jueves, 20 de agosto de 2009

EL ATAQUE LEGAL SOBRE ISRAEL SE ESTA AMONTONANDO RAPIDO‏


By GERALD STEINBERG

A pesar que las conversaciones de paz, "dos estados para dos pueblos" y la "iniciativa de la Liga Arabe" llenan los elevados discursos de los lideres americanos y europeos, la guerra politica para deslegitimizar a Israel esta acelerandose. Funcionarios de la Liga Arabe y la Autoridad Palestina, trabajando con poderosos grupos tales como Amnesty International, Human Rights Watch y Oxfam, explotan la retorica del derecho internacional para etiquetar a la defensa israeli contra el terror como "crimenes de guerra" y "castigo colectivo". Como resultado, las conversaciones del proceso de paz continuan siendo una fachada, demostrando que la ideologia y objetivos centrales- la eliminacion de la soberania y estado judios- continua sin cambios desde 1947. La guerra de Gaza que tuvo lugar seis meses atras, como la Segunda Guerra de Libano, proveyeron grandes plataformas para acelerar la guerra politica contra Israel. Borrando el contexto de los ataques con cohetes de Hamas, esta coalicion usa los marcos internacionales para buscar una campaña de deslegitimizacion. La Comision Goldstone del Consejo de Derechos Humanos de ONU, con un mandato que encuentra a Israel culpable antes que cualquier "evidencia" sea reunida, es un ejemplo, y hay muchos mas. Estos objetivos unen a los "moderados" y "radicales", quienes en otros temas son acerrimos enemigos. En teoria, la Autoridad Palestina dominada por la vieja organizacion Fatah de Yasser Arafat, se supone ser el ala moderada y el socio de la paz para Israel, mientras que Hamas, que controla Gaza, es el grupo terrorista militante islamico. Pero en campañas para etiquetar a Israel como un "estado de apartheid," la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas y la Liga Arabe de Amr Mousa estan en las lineas del frente. Un importante ejemplo de esta division de labores, y la fachada del proceso de paz, es vista en las campañas para usar a la Corte Internacional en lo Criminal como otro frente en el cual atacar a Israel por Gaza. Aunque posicionarse en la Corte Internacional en lo Criminal esta supuestamente limitado para estados parte, y la Autoridad Palestina no califica como tal, su liderazgo manipulo el sistema armando una declaracion para abrir un caso contra Israel.
La Corte Internacional en lo Criminal fue creada en 1998 aparentemente para tratar con casos de genocidio y crimenes contra la humanidad en instancias donde las cortes nacionales no funcionan, tales como en Ruanda o en brutales dictaduras militares. Pero como las ONGs y los marcos de Derechos Humanos de la ONU y sus principios morales han sido secuestrados por campañas ideologicas, particularmente apuntando a Israel, la cual resistio pedidos para unirse a la Corte Internacional en lo Criminal precisamente por esta razon.
El 13 de febrero, el fiscal de la Corte Internacional en lo Criminal, Luis Moreno-Ocampo se reunio con el Ministro del Exterior de la Autoridad Palestina, Riad Malki y el Ministro de Justicia Ali Khashan. La publicacion de prensa de la Corte destaco que "326 comunicaciones de acuerdo al articulo 15" ya habian sido enviadas "por individuos y ONGs, relacionados al contexto de la situacion de Israel y los territorios palestinos." En los meses que siguieron, muchas mas de tales "comunicaciones", principalmente por parte de ONGs que lideran la campaña anti-Israel, han sido agregadas al expediente.
La Liga Arabe y Amnesty International han presentado a la Corte reclamos inconsistentes de crimenes de guerra israelies. Tales "informes de investigacion" consisten de largas recopilaciones de "testigos" palestinos, acompañadas por analisis pseudo-tecnicos sin metodologia ni credibilidad. John Dugard, un virulento detractor de Israel y receptor del "Premio de Derechos Humanos Gaddafi", fue el presidente. Pero Moreno-Ocampo ha ignorado tales detalles, y el 1º de julio, el publico un articulo en el The New York Times ("No mas Impunidad") el cual resaltaba el falso "primer informe de conclusion de hechos sobre crimenes cometidos en Gaza". Inadvertidamente exponiendo el absurdo moral, Moreno-Ocampo puso a la campaña en Gaza con ejemplos de asesinato masivo en Africa y ejemplos similares.
El rol de la Liga Arabe en deslegitimizar a Israel es central, y provee otra razon por la que los israelies no toman las conversaciones de paz y las varias "iniciativas" seriamente. Mientras explotan a la Corte Internacional para conseguir ataques sobre Israel, la Liga Arabe rechazo la decision de la Corte de abrir proceso contra el presidente sudanes Omar al-Bashir por el asesinato en masa en Darfur.
Ademas, los gobiernos europeos, incluyendo los lideres de la Union Europea, tales como el titular de politica exterior, Javier Solana (que quiere que el Consejo de Seguridad de ONU imponga un estado palestino), tienen un rol importante en la campaña anti-pacifica. Ellos proveen las decenas de millones de euros de impuestos cada año a ONGs radicales que lideran este proceso bajo la fachada de "sociedades para la paz" y el "instrumento europeo para la Democracia y Derechos Humanos."
Por ejemplo, la Union Europea, Suecia, Noruega, Suiza y otros gobiernos financian al Centro Palestino para Derechos Humanos (para su credito, la Fundacion Ford ha cesado su apoyo), la cual preparo la agenda y coordino las "visitas de campo" para el informe de 254 paginas de la Liga Arabe.
El Centro Palestino para Derechos Humanos es un lider de la guerra judicial contra Israel en España y otros paises, refiriendose al asesinato de civiles israelies como actos de "resistencia". Sus informes nombran a los terroristas como civiles, incluyendo a Nizar Rayan, un importante lider terrorista de Hamas que envio a su propio hijo a cometer asesinato masivo en un ataque suicida en 2001. Financiando al Centro Palestino para Derechos Humanos y otros grupos similares que son responsables por esta guerra politica, los gobiernos europeos aseguran el fracaso de sus propias politicas.
Si las afirmaciones de busqueda de paz van a ser tomadas seriamente, los lideres de este ataque contra la legitimidad de Israel a traves de la explotacion del derecho internacional y los derechos humanos necesitan revertir el curso. Este grupo incluye a la Liga Arabe, la Autoridad Palestina y gobiernos europeos que facilitan esta guerra judicial en los medios, la Corte Internacional en lo Criminal y otras partes.
El autor es el director ejecutivo de www.ngo-monitor.org y preside el Departamento de Ciencias Politicas de la Universidad de Bar-Ilan.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.