jueves, 27 de agosto de 2009

Netanyahu probablemente se reunira con Abbas a fin de septiembre‏


El Primer Ministro Binyamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas parecen dirigirse a su primer reunion a fin de septiembre en las actividades complementarias de la Asamblea General de la ONU, con Netanyahu el miercoles nombrando al aparente acuerdo de Abbas para reunirse como su "primer paso positivo."
"Si Abu Mazen [Abbas] realmente quiere decir lo que ha dicho, entonces este es un paso positivo", dijo Netanyahu en un informe a la prensa en Berlin, donde el llego despues de reunirse con el enviado americano para el Medio Oriente, George Mitchell en Londres a principios del dia. "Yo he estado diciendo por un rato que estoy listo para renovar las negociaciones." Los funcionarios palestinos dijeron que Abbas no estaba bajando sus condiciones, y que la reunion seria una oportunidad para conversar, pero no constituiria negociacion.
Netanyahu dijo que "cierto progreso" fue registrado en su reunion con Mitchell, pero que eran necesarias reuniones adicionales. La meta, el dijo, era encontrar una formula que permitiria el lanzamiento del proceso diplomatico, aunque permitiendo que la "vida normal" continuara en los asentamientos.
El primer ministro anuncio que el enviaria una delegacion a los EEUU la semana proxima para continuar reuniendose con Mitchell y que el enviado americano estaria regresando a Israel para mas reuniones en la primera mitad de septiembre.
Netanyahu declino repetidamente dar algun detalle de la discusion sobre los asentamientos con Mitchell, y se rio cuando se le pregunto por un informe en los medios arabes que el habia acordado con Mitchell en un congelamiento de asentamientos.
El tambien descarto un informe en the Guardian que la formula conversada con Mitchell era un congelamiento parcial de asentamientos a cambio de una posicion americana mas agresiva contra el programa nuclear de Iran. Netanyahu dijo que la determinacion de los EEUU sobre Iran no tenia nada que ver con los asentamientos.
En su conferencia de prensa, Netanyahu dejo en claro que el agregaria nuevos "temas centrales" a la mezcla de la negociacion, cada vez qeu estas fuesen recomenzadas: el reconocimiento palestino de Israel como el hogar para el pueblo judio, y un reconocimiento que cualquier acuerdo seria efectivamente un "final para el conflicto." Hasta ahora el termino "temas centrales" se ha referido generalmente a Jerusalem, refugiados y asentamientos.
"Nosotros no podemos solo hablar de cosas que les interesan a ellos," dijo Netanyahu. "Nosotros tambien tenemos nuestros temas centrales", incluyendo el reconocimiento de Israel como un estado judio y el tema del "fin del conflicto."
Netanyahu, quien se reunio con el presidente aleman Horst Koehler poco despues de su llegada a Berlin, dijo que el dijo al presidente aleman la misma cosa que el dijo al Primer Ministro britanico Gordon Brown un dia antes, y que el diria a la Canciller alemana Angela Merkel el jueves: que los asentamientos no eran la raiz del conflicto arabe-israeli, sino mas bien el fracaso de los palestinos en reconocer a Israel como un estado judio. "Yo no le dare descanso a esto, y lo planteare a presidentes, lideres, editores y escritores", dijo Netanyahu.
El primer ministro, mientras tanto no excluyo la posibilidad de un estado palestino en fronteras provisorias antes que un acuerdo final sea firmado, diciendo que con "buena voluntad", varias opciones podrian ser consideradas.



Fuente: extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.