domingo, 30 de agosto de 2009

TIEMPO DE CERRAR EL ACUERDO- 1160 dias en cautiverio‏



Parece que la casi segura receta para retornar a Gilad Shalit a casa es dolorosamente simple. Si los primeros ministros y altos funcionarios de seguridad de Israel hubiesen sido capaces de borrar el "dia despues" del recuerdo publico, nosotros hubiesemos estado viendo a Gilad de regreso en su habitacion en Mitzpe Hila hace rato.
La gente que necesita tomar la decision sobre un intercambio con Hamas son, primero y principal, politicos que desean ser reelectos una y otra vez. Ellos estan intimamente familiarizados con el engañoso electorado israeli- aquellas personas que desean ver a Gilad Shalit en casa "a cualquier precio", pero el dia despues de su liberacion estaran amargamente quejandose por la liberacion de cientos de architerroristas y asesinos.
Nuestros lideres saben bien que el corazon de todo ciudadano israeli estara desbordando de alegria y orgullo cuando vea a Gilad Shalit compartiendo un gran abrazo con sus maravillosos padres, hermano y hermana; pero un minuto mas tarde, cuando cientos de mas que contentos terroristas sean mostrados en television haciendo el signo de la victoria y burlandose de Israel, los mismos israelies estaran maldiciendo amargamente.
Hay tambien un problema de politica: Como permanecemos alejados de pagar el precio dentro de un mes, dos meses, o dos años, cuando la mismas bandas tomen nuevamente las armas? Los politicos pueden ya ver los rugientes titulares en el ojo de su mente: "El terrorista que llevo a cabo el ataque de ayer fue liberado en el trato por Shalit." Esta es la ultima cosa que ellos necesitan.
Y que hay acerca del principio? Los estados normalmente negocian cientos de prisioneros a cambio de un cautivo?
1,160 dias han pasado, tanto como el cuarto cumpleaños de Gilad en cautiverio, y ha llegado la hora de decir a los lideres: Ustedes ya han dicho todo lo que hay para decir, caballeros. Todo nuestro pais emocional ya sabe acerca de las dudas, su sufrimiento, y el terrible precio que pagaremos, y todos- o casi todos- estan listos para que ese maravilloso y terrible momento llegue.
La cosa mas terrible despues de 1160 dias es que nosotros no sabemos nada acerca de Gilad Shalit, al menos no publicamente. Donde esta el? Cual es su condicion medica? Estara el regresando sobre sus pies, vivo y bien tanto en cuerpo como en mente?
En este punto nosotros no debemos preocuparnos acerca de los terroristas liberados volviendo a los actos de terror y asesinato. Conclusiones de los intercambios previos muestran que solo unos pocos regresan al terrorismo. Los otros, a menudo cansados despues de docenas de años en prisiones israelies, eligen una nueva vida. Es un hecho.
Un total de 1160 dias han pasado, tanto como un cuarto cumpleaños en cautiverio. Todo lo que queda es pensar acerca del chico que se unio al ejercito- y como estara el regresando. Todo lo que queda es pensar acerca y conjeturar lo que el sabe alli, en la oscuridad de su prision. Le dicen ellos que todo un pais se enrolo en su causa? Fue el alentado por ello? Se ha desesperado?
Y la pregunta de un padre: Quien lo cubre con una frazada cuando hace frio en la noche? Tiene el al menos una frazada? Un total de 1160 dias y cuatro cumpleaños; tan cerca, pero tan lejos.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.