construyendo armas nucleares y este hecho debe preocupar no solo a mi pais, sino al resto de los paises del mundo. Esta es una amenaza para el mundo entero."
Netanyahu tambien nego informes diciendo que el esta dispuesto a acordar con un congelamiento en la construccion de asentamientos. El primer ministro dijo, "No hay acuerdos ni decisiones, hay solo rumores infundados, intentos estan siendo hechos para salvar las brechas, pero los informes de decisiones son simplemente infundados."
Merkel pidio un freno a la construccion en los asentamientos, pero rechazo dar detalles sobre su conversacion con Netanyahu a este respecto.
Fuente: Ynetnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.