martes, 25 de agosto de 2009

LOS JUDIOS Y EL VIOLIN (Parte 2 de 3)‏


Elana Estrin
John Anthony, un judio interprete de sacabuche (especie de trombon medieval), y Romano de Milan, un interprete de viola, ambos murieron en prision. Anthony borroneo un testamento utilizando a los cuatro miembros de la orquesta de viola real como testigos. Prior advirtio dos rarezas en el registro oficial de su testamento dos dias despues de su muerte: el nombre Anthony repentinamente aparece como "Anthonii Moyses," y el nombre de uno de los testigos, Ambrose de Milan, repentinamente se vuelve "Ambrosius deolmaleyex." Prior rapidamente concluyo que Anthony era judio, ya que "Moyses" era un nombre judio comun significando "hijo de Moshe".
El tramposo nombre a revelar era el enigmatico nombre "deolmaleyex." Prior piensa que un incompetente mozo ingles masacro el nombre en un intento por escribir "de Olmaliah" o "de Almaliah," que Prior dice es la version sefaradi de "Elmaleh." Prior supone que los dos probablemente cambiaron sus nombres en prision porque no tenian ya nada que esconder ya que habian sido encarcelados por ser judios. Y, en su lecho de muerte, John Anthony probablemente se imagino que no tenia nada que perder.
Probablemente no sea coincidencia que la mayoria de los musicos de la corte de Enrique VIII fuesen judios. De acuerdo a Prior, Enrique probablemente eligio musicos judios porque ellos no debian lealtad ni a la Iglesia Catolica ni a la Iglesia Luterana y eran por lo tanto mas probablemente sirvientes confiables para la corte inglesa. Otra posibilidad es que en esa epoca en Inglaterra los judios fuesen reconocidos por ser excelentes musicos. Los musicos judios, a su vez, veian a Inglaterra como un lugar seguro paara refugiarse de la Inquisicion.
Hay evidencia adicional que el violin puede tener origen judio. Esta basada en la segunda teoria de Prior: que la reconocida familia Amati era judia. Los Amati eran famosos por ser los primeros fabricantes del violin moderno (y por enseñar a Antonio Stradivari, ampliamente visto por ser el mejor luthier de violin en la historia). Si los Amati eran judios, esto podria una vez mas señalar al violin siendo de origen judio ya que ellos fueron los primeros fabricantes conocidos del violin moderno. Una vez mas, recogiendo evidencia acerca de los Amati, Prior busco en su apellido. El consulto Bibliografia Ebraica, un libro de nombres judeo-italianos de Carlo Barduzzi, que dice que el apellido hebreo "Haviv" que significa adorable o querible en hebreo, es equivalente al apellido "Amato", que significa amado en italiano.
"Su apellido puede ser evidencia de la conexion judia con el violin. Ellos pueden haber elegido el nombre, por supuesto. Yo pienso que es el habito judio de tomar nombres que suenen positivos que traeran buena suerte", dice Prior. A pesar de esta evidencia, el reconoce que no es suficiente para verificar como cierto que los Amati eran judios.
En este punto, las teorias de Prior son solo teorias. Un esceptico es el Prof. Alexander Knapp, un etnomusicologo de la Universidad de Londres que se especializa en musica judia. El discute que no hay suficiente evidencia para concluir que el violin es de origen judio.
"De acuerdo a lo que yo entiendo, la viola existio en Italia y muchos otros lugares a traves de Europa. Uno no puede decir que existio en España y fue entonces llevado a Italia. Aun si lo fue, no significa que los judios son los unicos que tocaron la viola. Entonces el violin pudo haber sido inventado por otros, luego los judios viajaron. Pero otra gente viajo tambien, como los gitanos. Entonces yo pienso que es irrealista, una expresion de deseos decir eso", dice Knapp.
Sea que los judios fueron o no instrumentales en crear el violin, algunos de los mas importantes violinistas de hoy tienen sus propias teorias acerca de la desproporcionada afinidad historica de los judios con el. Estos violinistas, no hace falta decirlo, son judios tambien.
"El violin ha sido siempre un instrumento judio", dice el violinista ruso-israeli Vadim Gluzman. "Yo espero no sonar chauvinista, pero es un hecho de la vida: los mas grandes violinistas que han existido eran judios. Yo siento que soy el proximo vinculo. Yo continuo la tradicion, para lo mejor de mi capacidad por supuesto. Yo siento el peso de generaciones sobre mis hombros."
Esa tradicion incluye al virtuoso violinista judio del siglo XVII Salamone Rossi (acreditado con ser uno de los primeros compositores de musica de violin), y tres de los violinistas lideres del siglo XIX: Joseph Joachim, a quien Johannes Brahms dedico su concerto de violin; Ferdinand David, a quien Felix Mendelssohn dedico su concerto de violin; y Henryk Wieniawski, quien fue un virtuoso violinista y compositor de importantes trabajos para el violin.
La lista de los violinistas lideres del siglo XX esta pesadamente dominada por judios, cada uno considerado por estar entre los mejores violinistas de todos los tiempos: Jascha Heifetz, Isaac Stern, Yehudi Menuhin, David Oistrakh, Nathan Milstein y Mischa Elman, entre otros. Y muchos de los violinistas lideres de hoy llevan la antorcha de las salas de concierto mundiales, incluyendo a Itzhak Perlman, Shlomo Mintz, Pinchas Zukerman, Gil Shaham, Joshua Bell, Hagai Shaham y Vadim Gluzman.
Que cuenta para el fenomeno? Hay tantas teorias como violinistas judios. Una teoria popular dice que los judios han sido historicamente un pueblo nomade y por lo tanto han preferido un instrumento transportable. Entonces por que no hay fuerte conexion entre el pueblo judio y, digamos, la flauta?
"La flauta no ha capturado la imaginacion judia tanto como el violin lo ha hecho", conjetura Knapp. "Los instrumentos de cuerdas tienen una cierta intensidad y pasion, y capturan los sentimientos del corazon en una forma que es intensa e inmediata."
El violinista israeli Hagai Shaham sugierre que esta "intensidad y pasion" del violin esta bien adecuada a la musica judia. Y el tiene una respuesta para el por queel clarinete, que es tambien portable e importante en la musica klezmer, no ha sido seguido por tantos musicos judios.
"La musica judia en general es mucho mas expresiva. El violin es un instrumento mucho mas sofisticado que el clarinete- es mucho mas versatil. Y hay mas posibilidades de trabajo para un violinista, ya que hay muchos mas asientos para violines en una orquesta que para clarinete. El violin era una apuesta mejor", dice Shaham.
Fuente: The Jerusalem Post

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