lunes, 24 de agosto de 2009

EL SHUL QUE SOBREVIVIO A LA 'SOLUCION FINAL' DE EICHMANN Y REGRESO‏


La Sinagoga de la calle Dohany, una de las atracciones turisticas top en la capital hungara, esta a minutos del centro de la ciudad, una pocos pasos del Danubio, El Puente Cadena y otros populares lugares a traves de la ciudad interna de Pesh. Extraordinariamente, el shul (sinagoga en idish), no esta mostrando su edad, aun cuando la comunidad judia auqie observa el sesquicentenario de esta exquisita construccion. Hace mas de una decada que el edificio recibio una lavada de cara multimillonaria en dolares y fue restaurada a su gloria original despues de estar cerca de la destruccion durante la IIª Guerra Mundial y años de descuido por parte de los comunistas. Escondida de la vista por negocios y departamentos, la sinagoga es revelada despacio, arrebatos de sus exoticos rasgos e intrincada albañileria aparecen a la vista una vez que ingresas al barrio judio. A primera vista el edificio es una mezcla armoniosa de torres y cristales de colores, arcos y domos con forma de cebolla, todo revestido nitidamente en un estilo bizantino-moro. Detalles del diseño- una mezcla eclectica de vueltas y espirales y ladrillos pintados- agregan riqueza y profundidad a la estructura. El otro sentimiento mundano, decididamente medio-oriental del lugar esta equilibrado y realzado con iconografia religiosa, incluyendo estrellas judias y un gran mosaico de una menorah derramandose a traves de un lugar de reunion en el frente de la sinagoga. Para aquellos que aun estan inseguros de lo que han encontrado, la entrada tiene en la parte superior una frase en hebreo tomada del libro del Exodo: "Dejenlos hacerMe un santuario asi Yo podre morar entre ellos." El interior ricamente ornamentado bordea lo surrealista, una mezcla de colores, formas y estilos arquitectonicos. El extenso espacio- es una de las sinagogas mas grandes en el mundo y puede albergar aproximadamente 3000 personas- tiene un calido, dorado brillo, lleno de luz que es filtrada a traves de las ventanas de cristal coloreado de azul.
Filas de bancos de madera, bien gastada con la edad y el uso, estan pesadamente sobre un piso simple. Un pasillo de baldosas de mosaico en un complicado patron estilo estrella recorre todo el shul, aproximadamente una mitad del tamaño de una cancha de football americano, desde un conjunto de puertas de vidrio coloreado a la entrada hasta la impresionante, bimah decorada recargadamente.
Un par de enormes arañas comprenden una serie de globos de vidrio que cuelgan alto sobre las cabezas mientras docenas de otras instalaciones, todas imitando el mismo estilo, cuelgan del techo, la parte superior de la baranda de un balcon del primer piso y por encima de la baranda del balcon del segundo piso.
Aunque todo el espacio es magnifico, la bimah- el foco artistico y espiritual de la sinagoga- demanda atencion. Esta formada por una puerta ornamentada, intrincadamente diseñada, dos menorahs imponentes y un arco, elevandose a la altura de los dos pisos.
Un domo de proporciones heroicas, cubierto en frescos abstractos, se cierne sobre el arco, reflejando la forma de la corona dorada que esta encima del Aron Kodesh. El arco es inmenso, el tamaño de una pequeña casa con sus propios arcos y columnas, adornado con detalles arquitectonicos en relieve dorado. Contiene sefer Torahs, muchos tomados de sinagogas a traves de Europa Oriental destruidas durante el Holocausto. La Sinagoga de la calle Dohany casi sufrio el mismo destino como aquellas otras casas de oracion. Lo que existe aqui hoy es todo lo mas destacable dado que la historia del shul, especialmente sobre las ultimas siete decadas. Los primeros signos de presencia judia en la region aparecieron casi 1000 años atras cuando los emperadores romanos aun gobernaban el area. Por los siguientes ocho siglos, los judios aqui, como en el resto de Europa, vivieron a traves de periodos de persecucion, descuidados benignamente y ocasionalmente, educada aceptacion. En la mitad del siglo XIX, durante el reino del emperador Francisco Jose, los judios no tenian permitido vivir en la ciudad de Pest- esta y las comunidades vecinas de Buda y obuda, se consolidarian en 1873 como una ciudad, Budapest. A pesar de la prohibicion de vivienda, los estallidos antisemitas se calmaron y, en forma interesante, una conversacion de completa emancipacion estaba en el aire.
Fue durante este periodo, cuando todo parecia posible, que la comunidad judia de Pesh decidio levantar una nueva sinagoga en el corazon de su comunidad en la calle Dohany. Ellos contrataron a un arquitecto vienes, Ludwig Foerster, y dejo en claro que ellos querian algo grande- bello, grande, exotico y quizas, un poco como las iglesias de sus vecinos. Foerster entendio el mensaje.

El creo una basilica judia- un largo y aislado salon terminando en un domo, con frescos ornamentales, ventanas arqueadas y puertas y ventanas de vidrio de color. El hasta se las arreglo para incluir un organo de 5000 tubos. Foerster entonces completo el cavernoso espacio con partes del ritual judaico- el Arca, las menorahs, la luz eterna (Shamosh) y las estrellas.

La comunidad judia florecio y la Sinagoga de la Calle Dohany se volvio parte integral e impresionante de la ciudad por decadas. El antisemitismo, desafortunadamente, tambien permanecio como parte de Budapest y la region. Pero no fue hasta el ascenso del Nacional Socialismo en Alemania en los años 30, que los judios fueron abiertamente perseguidos una vez mas y el shul de la calle Dohany ingreso en sus horas mas oscuras.

Mientras el mundo se movilizaba hacia la guerra, Hungria se alineaba con Alemania e Italia. A fines de los años 30 y comienzos de los años 40, el pais promulgo una serie de leyes antijudias que establecieron limites sobre los trabajos que los judios podian desempeñar, las escuelas a las que podian asistir, donde ellos podian vivir y con quienes ellos podian casarse. A pesar de tan severas medidas, los judios en Hungria continuaban siendo relativamente libres. Todo eso pronto cambiaria.

Por un periodo de ocho semanas en la primavera de 1944, los judios a traves de la region fueron acorralados y forzados a vivir en ghettos- uno de los mas grandes centrado alrededor de la calle Dohany en Budapest. Solo semanas mas tarde los primeros transportes comenzaron. Aun mientras las tropas sovieticas se acercaron a la frontera hungara y la libertad se asomaba cautamente en el horizonte, los trenes continuaron andando.

Para mediados del verano, mas de la mitad de los judios en Hungria- unos 500000 hombres, mujeres y niños- habian sido deportados. La mayoria fueron asesinados en las camaras de gas de Auschwitz, el campo de muerte nazi en el sur de Polonia.

Fue durante este periodo que el shul Dohany se volvio parte de un distrito militar nazi, entonces un campo de internacion y luego un centro de deportacion.

Por un tiempo, Adolph Eichmann planeo la "Solucion Final" desde una oficina en la sinagoga. Cerca de casi 100000 judios en la ciudad continuaron aferrandose a la vida. Fue una lucha diaria y miles murieron por enfermedad, inanicion y abuso. Para el final de la guerra menos de un tercio de los judios de Hungria, unas 255000 personas, quedaron con vida.

La comunidad judia brevemente se reunio luego de la guerra, pero una vez que los comunistas tomaron control del pais en 1949 el numero de judios decrecio agudamente. El area alrededor de la calle Dohany continuo como un centro de vida judia en el pais, pero la sinagoga era, bien literalmente, solo una cascara de si misma. Su techo estaba abierto en hoyos, las ventanas destrozadas y lindaba con terrenos llenos de escombros. Siguieron decadas de descuido.

A fines de los años 60 habia unos 85000 judios en Hungria, una decada mas tarde solo unos 60000, la mayoria viviendo en Budapest. Y entonces el mundo cambio.

En 1989, a traves de Europa Central y Oriental, los estados comunistas comenzaron a caer. Todo comenzo en Polonia, seguida rapidamente por Hungria, el primer partido del Pacto de Varsovia en liberarse de la dominacion sovietica. Solo un año mas tarde, gran parte de la region estaba coqueteando con la democracia y el capitalismo, abriendo sus fronteras a inversores y turistas.
El dinero ingreso y entre los primeros proyectos en ser planeados y financiados por recursos externos estuvo la restauracion de la Sinagoga de la calle Dohany. Un numero de organizaciones filantropicas, en su mayoria judias y americanas, proveyeron dinero para reparar y restaurar el shul. El proyecto duro tres años y fue terminado en 1996. La comunidad judia tambien hizo un regreso. Hay ahora unos 100000 judios en la region, suficiente para apoyar una escuela diaria, universidad, centro comunitario y 20 sinagogas.
La Sinagoga de la calle Dohany atrae a miles de turistas cada año y una vez mas se encuentra en el centro espiritual del barrio judio.
Y por que no? Sus fundadores planearon un shul para las generaciones y hoy continua tan bello y magnifico como siempre.
Ron Feinberg es periodista veterano que ha trabajado para periodicos diarios a traves del sudeste de los EEUU. El actualmente se especializa en temas de interes judio.
Fuente: The Jerusalem Post

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