miércoles, 26 de agosto de 2009

LIBELO DE SANGRE

By PETRA MARQUARDT-BIGMAN

Pocos lectores de los medios israelies o judios habran olvidado los informes acerca de un reciente articulo en un diario sueco que acusaba a Israel de secuestrar y asesinar a civiles palestinos para quitarles sus organos.
Desde que la historia aparecio la semana pasada, una cantidad de interesantes comentarios han sido escritos; entre los mas valiosos para chequear esta el del columnista del Jpost Barry Rubin "Paren las rotativas: El libelo de sangre se vuelve convencional" en su blog el Informe de Rubin, que incluye muchas actualizaciones sobre acontecimientos e informacion adicionales.
Debo confesar que fui sorprendida por un aspecto quizas mas marginal de la historia: el hecho que el articulo fue publicado en la seccion "Kultur" del diario. Puede haber algunas razones completamente mundanas para este posiblemente raro lugar, pero yo senti que publicando el articulo en la seccion "cultura", los editores del diario habian- probablemente sin quererlo- hecho una muy apropiada eleccion. Como Arieh Kovler destaca en un gran articulo "Reciclando Viejos Libelos" en el website del Instituto Europeo para el Estudio del Antisemitismo Contemporaneo, el autor del articulo del tabloide sueco afirma que los rumores de robo de organos por parte de los israelies son comunes entre los palestinos. Kovler sugiere que una razon para la popularidad de tales rumores podria ser la cultura popular del Medio Oriente, especificamente "La serie de TV irani 'Los Ojos Azules de Zahra'", transmitida a fines de 2004 y luego estimada para un publico arabe. El guion involucra a Tzahal conspirando para robar ojos de palestinos para transplantarlos a israelies ciegos." De acuerdo a un informe de Memri sobre la serie, un episodio tambien incluia una historia que afirmaba que "el presidente israeli esta siendo mantenido vivo por organos robados de chicos palestinos." Barry Rubin menciona una pelicula turca con tema similar. Otro muy importante punto destacado por Kovler es que las acusaciones en el periodico sueco no solo repiten los libelos de sangre del pasado, sino tambien sugieren que los israelies se parecen a los nazis: "Los nazis trataron a los judios como materias primas mas que gente, para trabajar, matar o experimentar con ellos. La acusacion que Israel utilizaria a los palestinos como bancos vivientes de organos es una inversion de este aspecto del Holocausto dada vuelta sobre los judios."
La casualidad quiso que, justo un dia despues que el periodico sueco publico este articulo, el britanico Guardian publico un articulo del muy celebrado filosofo Slavoj Zizek. Comentando sobre las politicas israelies hacia los palestinos, Zizek hizo sus mejores esfuerzos para hacer respetable la comparacion Israel-Nazi: el no solo acuso a Israel de "limpieza etnica", sino que tambien argumento que "los palestinos a menudo utilizan el problematico cliche de la Franja de Gaza como el 'mayor campo de concentracion en el mundo.' Sin embargo, en el año pasado, esta designacion se ha vuelto peligrosamente cercana a la verdad. Esta es la realidad fundamental que hace a todas las abstractas 'oraciones por la paz' obscenas e hipocritas. El Estado de Israel esta claramente comprometido en un lento, invisible proceso, ignorado por los medios; un dia el mundo despertara y descubrira que no hay mas Cisjordania palestina, que la tierra esta libre de palestinos, y que nosotros tenemos que aceptar el hecho."
Es valioso destacar que la version online del articulo, a diferencia de la version impresa, originalmente incluia el termino "Palestinian-frei", obviamente intencionadamente para invocar el termino nazi "Judenfrei" (libre de judios). Ademas, Zizek no solo sugeria que se esta volviendo aun mas legitimo comparar Gaza con un campo de concentracion; afirmando que "Israel esta claramente comprometido en un lento, invisible proceso", el tambien invoco el tema familiar que luego de 1945, mucha gente afirmaba que ellos no "habian sabido" lo que estaba sucediendo a los judios.
No es necesario decir que la afirmacion de Zizek que cualquier cosa que Israel hace es "ignorada por los medios" es totalmente ridicula.
Fue sin dudas una coincidencia que en dos dias consecutivos, dos importantes publicaciones en dos paises europeos lanzaran el mensaje que Israel merece ser comparada con los nazis- pero fue posiblemente una reveladora coincidencia.
Es aun mas reveladora cuando ustedes chequean el "Proyecto de Documentacion de Antisemitismo" de Memri. Aqui hay solo unos pocos titulos recientes: 12 de agosto, 2009: Articulo en el Diario de Gobierno Sirio: El Holocausto- Parte de un Conflicto Reciproco entre Hitler y los Capitalistas Judios; Sus Victimas Reales Son Los Alemanes Y Los Palestinos- 11 de junio, 2009: Columnista Saudita: El Holocausto Real - La Carniceria por Parte de Israel de los Palestinos- 11 de mayo, 2009: Articulos en Diarios del Gobierno sirio sobre Judios 'Chupasangres,' 'Derramadores de Sangre'- 7 de abril,2009: Judios Retratados como Bebedores de Sangre en Drama Antisemita transmitido en TV Hamas- 4 de marzo, 2009: Columnista de Oman: Lo que los Judios hicieron en Alemania "Impulso a Hitler a Castigarlos por sus Malas Acciones"; "Los EEUU Hoy se Encuentran en el Mismo Predicamente como Alemania Entonces."
Entonces quizas es hora para una viariacion sobre el ultimo tema: lo que los judios hacen hoy en Israel- o lo que se sospecha y por lo que se los acusa de hacer- impulsa a alguna gente a comparar a Israel con la Alemania de Hitler. Naturalmente, sospechar antisemitismo como la causa raiz de tales comparaciones causaria montones de justa indignacion entre todas aquellas gentes tan bien intencionadas que se sienten "impulsadas" a trazar esta comparacion a fin de expresar su "completamente legitima" critica a las politicas de Israel- o de lo que ellos piensan que son las politicas de Israel.
Como Zizek demostro tan bien, no importa si es acerca de un "proceso invisible"- si tu eres un filosofo perspicaz, tu puedes ver que no importa realmente que hoy, hay mas palestinos en Cisjordania y Gaza que nunca antes en la historia, y tu puedes claramente predecir el dia en que "el mundo se despertara y descubrira que... la tierra es Palestinian-frei" - ehm, pongamos mejor "libre", que es bastante mas sutil, no?
Fuente: The Warped Mirror
Foto: Una talla en madera mostrando judios llevando a cabo un ritual para extraer la sangre de un chico cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.