lunes, 24 de agosto de 2009

LA PAZ DE MEDIO ORIENTE COMIENZA CON RESPETO

Nota a Obama: Los Palestinos aun no han reconocido al estado judio.


Por RONALD S. LAUDER
Mas de un presidente americano ha intentado traer paz al Medio Oriente, y mas de uno ha fracasado. Asi como la administracion Obama perfila su propio proyecto para un acuerdo extensivo para el conflicto de Israel con los palestinos y el mas amplio mundo arabe, habia bien en tomar nota de algunas potenciales dificultades.
Regla No. 1: Respetar la soberania de los aliados democraticos. Cuando un pueblo libre en una democracia expresa sus preferencias, los EEUU deben respetar sus opiniones. La actual administracion no debe intentar imponer sus ideas sobre aliados como Israel.
La administracion tambien haria bien en tomar nota del continuo rechazo de la Autoridad Palestina a reconocer a Israel como la nacion-estado del pueblo judio. Este no es un asunto trivial. Un acuerdo de largo plazo solo puede ser forjado sobre la base del mutuo reconocimiento y respeto. Negar la esencia del proyecto sionista- para reconstruir la antigua patria del pueblo juido- es poner en cuestion la seriedad del compromiso de uno con la paz.
Es una triste declaracion del enfoque de los palestinos hacia la paz que la negacion de la patria judia no esta simplemente contenida en el abiertamente antisemita liderazgo de Hamas. Es una ampliamente extendida creencia a traves del espectro de la opinion palestina. Esta realidad debe ser confrontada.
El liderazgo de hoy no debe olvidar nunca que la razon central historica para el conflicto es el rechazo de larga data del mundo arabe de la existencia de Israel. La solucion de dos estados fue aceptada por el liderazgo del pre-estado de Israel liderado por David Ben-Gurion en 1947 cuando acordo con el plan de particion contenido en la Resolucion 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Los arabes la rechazaron de plano. Como la Secretaria de Estado Hillary Clinton sabe muy bien, los planes de paz del presidente Bill Clinton en 2000 se hundieron debido al rechazo palestino del estado judio, aun mientras Israel, una vez mas, aceptaba el derecho de estos a un estado.
La mas reciente experiencia en Europa tambien ofrece lecciones acerca de los peligros de negociar con terroristas. En el año pasado, funcionarios de Gran Bretaña, Francia, y la Union Europea, todos mantuvieron conversaciones con funcionarios del "ala politica" de Hezbola en un intento por conseguir que el grupo terrorista modere su comportamiento. Hezbola esta indudablemente agradecido por la legitimidad que estas reuniones le han conferido, pero no esta deponiendo sus armas. De hecho, de acuerdo a un informe reciente del Times de Londres, el grupo ahora ha almacenado 40000 cohetes cerca de la frontera israeli.
Para estar seguros, nosotros debemos tener esperanzas. Los acuerdos de paz con Egipto y Jordania son modelos utiles. No obstante los recientes rechazos por parte de Jordania, Kuwait y Arabia Saudita de los esfuerzos de la administracion Obama para promover una actitud mas conciliatoria hacia Israel ofrece un recordatorio destacado que aquellos que comenzaron este conflicto pueden aun no estar en un humor como para terminarlo, cualquiera sea su retorica en contrario.
Y luego estan los asentamientos. Indudablemente, este es un asunto complejo. Pero la administracion debe tener cuidado de no sobre-enfatizarlo. Los compromisos entre gente de buena voluntad pueden ser hechos sobre los asentamientos, como Israel ha demostrado en el pasado reciente. Pero ningun compromiso puede ser hecho sobre el derecho de Israel a existir dentro de fronteras seguras no molestada por grupos terroristas o amenazada por estados beligerantes.
Ese es el por que una estrategia ambigua explicando precisamente como Hamas y Hezbola pueden ser desarmados y como puede prevenirse que Iran adquiera armas nucleares es de importancia central para cualquier plan de paz.
La administracion debe tambien ser cauta de dejar que los oponentes de Israel utilicen el tema de los asentamientos como excusa conveniente para fallar en hacer movimientos por su cuenta. Los asentamientos importan, pero ellos no van al centro de este conflicto de decadas.
Hacer la paz en el Medio Oriente es una tarea inenvidiable. Es tambien un llamado noble. Para ser exitoso, requerira paciencia y fortaleza. Tambien requerira una capacidad para pararse sobre la multitud, para ver los problemas por lo que son realmente, y para confrontarlos en su fuente.
El Sr. Lauder es presidente del Congreso Judio Mundial.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.