jueves, 27 de agosto de 2009

La cueva más grande de Israel

Una cueva subterránea artificial, la más grande de Israel, fue descubierta en el Valle del Jordán en el curso de unos trabajos realizados por el Departamento de Arqueología de la Universidad de Haifa . El Prof. Adam Zertal, que encabezó el equipo de excavación, calcula que fue, en principio, una cantera durante la era romana y bizantina. Varios grabados fueron descubiertos en la cueva, incluso marcas de cruces, y se asume que el lugar pudo ser uno de los primeros monasterios. "Es, tal vez, el sitio de "Gálgala" del Mapa histórico," de Madaba.La cueva cubre un área de, casi, 1 acre (100 metros de largo y 40 metros de ancho). Está localizada a 4 kilómetros al norte de Jericó siendo la cueva más grande excavada por el hombre .
Como con otros descubrimientos, lo descubierto es misterio. "Cuando llegamos a la entrada, dos beduinos se acercaron y nos dijeron que no deberíamos entrar pues la cueva estaba encantada y habitada por lobos y hienas," explicó el catedrático. Acompañado por sus colegas, el Prof. Zertal se sorprendió encontrar una estructura arquitectónica subterránea impresionante apoyada sobre 22 pilares gigantescos en los que descubrieron 31 marcas de cruces en los pilares, un grabado (tal vez un símbolo del zodíaco), cartas romanas y un grabado de un banderín perteneciente a la Legión romana. Tambien aparecieron huecos en los pilares, usados para colocar lámparas del aceite, y agujeros producidos, quizás, por animales que arrastraban las piedras hacia el exterior de la cueva, en las que habían sido atados
El techo es de 3 metros de alto (tal vez llegó a tener 4 metros de alto). Según el Prof. Zertal, las cerámicas encontradas y los grabados de los pilares datan alrededor del año 1-600 de la era actual. "El uso primario de la cueva fue una cantera, que funcionó durante casi 400-500 años. Tal vez, el lugar fue usado para otros objetivos, como un monasterio y posiblemente como un escondrijo," explicó el catedrático.
La primera pregunta fue por qué una cantera fue colocada por debajo de la superficie. "Todas las que conocemos están sobre la tierra. Cavar bajo la superficie requiere esfuerzos extremos en la transportación de las rocas pesadas hasta la superficie, y en este caso la extracción era inmensa. ¿La pregunta es, por qué?" Una respuesta posible señala el famoso mapa de Madaba; mosaico bizantino, encontrado en Jordania y el mapa más antiguo de la Tierra de Israel. El mapa tiene un sitio, Galgala, representado al lado de una inscripción griega que lee "Dodekaliton", que se traduce como "Doce Piedras." Este lugar es marcado a una distancia de Jericó que empareja la distancia de esta cueva de la ciudad. Según el mapa, hay una iglesia al lado de Dodekaliton y dos iglesias antiguas localizadas cerca la cueva descubierta. Según el Prof. Zertal, hasta ahora se supuso que, el sentido "de Doce Piedras", relacionado con los versos bíblicos que describen las doce piedras que los Niños de Israel colocadas en Gilgal.
Sin embargo, podría ser que, la referencia, fuese una descripción de la cantera, excavada donde los Bizantinos identificaron el Gilgal. "Durante la era romana, se acostumbraba a construir templos de piedras, traídas de sitios santos, y por tanto, eran piedras valiosas. Si la presunción es correcta, entonces la identificación bizantina del lugar como Gilgal bíblico se le otorga al sitio la importancia necesaria y es también debido a ello que se habrían excavado una cantera subterránea allí," agrega el Prof. Zertal. "Pero, añade, una investigación más profunda es necesaria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.