martes, 25 de agosto de 2009

Analisis: Injusticia sobre Lockerbie‏


By DAVID HOROVITZ

Por mucho que las autoridades britanicas puedan negarlo, la liberacion el jueves del unico hombre alguna vez condenado por el bombardeo en 1988 del vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, sugiere mas claramente que nunca que la justicia nunca fue hecha en este caso- y que la justicia nunca sera hecha.
Anunciando que el ex funcionario de inteligencia libio asolado por el cancer Abdel Baset al-Megrahi seria liberado, dias despues que Megrahi habia bajado convenientemente su segunda apelacion contra la condena, el Ministro de Justicia escoces, Kenny MacAskill dijo que la decision fue una puramente humanitaria- tomada para que Megrahi no muriera en una carcel britanica.
Pero si las autoridades hubiesen estado convencidas que tenian al hombre correcto- y si hubiesen estado convencidas, mas pertinentemente, que su condena hubiese soportado el segundo proceso de apelacion, en el cual evidencia potencialmente embarazosa apuntando a una posible cobertura podria haber sido presentada- es francamente imposible concebir que Megrahi hubiese sido liberado.
Ustedes no dejan libre al unico hombre condenado por el mas grave acto de terrorismo que jamas golpeo a Gran Bretaña, el ataque terrorista que vio a mas civiles americanos muertos que cualquier otro excepto el 11/S, simplemente porque el esta muriendo. Ustedes mantienen a tal hombre encerrado hasta que de su ultimo respiro.
Dos años atras, despues de un estudio de casi cuatro años, la Comision de Revision de Casos Criminales Escocesa finalmente concedio a Megrahi el derecho a pedir una segunda apelacion- una decision basada en media docena de posibles bases para un error de justicia.
Dejando libre ahora a Megrahi, las autoridades britanicas estan asegurando que cualquier error de tal naturaleza no sera expuesto definitivamente. Criticamente, la ampliamente sostenida creencia que fue Iran, y no Libia, que orquesto el bombardeo de Lockerbie, y que fue llevado a cabo por el Comando General del Frente Para la Liberacion de Palestina albergado por Siria, no sera puesta para renovada prueba legal.
Teorias conspirativas han crecido y fluido a traves de los 21 años desde el bombardeo de Lockerbie. Pero la mas dominante y creible de estas teorias, en forma impresionante, es la explicacion que los investigadores mismos han hecho avanzar y siguieron por las primeras semanas y meses despues de la explosion.
Como fue informado desde Londres en el The Jerusalem Post solo semanas despues del bombardeo, los investigadores estaban convencidos que la bomba que tiro abajo el vuelo 103, matando a 270 personas, habia estado escondida en un radio grabador Toshiba- una bomba muy similar a cuatro dispositivos que habian sido encontrados en posesion de miembros del Comando General del Frente Para la Liberacion de Palestina arrestados en un suburbio de Frankfurt solo semanas antes.
La celula se dijo que habia estado planeando los ataques a aviones que se dirigian a los EEUU e Israel; las bombas que habia construido eran detonadas por un dispositivo de presion barometrica y un reloj, diseñados para activarse cuando un avion alcanzaba una cierta altura. Fue informado que una quinta bomba habia sido armada y habia desaparecido- presumiblemente la bomba que volo el vuelo 103.
Fue tambien informado que en esa epoca la inteligencia americana habia establecido que Iran le habia pagado $10 millones al Comando General del Frente Para la Liberacion de Palestina para llevar a cabo el atentado de Lockerbie. El motivo presunto de Iran: vengar el derribamiento por parte del misil guiado cruiser USS Vincennes de la Armada americana de un Airbus irani en el Golfo Persico cinco meses antes de Lockerbie en el cual todos los 290 pasajeros y tripulacion resultaron muertos. Los EEUU dijeron que habian confundido al avion civil con un avion de combate; Iran dijo que el ataque fue deliberado y juro venganza; el Ayatollah Khomeini prometio que los cielos "lloverian sangre."
La supuesta culpabilidad de Libia, por contraste, ha sido generalmente presentada en el contexto de sus varias confrontaciones a mediados de los años 80 con los EEUU- notablemente el bombardeo de Libia de un club berlines utilizado por las tropas americanas, y los ataques aereos americanos sobre objetivos en Benghazi y Tripoli en 1986, incluyendo un ataque en los cuarteles personales del Coronel Muammar Gaddafi en el cual su hija adoptiva fue asesinada.
Libya originalmente entrego a Megrahi para juicio- junto con Lamin Khalifah Fhimah, el gerente de la estacion de aerolineas libia en el Aeropuerto Luqa de Malta, donde la fiscalia alego que la valija conteniendo la bomba de Lockerbie comenzo su viaje- despues de años de resistencia y consiguientes sanciones de la ONU. Ella entonces pago compensacion a las familias de las victimas de Lockerbie como condicion para el levantamiento de aquellas sanciones, que le costaron un estimado de $30 mil millones. Pero Fhimah fue absuelto, Gaddafi ataco ferozmente a los jueces escoceses cuando ellos encontraron culpable a Megrahi, Libia nunca acepto formalmente responsabilidad especifica por el ataque, y en 2004, su primer ministro dijo a la BBC que habia capitulado solo debido a que "nosotros pensamos que era mas facil para nosotros comprar paz."
Aquellos que afirman que la investigacion de Lockerbie fue deliberadamente manipulada, para incriminar a Libia y absolver a Iran y Siria, a menudo vinculan la supuesta cobertura a la primera Guerra del Golfo. La coalicion liderada por EEUU, influyendo para sacar a Saddam Hussein, necesitaba que Siria quedara fuera del conflicto y no queria irritar a Iran, argumentan. Libia fue solo un chivo expiatorio.
La nocion que los gobiernos americano y britanico estarian preparados para montar tan extensa cobertura parece inconcebible. Debe ser notado que la mayoria de aquellos muertos en el vuelo 103 eran americanos.
Pero como Hans Koechler, quien fue nombrado por el Consejo de Seguridad de ONU para servir como observador durante los procedimientos legales de Lockerbie, me dijo dos años atras, las autoridades en el Reino Unido, en Escocia, claramente no querian una investigacion completa. "Solo un chico podria creer que un solo funcionario de inteligencia podria haber planeado y llevado a cabo Lockerbie. Pero ellos no han buscado a otros."
Quizas el mas problematico aspecto de una posible cobertura de Lockerbie es la sospecha que, si los verdaderos culpables nunca fuesen rastreados y nunca fuesen acusados, ellos y los gobiernos patrocinantes se habran sentido libres para orquestar mas ultrajes asesinos. Esa es la amarga, duradera preocupacion dada la altamente insatisfactoria conclusion para el tema Lockerbie producida por la cancelacion de la apelacion de Megrahi y su compasiva liberacion el jueves.
Casi seguramente ahora, nosotros no sabremos si Lockerbie representa un monstruoso error de justicia, y si los verdaderos perpetradores fueron dejados libres para atacar nuevamente. Pero nosotros lo sospecharemos.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.