viernes, 28 de agosto de 2009

MUSEO JUDIO DE LONDRES PREPARANDOSE PARA COMPRAR JANUKIA DE 300 AÑOS DE ANTIGUEDAD‏


Despues de exhibir la janukia Lindo, la primer Janukia conocida en Inglaterra, por mas de 70 años, el Museo Judio de Londres ha casi recaudado fondos suficientes para adquirir la reliquia.
A fin de adquirir la Janukia de sus propietarios, el Museo Judios necesita recaudar un total de £300,000. El museo actualmente ha alcanzado un total de £250,000, incluyendo £145,000 del National Heritage Memorial Fund (NHMF), £75,000 de una organizacion de caridad independiente, The Art Fund, y £30,000 del MLA/V&A Purchase Fund.
El museo aun necesita recaudar £50,000 de fuentes privadas para adquirir la Janukia Lindo, uno de los mas importantes tesoros del legado britanico judio, de los descendientes de sus propietarios originales. La Janukia fue encargada del orfebre platero John Ruslen en 1709 en honor al casamiento de Elias Lindo con Rachel Lopes Ferreira. Los Lindos eran importantes miembros de la primera comunidad de judios españoles y portugueses en Londres y miembros fundadores de la Sinagoga Bevis Marks, establecida en 1701. La placa de la Janukia muestra al profeta Elijah siendo comido por los cuervos, un tributo al nombre hebreo del patron. El Museo Judio fue primero abierto en 1932, y la Janukia Lindo ha estado en el museo desde su inauguracion.
"Los propietarios estan buscando vender la Janukia, y podria terminar en una coleccion privada, no para vista del publico", dijo Dina Wosner, representante de marketing del Museo Judio. "Nosotros quisieramos comprarla y mantenerla en la coleccion."
Si es adquirida, la Janukia sera exhibida en publico en la recientemente desarrollada galeria de religion que lleva por nombre "Judaismo: una fe viviente." La galeria sera casa de la gran coleccion de arte ceremonial judio del museo.
Fuente: extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.