jueves, 20 de agosto de 2009

SIGUE LA CORRIENTE- CONOCER ISRAEL‏


Los chicos estan de vacaciones y tu enfrentas el desafio de como entretenerlos. Tu quieres que se diviertan, pero no quieres que sus cerebros se pudran frente a una pantalla por todo el verano. Entonces el truco es hacer algo entretenido y darles un poco de educacion sin que se den cuenta. E idealmente, los tendrias fuera de casa.
Por suerte, hay opciones que encajan en estos criterios. Una opcion es el sitio arqueologico Mei Kedem en el Alona Park, cerca de Binyamina.
Cuando los romanos gobernaron la Tierra Santa, ellos emprendieron varios proyecots de construccion. Uno de ellos fue la creacion de un sistema de acueductos para traer agua potable a la cada vez mas poblada ciudad de Caesarea. Mucha gente esta familiarizada con el final de este sistema- los antiguos acueductos en Caesarea. Pero si tu sigues los ductos todo el camino de regreso, alcanzaras los manantiales de Ein Tzabarin, a unos 23 kilometros al noreste de la ciudad. Una red de canales, tuneles, tubos arcilla y acueductos llevaban agua de estos manantiales al puerto. Todos ahora y entonces, nuevas partes del sistema son descubiertas- tipicamente por accidente. Mei Kedem es uno de estos lugares, descubierto en 1967; despues de años de restauracion, ahora ofrece a los visitantes una oportunidad de explorar una extension de 280 metros de un tunel de agua de 6 kilometros. Los arquitectos del sistema utilizaron las variables alturas de la topografia y los manantiales subterraneos para mantener en funcionamiento un sistema de agua basado en la gravedad. Ellos comenzaron en la parte baja de una colina y cavaron un tunel horizontal dentro de la ladera hasta que alcanzaron las fuentes naturales en Ein Tzabarin. Ellos cavaron pozos diagonales dentro del terreno cada 50 metros. Luego, en la base de cada uno, dos equipos bajarian y comenzarian a cavar en direcciones opuestas hasta que encontraran al equipo del pozo adyacente. De esta forma el tunel era completado.
Hay incluso pequeños nichos en los muros del tunel donde eran colocadas velas para iluminar el camino de los excavadores. Las marcas de cincel y ligeras curvas muestran donde los excavadores no lo hicieron perfectamente.
Ahora, los visitantes al bien mantenido sitio ven una pelicula explicativa y una caminata guiada a traves del tunel excavado. El agua de manantial fluye a traves del tunel todo el año, entonces es un maravilloso placer para un lindo verano.
Se necesita llevar zapatos o botas para el agua, como asi linternas (aunque los tuneles estan bien iluminados, tanto por cuerdas de luces electricas, como por el sol que se filtra a traves de las aberturas). El agua alcanza unos 7 centimetros en su punto mas alto. Toda la aventura (pelicula y visita) lleva aproximadamente una hora. Los terrenos fuera del tunel son un paisaje atractivo, lo que lo hace un lugar ideal para un picnic.
Si ustedes quieren ir por el dia, pueden armar su propia visita de las partes expuestas de los acueductos romanos y seguir todo el camino a Caesarea, luego seguir por la playa con el transporte de agua arqueado en el fondo. Comiencen en Ein Tzabarin, paren en Mei Kedem, luego vayan a Shuni y sus antiguos acueductos. Si andan de caminata por acueductos, pueden visitar las fuentes de agua de Taninim y Ramat Hanadiv, ambas en el area. Y diviertanse!

LOS DETALLES
Mei Kedem, Alona Park
Direcciones: Desde la autopista 4, vayan a Binyamina hacia Givat Ada. Desde el cruce Ada, tomen 654 despues de Aviel y sobre 6533 hacia Amikam. Los carteles indicaran el camino.
Contacto:(04) 638-8622; www.meykedem.com
Horarios: Diariamente, 9 a.m. a 5 p.m.; Viernes hasta 2 p.m.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.