domingo, 23 de agosto de 2009

OTRA PUNTADA: GRANDES HISTORIAS DESDE UN GRUPO DE ANTIGUA GLORIA‏


Sarah Honig

Cualquiera familiarizado con los cuentos de Las Mil y Una Noches sabe que ellos describen una realidad comprendida de una capa sobre otra oscura capa, una oculta detras de otra. Los maquinadores de capas abundan, cada uno explotando el otro maquinador, cada uno confundiendo a alguien con fines secretos. La vida es un complejo interminable de conspiraciones nefastas en las cuales es mejor no confiar en nadie sino sospechar de todos.
En el Medio Oriente arabe, uno y todos asumen que tu los estas timando, y tu nunca puedes probar lo contrario. La verdad no solo es inmaterial, es absolutamente indeseable. Esta despues de todo es la region que observo a Gamal Abdel Nasser como vencedor luego de sus debacles de 1956 y 1967. Esta es la region que engendro la patraña de la persecucion palestina y que convencio a sus masas que Israel estuvo detras de la destruccion de la Torres Gemelas del 11/S.
Para tan fantasiosos modelos, no es lejano para el unanimemente reelecto jefe de Fatah, Mahmoud Abbas (tambien conocido como Abu Mazen) afirmar que el honra sus emprendimientos para erradicar el terror mientras hace tratos comodamente amables con el y glorifica a sus perpetradores como modelos a ser emulados por los jovenes educados en sus escuelas, adoctrinados por sus medios y predicado en sus mezquitas. Su probada inclinacion por la falsedad hace a Abbas sumamente digno del manto de su predecesor en el timon de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat. Abbas asiduamente hace punta en los pasos de Arafat. Esto puede ser averiguado del testimonio de Muhammad Dahlan, el por mucho tiempo ladero de Arafat que, como su jefe, cultivo cuidadosamente una reputacion de una aparente moderacion. Cantando alabanzas a Arafat en una reciente entrevista transmitida desde Ramallah en PATV, Dahlan hizo grandes esfuerzos para aclamar a Arafat por "nunca haber vuelto su espalda a la lucha armada" contra Israel, no obstante sus falsas palabras para el proceso de Oslo. Arafat habia condenado los ataques terroristas "durante el dia, pero hacia lo honorable durante la noche", explico Dahlan en el idioma arabe propio de su publico. Competente en sus matices medios, los escuchas de Dahlan entendieron que "lo honorable" significaba fomentar el terror y que "durante la noche" significaba subrepticiamente. En otras palabras, Dahlan elogio profusamente a Arafat por decir una cosa por delante mientras hacia precisamente lo opuesto detras de las espaldas de la comunidad internacional y sus socios para la paz.
NO MENOS adeptas al subterfugio, las posturas de Abbas como la indefensa victima de Israel. Su meollo esta sin artificio en el lugar correcto. El busca hacer lo correcto- lo que el sinceramente haria si no fuese por aquellos obstruccionistas israelies. El mundo vigilante cae voluntariamente en las fabricaciones de Abbas y promueve alentadoramente la pose de testaferro de la Autoridad Palestina. Aparentemente en la educada vanguardia de la brigada mundial de buenos muchachos, Abbas convence gustosamente a los ingenuos atrincherados que el difiere esencialmente de los caudillos de Hamas.
Cuando no hay nadie mas para nombrar como interlocutor, es facil fingir que el supuesto mal menor es la gran esperanza de la humanidad para el bien mayor. Despues de todo, Abbas promete respetuosamente en cada ocasion sofocar la incitacion dentro de su latifundio, por ejemplo.
Es por eso que ningun gran acuerdo fue hecho mas alla de las opciones de Abbas el año pasado para recibir la mas alta medalla al heroismo de la OLP, la Marca de Honor Al-Kuds. Cinco mujeres- todas tras las rejas israelies- fueron nombradas como "un gesto humanitario", destinado a destacar su "sacrificio y sufrimiento como cautivas de Israel, para elevar su moral y rendirles tributo."
Las cinco incluyen a Ahlam Tamimi, que participo en el ataque del 9 de agosto de 2001 a la pizzeria Sbarro de Jerusalem. Ella acompaño al atacante suicida al comedor donde el mato a 15 personas, incluyendo siete chicos y cinco miembros de una misma familia. Otra de las heroinas de Abbas es Amana Muna, insolentemente no arrepentida y la mas agresiva despota del ala de seguridad de las mujeres en cualquier penitenciaria donde fuese transferida. Ella es la atractiva agente de Fatah que a traves de los chats de internet atrajo al joven de 16 años Ophir Rahum de Ashkelon a una cruel muerte fuera de Ramallah el 17 de enero de 2001.
Solo semanas atras Abbas inauguro la Escuela para chicas Martir Dalal Mughrabi en Hebron. Mughrabi estuvo entre los 11 terroristas que el 11 de marzo de 1978 interceptaron un taxi y dos autobuses en la autopista costera, asesinaron a 35 personas (entre ellas 12 chicos) e hirieron a 71. Ella presumiblemente es la inspiracion para las jovenes que seran inculcadas con su legado en la institucion que lleva su nombre.
En el mismo tono, a Khaled Abu-Usba sin remordimientos, uno de los dos complices sobrevivientes de Mughrabi (el fue liberado en el tratado de Jibril de 1985) le fue acordado el recibimiento de un heroe en la convencion de Fatah de la semana pasada en Betlehem. La Fatah de Abbas es elogiada en el mundo por el aparente pragmatismo.
La atrocidad de Abu-Usba indudablemente desperto agradable nostalgia entre los mayormente ancianos delegados de la primera convencion de Fatah en 20 años. La mayoria estuvieron politicamente sobre la colina y manchados por la corrupcion. Abbas no hubiese reunido este anciano monton si no hubiese estado amenazado por Hamas y la propia generacion joven militante de Fatah. Este pasado grupo dificilmente vaya a reconocer a Israel como un estado judio con legitima presencia soberana aqui. Es menos probable que baje su insistencia en el "derecho al retorno"- el derecho de borrar a Israel a traves de la inundacion por parte de incontables millones de arabes hostiles. Efectivamente, es tambien debil y atemorizante negociar, mucho menos terminar la guerra.
El unico as bajo la manga es el fallecido carisma de Arafat. No es de sorprenderse que todas las partes de las disputas domesticas de Fatah residan en la afirmacion de su autoridad moral. El cofundador de Fatah, Farouk Kaddumi- quien significativamente nombra a la solucion de dos estados "solo una fase temporaria"- mostro a Al-Jazeera TV lo que el afirmo eran protocolos de una confabulacion de tres vias por parte de Abbas, Dahlan y el entonces Primer Ministro de Israel Ariel Sharon para asesinar a Arafat.
Para contrarrestar la acusacion de Kaddumi, Abbas recluto a la "cara del terror", Bassam Abu-Sharif, consejero de Arafat.
Pero nego Abu-Sharif la calumnia? Demonios no! Grandes historias de un plan para asesinar a Arafat son muy buenas para dejarlas pasar en una escenificacion donde los hechos y la ficcion son inherentemente indistinguibles. Ya que nadie creeria en todo caso que Arafat murio de muerte natural, mejor solo culpemos de todo a Israel.
De acuerdo al cuento Nº1002 de las Mil y Una Noches arabes de Abu-Sharif, el sabe como hecho que los agentes israelies clandestinamente sustituyeron las medicaciones que Arafat estaba tomando por veneno. Mas aun, la letal pocima israeli fue deliberadamente elaborada especialmente para este proposito por una importante firma farmaceutica israeli.
Nadie pregunto como Abu-Sharif llego a poseer esta informacion, si el puede respaldarla o porque el eligio divulgarla recien ahora. En cambio, todos los delegados- sin un solo esceptico redimido entre ellos- levantaron sus manos en favor de una resolucion proclamando que Israel es culpable por la desaparicion de Arafat. La convencion demando unanimemente una investigacion internacional del papel de Israel en terminar con el laureado Nobel de la Paz.
La patraña se volvio evangelio. Inestimable energia fue gastada en ello a expensas de evitar los problemas reales.
Scheherazade misma no podria haber llegado a tan intrincado plan para el cuento Nº1002. Sus fantasticos giros y vueltas ciertamente no llegaran donde Barack Obama, Gordon Brown, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y otros selectos entrometidos extranjeros cinicamente nos aseguran- mapa de ruta en mano- que lo haran.
Donde la cultura de la mentira reina, los acuerdos de confianza no pueden crecer.
Fuente: The Jerusalem Post
Foto: Una antigua ilustracion de las Mil y Una Noches por Rene Bull (1912). Exactamente como en los cuentos llenos de intrigas, en el Medio Oriente arabe todos asumen que tu los estas engañando, y tu nunca puedes probar lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.