miércoles, 26 de agosto de 2009

Amman comienza a quitar la ciudadania a los palestinos‏


Las autoridades jordanas han comenzado a revocar la ciudadania de miles de palestinos que viven en Jordania para evitar una situacion en la cual ellos serian reasentados permanentemente en el reino, revelaron hoy lunes funcionarios jordanos y palestinos. La nueva medida ha incrementado las tensiones entre los jordanos y los palestinos, que hacen aproximadamente el 70% de la poblacion del reino.
Las tensiones alcanzaron su pico el fin de semana cuando decenas de miles de fanaticos del equipo de futbol jordano
Al-Faisali entonaron canticos condenando a los palestinos como traidores y colaboradores de Israel. Al-Faisali estaba jugando contra el equipo rival Wihdat, formado por jordanos-palestinos, en la ciudad jordana de Zarqa. Policias anti-motines tuvieron que intervenir para frenar a los fanaticos jordanos de linchar a los miembros del equipo Wihdat y sus fanaticos, informaron testigos. Ellos dijeron que los fanaticos jordanos de Al-Faisali tiraron botellas vacias y fuegos artificiales a los jugadores palestinos y sus hinchas. Informes en una cantidad de periodicos jordanos dijeron que los hinchas jordanos tambien cantaron slogans anti-palestinos y maldijeron a Palestina, la OLP, Jerusalem y la Mezquita al-Aqsa.
El Principe Ali bin Hussein, presidente de la Asociacion Nacional Jordana de Futbol, fuertemente condenaron los insultos racistas cantados por los hinchas jordanos, diciendo que aquellos responsables serian castigados severamente.

Baker al-Udwan, director del equipo Al-Faisali, tambien condeno el comportamiento de sus hinchas. El dijo que una minoria de "parias" y elementos "corruptos" estaban detras del vergonzoso ataque verbal y fisico sobre los jugadores e hinchas palestinos. Tarek Khoury, presidente del equipo Wihdat, instruyo a sus jugadores a abandonar el campo en cuanto los hinchas jordanos comenzaron a insultarlos. Los palestinos dijeron que la confrontacion con los jordanos fue otro indicio de las crecientes tensiones entre ambas partes.

"Muchos palestinos viviendo en Jordania estan convencidos que las autoridades jordanas estan intentando echarlos", dijo Ismail Jaber, un abogado de Cisjordania que ha estado viviendo en el reino por casi 20 años. "Hay un creciente descontento e incertidumbre entre los palestinos aqui."

El y otros palestinos dijeron que la actitud "hostil" de los jordanos hacia ellos habia incrementado despues del ascenso al poder del Primer Ministro Binyamin Netanyahu a principios de este año. Muchos funcionarios de gobierno jordanos, ellos dijeron, estan convencidos que Netanyahu y el ministro del exterior Avigdor Lieberman estan trabajando secretamente para convertir a Jordania en un estado palestino.

Como medida preventiva, las autoridades jordanas recientemente comenzaron a revocar la ciudadania de miles de palestinos, dejando a muchos de ellos en estado de panico e incertidumbre respecto al futuro.

Los jordanos han justificado la ultima medida argumentando que esta dirigida a evitar una situacion en la cual se evitaria que los palestinos retornaran a sus hogares originales dentro de Israel.

Desde 1988, cuando el fallecido rey Hussein corto los vinculos legales y administrativos de su pais con Cisjordania, las autoridades jordanas han estado trabajando hacia la "desconexion" de los palestinos bajo el pretexto de preservar su identidad nacional.

Esa decision, dijo el Ministro del Interior jordano Nayef al-Kadi, fue tomada a pedido de la OLP y el mundo arabe para consolidar el status de la OLP como el unico y legitimo representante del pueblo palestino. "Nuestro objetivo es evitar que Israel vacie los territorios palestinos de sus habitantes originales", explico el ministro, confirmando que el reino habia comenzado a revocar la ciudadania de los palestinos. "Deberian agradecernos por tomar esta medida", dijo. "Estamos cumpliendo con nuestro deber nacional porque Israel quiere expulsar a los palestinos de su hogar."

Kadi dijo que, a pesar de la nueva politica, a los palestinos se les permitiria mantener su status como residentes del reino teniendo "tarjetas de identificacion amarillas" que son emitidas para aquellos que tienen casas y familias en Cisjordania.

El dijo que los palestinos trabajando para la Autoridad Palestina o la OLP estaban entre los que tenian sus pasaportes jordanos retenidos, ademas de cada uno que no sirvio en el ejercito jordano.

El ministro jordano dijo que el liderazgo palestino en Cisjordania habia sido notificado de la decision de revocar la ciudadania jordana a los palestinos. Un funcionario de la Autoridad Palestina en Ramallah expreso profunda preocupacion sobre el ultimo movimiento jordano y dijo que solo empeoraria las condiciones de los palestinos que viven en el reino. El funcionario dijo que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas planteo el tema al rey Abdullah II en varias ocasiones, pero los jordanos han rechazado retractarse.

Kadi afirmo que el reino estaba buscando a traves de la nueva medida, desbaratar un plan israeli para transferir mas palestinos a Jordania con la esperanza de reemplazarla por un estado palestino.
"Nosotros insistimos en que Jordania no es Palestina, asi como Palestina no es Jordania."
Fuente: extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.