miércoles, 26 de agosto de 2009
Premier israelí busca apoyos para proceso de paz
Netanyahu se entrevistará mañana con su homólogo británico, Gordon Brown, y el jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, a quienes transmitirá el "deseo" de su país de retomar el diálogo con los palestinos y pedirá menos flexibilidad con Irán en torno a su programa de desarrollo nuclear.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, parte esta tarde hacia Londres para iniciar una visita al Reino Unido y Alemania en la que buscará apoyos para retomar el proceso de paz con los palestinos y aumentar la presión sobre Irán.
Netanyahu se entrevistará mañana con su homólogo británico, Gordon Brown, y el jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, a quienes transmitirá el "deseo" de Israel de retomar el proceso de paz con los palestinos y pedirá menos flexibilidad con Irán, informó a Efe su portavoz, Mark Reguev.
"Entendemos que, tras lo sucedido en Irán, hay una mejor comprensión en Europa de la verdadera naturaleza del régimen iraní y de la necesidad de impedir que adquiera armas nucleares", dijo Reguev.
El primer ministro israelí tratará asimismo de mejorar las relaciones con la Unión Europea (UE), un paso congelado en la práctica desde que hace ocho meses el anterior Ejecutivo israelí, de Ehud Olmert, lanzase una ofensiva en Gaza que causó unos 1.400 muertos, en su mayoría civiles, incluidos mujeres y niños.
"A lo largo de la última década, Israel y la UE han ido mejorando y ampliando sus relaciones de forma consistente y queremos que esto continúe. Creemos que es bueno para Europa y bueno para Israel", apuntó el portavoz.
El miércoles, el jefe de Gobierno israelí se reunirá en Londres con el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, con el objetivo de "acercar posiciones" con la Administración Obama, agregó Reguev.
Ambos países aliados mantienen diferencias en torno a las condiciones para el regreso al diálogo de paz con los palestinos, también paralizado desde la ofensiva en Gaza.
La Casa Blanca pide que se detenga toda edificación en los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania, una demanda que Israel no considera "razonable".
Ayer, en el consejo de ministros, Netanyahu reveló la existencia de "ciertos progresos" en la resolución de esas diferencias.
Ese mismo día, la organización israelí "Shalom Ajshav" (Paz Ahora", en hebreo) desveló que en el primer semestre del año se han empezado a construir cerca de 600 viviendas y estructuras en las colonias.
Netanyahu espera retomar el paralizado diálogo de paz con los palestinos a finales de septiembre, según comunicó ayer a sus ministros en la reunión semanal del Gabinete.
Los palestinos, sin embargo, rechazan volver a la mesa de negociaciones sin garantías de que el diálogo será serio, entre las que incluyen el fin de la ampliación de los asentamientos, una de las obligaciones de Israel en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, ONU y Rusia).
El sábado, el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, acusó al Ejecutivo israelí de querer retomar el diálogo de paz con los palestinos desde cero, en vez de respetar lo acordado en el anterior intento negociador de Annapolis (EEUU).
Netanyahu considera que su país, "EEUU y otros tienen interés en la reanudación de conversaciones directas con los palestinos, lo que podría hacerse a finales de septiembre, aunque requiere primero una serie de acuerdos con los estadounidenses y con la Autoridad (Nacional) Palestina".
Menos optimista se mostró su ministro de Asuntos Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, quien ayer auguró dieciséis años más sin paz si ésta se busca en base a la creación de un Estado palestino.
Para el jefe de la diplomacia israelí, "quienes dicen que la solución de dos estados pondrá fin al conflicto no tienen ni idea de lo que hablan o engañan a propósito".
La gira de Netanyahu coincide con un momento de tensión diplomática con Suecia, país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, por su rechazo a condenar un artículo publicado en un tabloide local que acusa al Ejército israelí de haber matado palestinos para robar sus órganos.
Netanyahu exigió ayer al Estocolmo que "condene el artículo", publicado en el diario "Aftonbladet", y lo comparó con un "libelo de sangre", las fabricaciones medievales sobre asesinatos de niños cristianos por judíos para beber su sangre.
Fuente: El Argentino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.