domingo, 23 de agosto de 2009

Marruecos desafia el pensamiento medio-oriental sobre Holocausto‏


Desde la frontera occidental del mundo musulman, el Rey de Marruecos se ha atrevido a abordar uno de los temas mas incendiarios en el conflicto de Medio Oriente- el Holocausto.
En una epoca en que el menoscabo del presidente irani Mahmoud Ahmadinejad del Holocausto ha llegado a los grandes titulares, el Rey Mohammed VI ha llamado a la destruccion nazi de los judios "uno de los capitulos mas tragicos de la historia moderna", y ha apoyado un programa con base en Paris destinado a difundir la palabra entre los musulmanes.
Muchos en el mundo islamico aun ignoran o saben poco acerca del intento nazi por aniquilar a los judios durante la IIª Guerra Mundial. Algunos descreen completamente de el. Otros argumentan que fue un crimen europeo y lo imaginan como la razon por la cual Israel existe y los palestinos no tienen estado.
El sentimiento fue agudamente ilustrado en marzo luego que una orquesta de jovenes palestinos actuo para sobrevivientes israelies del Holocausto, solo para ser cancelados por lideres enojados del campo de refugiados de Cisjordania donde ellos viven.
"El Holocausto sucedio, pero nosotros estamos enfrentando una masacre similar por parte de los mismos judios", dijo un lider comunitario llamado Adnan Hindi, en ese momento. "Nosotros perdimos nuestra tierra y fuimos forzados a huir."
Como otros lideres arabes moderados, el Rey Mohammed VI debe andar con cuidado. El fervor islamico esta creciendo en su reino, destacado en 2003 por los ataques en Casablanca inspirados por al-Qaeda sobre objetivos que incluian lugares judios. Cuarenta y cinco personas murieron.
El reconocimiento por parte del Rey del Holocausto, en un discurso leido en su nombre en una ceremonia en Paris en marzo, parece ilustrar los radicalmente diferentes caminos que los paises como Marruecos e Iran estan tomando.
Marruecos ha sido por mucho tiempo un silencioso pionero en la campaña de paz arabe-israeli, mas notablemente cuando sirvio como lugar de reuniones secretas para funcionarios israelies y egipcios que establecieron el innovador viaje a Jerusalem en 1977 del presidente egipcio Anwar Sadat.
Aunque los funcionarios marroquies dicen que la sincronizacion es casual, el discurso del Holocausto llego aproximadamente al mismo tiempo que Marruecos corto relaciones diplomaticas con Iran, afirmando que estaba infiltrando alborotadores chiitas musulmanes en esta nacion sunnita.
El discurso fue leido en una ceremonia lanzando el "Proyecto Aladdin", una iniciativa de la Fundacion para la Memoria de la Shoah con sede en Paris que tiene por objetivo difundir la conciencia del genocidio entre los musulmanes.
Organiza conferencias y ha traducido escritos clave del Holocausto tales como el Diario de Ana Frank al arabe y persa. El nombres se refiere a Aladino, el joven con el genio en su lampara, cuya leyenda, originalmente musulmana, se volvio un cuento amado universalmente.
El Holocausto, decia el discurso del rey, es "el legado universal de la Humanidad."
Marruecos un "caso unico"
Fue un "muy importante acto politico", dijo Anne-Marie Revcolevschi, directora de la Fundacion Shoah. "Esta es la primera vez que una cabeza de estado arabe toma tan clara postura sobre la Shoah".
Andre Azoulay, un importante asesor del actual rey, es judio y uno de los seis miembros del consejo del rey en una monarquia que supervisa todas las grandes decisiones. Considerado uno de los hombres mas poderosos de Marruecos, el ve su pais como "un caso unico" por la intensidad de sus relaciones judeo-musulmanas. "Nosotros no mezclamos judaismo y la tragedia de Medio Oriente", dijo a Associated Press en una entrevista.
Miembro fundador del Proyecto Aladdin, Azoulay dice que parte de la meta del programa es mostrar a Occidente que los musulmanes no son hostiles a los judios, y que Marruecos estaba entre los paises que resistieron los planes nazis de exterminar a sus poblaciones judias. El señala al Rey Mohammed V, el abuelo del actual gobernante, quien tuvo el credito de resistir las politicas antisemitas de los franceses coloniales.
El Proyecto Aladdin esta recien comenzando. Su trabajo aun debe llegar a escuelas y librerias en Marruecos, aunque Revcolevschi de la Fundacion Shoah dijo que el Diario de Ana Frank esta entre las memorias del Holocausto disponibles en arabe y persa en Internet, y esta siendo vendido bajo el mostrador en Iran.
"La gente habla de choque de civilizaciones, pero es mas un choque de ignorancia", dice ella. "Nosotros estamos contrarrestando esto."
Hakim El Ghissassi, un asistente para el alto funcionario de Asuntos Islamicos que leyo el discursod el rey, dijo que el rey esta unicamente posicionado para promover el dialogo del Islam con el Judaismo porque entre sus titulos se incluye el de "Comandante de los creyentes"- significando que el es la autoridad suprema para los musulmanes marroquies.
"Lo que el rey ha dicho sobre el Holocausto refleja nuestros mas amplios esfuerzos", dijo El Ghissassi, enumerando tales reformas como cursos para reforzar la tradicion marroqui de islam tolerante familiarizando a los imams locales con los libros santos judios y cristianos. "Nosotros queremos hacer que todos puedan diferenciar entre las politicas israelies injustas y el respeto por el judaismo", dijo.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.