viernes, 28 de agosto de 2009

ATENCION!!! Islamistas se reunen en el Hilton de Chicago‏


Una organizacion politica global extremista islamica albergo su primer conferencia organizada en los EEUU este domingo. Auspiciada por el grupo Hizb-ut-Tahrir, la conferencia, titulada "Caida del Capitalismo y Ascenso del Islam", fue llevada a cabo en el hotel Hilton en Chicago.
La entrada era libre para el publico y atrajo a unas 700 personas, de acuerdo a la red noticiosa CBS 2 de Chicago.
La organizacion, cuyo nombre significa Partido de La Liberacion, es conocida por ser un movimiento politico sunnita no violento formado como reaccion a la Hermandad Musulmana.
El partido fue establecido en Jerusalem en 1953 por intelectuales palestinos. El lider en ese tiempo, Taqiuddin an-Nabhani, establecio la organizacion como un partido politico ideologico dedicado a crear un califato islamico, o sea, un ideal y unificado estado musulman. Hizb-ut-Tahrir es "un partido politico cuya ideologia es el Islam" de acuerdo a la website oficial del grupo.
El grupo es la "primer organizacion radical islamica en adoptar una politica global", dijo Reuven Paz, el director de Proyecto para la Investigacion de Movimientos Islamicos (PRISM). El partido ha establecido centros a traves del mundo, pero ha sido prohibido en gran parte del mundo arabe y Asia central debido a que ha sido visto como una oposicion a los gobiernos islamicos que estan en el poder, explico Paz. Paz dijo que aunque la organizacion tiene una fuerte base en Londres, la filial americana fue creada en los años 70 en estados con grandes poblaciones musulmanas.

Kamran Bokhari, director de analisis de Medio Oriente de STRATFOR, explico que hasta esta conferencia, el Hizb-ut-Tahrir ha estado largamente dormido en los EEUU, pero el cree que el grupo esta intentando hacer un regreso y reestablecer una presencia. "Ellos estan intentando hacer uso de la crisis financiera y mostrar que el capitalismo esta en declinacion y el Islam es la respuesta", dijo. "Ellos decidieron que es la hora correcta para regresar- la caceria contra el Islam no es tan intensa como solia ser."

El explico que la organizacion es seria en cuanto a teologia y metodologia. "A diferencia de organizaciones como al-Qaeda, ellos no usan la fuerza. Ellos estan mas en hacer conferencias y sostener circulos de estudio para formar opinion publica", dijo.

Paz explico que la conferencia esta teniendo lugar en los EEUU porque el grupo esta tomando ventaja de la libertad de expresion. La mayoria de los miembros son de elites intelectuales jovenes, dijo.

Aunque es anti-Israel, anti-chiita y anti-occidental, la organizacion no es tan violenta, pero es vista como una amenaza por tener doctrinas unicas y atraer a los seguidores a las manifestaciones, dice Paz. "El grupo es una minoria en el mundo musulman, pero ellos son muy ruidosos. Ellos pueden ser muy extremos, pero nunca violentos. Estan lejos de las doctrinas actuales de al-Qaeda."

En una entrevista telefonica con CBS News, el vice presidente de la conferencia Reza Imam explico que Hizb ut-Tahrir no llama a la violencia o expande ideas radicales. El dijo que el grupo no ha sido acusado o estado vinculado a actividades violentas.

De acuerdo a la website de la organizacion, Hizb-ut-Tahrir se dirige a educar a los musulmanes como una "entidad que busca cambiar los pensamientos de la gente a traves de la discusion inteligente y el debate", y "no acepta forzar a la gente o las sociedades a cambiar por medio de la violencia y el terror."

Imam dijo que la conferencia fue realizada para destacar la desintegracion del capitalismo durante la crisis financiera global. "Nuestra organizacion es una organizacion intelectual, entonces, cualquiera que suscriba a sus ideas es un miembro", dijo Imam.

Hizb ut-Tahrir no tiene cuarteles generales en los EEUU ni lider, dijo Imam, agregando que tiene fuerte presencia en Chicago. La conferencia fue originalmente agendada para ser efectuada en la Escuela Islamica al-Aqsa en Bridgeview, Ill., pero la escuela cancelo el evento. De acuerdo a CBS News, los funcionarios de la escuela sintieron que el grupo tergiverso sus objetivos cuando pidieron el uso del lugar.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.