miércoles, 26 de agosto de 2009

LOS JUDIOS Y EL VIOLIN (Parte 3 de 3)‏


By ELANA ESTRIN

Durante los siglos XIX y XX, cuando los caminos de una carrera para los judios eran limitados, el potencial para oportunidades de trabajo era un fuerte punto de venta para tomar el violin.
"Al menos para los judios rusos, esa era la unica forma de salir del asentamiento", dice Gluzman. "Si tu eras aceptado en el Conservatorio de St. Petersburg, esa era tu forma de ingresar a la gran ciudad. Asi el violin se volvio un instrumento de esperanza, porque era conveniente. Ellos eran los chicos de la esperanza: Mischa Elman, Jascha Heifetz, David Oistrakh, Nathan Milstein. Esa era la forma para ellos y sus familias de moverse y tener el derecho legal a las ciudades mas grandes." El agrega que esto inevitablemente llevo a la competencia entre familias: "Cada idishe mame tenia que tener a su hijo tocando el violin; de lo contrario ella estaria perdiendo ante la madre de al lado."
Shaham dice que las familias judias en la historia reciente estaban preparadas para el desafio de subir a la cima.
"La sociedad judia es muy competitiva; apunta a la excelencia. Parte de la cultura de excelencia fue que los chicos jovenes desde la edad de tres años fuesen enviados a estudiar al Jeder (escuela judia). Educacion, disciplina y perfeccionismo eran muy importantes. Rindio buenos resultados, y ellos lo aplicaron tambien a los estudios musicales", dice Shaham.
Si una cultura de excelencia y disciplina cuenta para el numero de importantes violinistas judios, esta misma tradicion cultural podria contar para el reciente surgimiento de importantes violinistas asiaticos.
"En el siglo XX fue parte de la cultura judia- todos estudiaban el violin. En los ultimos años, nosotros tuvimos violinistas asiaticos en grandes numeros debido a que todos estudian violin alli", dice Shaham.
Un vinculo adicional entre Judaismo y el violin puede residir en la tradicion musical jasidica.
"La raiz de esto esta en la tradicion jasidica, por supuesto", dice Gluzman. "Los jasidim dieron importancia a la celebracion en la musica. El violin era el instrumento, junto con el clarinete y el bajo, dependiendo de lo que tenian en la aldea en ese tiempo. Ellos tocaban musica para celebrar todo, desde nacimientos a casamientos."
Pero otra consideracion es la tradicion musical en la sinagoga.
"Puede ser que el violin apele al alma judia debido a la intensidad de su musica. Quizas recoge la intensidad de la voz del Jazan", dice Knapp.
El jurado aun esta deliberando sobre los origenes del violin, y las razones para la destacable afinidad que los judios han tenido con este instrumento. pero hay otra teoria mas, propuesta por un simple granjero lacteo llamado Tevye.
"Un violinista sobre el tejado: suena loco, no?" comienza Tevye en la apertura del popular musical que se ha vuelto sinonimo de vida judia. "Pero aqui, en nuestra pequeña aldea de Anatevka, ustedes podrian decir, cada uno de nosotros es un violinista sobre el tejado- intentando arañar un tono placentero y simple sin romperse el cuello. No es facil... Y como mantenemos nuestro equilibrio? Eso yo puedo decirselos en una palabra: tradicion! Sin nuestras tradiciones, nuestras vidas serian tan inestables como, como... como un violinista sobre el tejado!"

Fuente: The Jerusalem Post

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